Efecto de ejercicios pliométricos modificados en voleibol categoría 13-15 años masculino (Effect of modified plyometric exercises in volleyball 13-15 years old male category)

Autores/as

  • Gisselle Marcela Soto Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.94226

Palabras clave:

Voleibol, Pliometría, Fuerza explosiva, Salto vertical, Implementos deportivos

Resumen

Los estudios de voleibol en pre-adolescentes masculinos son escasos pero necesarios para mantener la competitividad en torneos deportivos. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de un programa de ejercicios pliométricos específicos a través de implementos deportivos para mejorar la fuerza explosiva en voleibolistas de 13-15 años. Se contaron con dos grupos: un grupo control (GC, n=12) y un grupo experimental (GE, n=13). El GC realizó un programa pliométrico convencional y el GE un programa pliométrico con implementos (entrenador de salto, arnes de resistencia, bandas de resistencia, etc.) por un periodo de doce semanas. La capacidad de salto pre-intervención y post-intervención se evaluó mediante las pruebas Alcance de Bloqueo, Alcance de Ataque, Abalakov y Squat Jump. Se aplicó pruebas-t y el test de Cohen para identificar diferencias estadísticas en el salto y el tamaño del efecto de la intervención (TE). Ambos grupos presentaron una ganancia en la capacidad de salto en las 4 pruebas, sin embargo, la única ganancia estadísticamente significativa se presentó en la prueba Abalakov (p=0.02), específicamente la ganancia fue de 5.415±2.60cm y un TE=0.54 (efecto mediano) para el GE y de 3.066±2.63cm y un TE de 0.73 (efecto mediano) para el GC. Se concluye que el programa de ejercicios pliométricos con implementos mejoró el salto vertical medido con la Prueba de Abalakov, el cual simula mejor las condiciones de juego. Es aconsejable continuar con estudios enfocados en la fuerza explosiva de este grupo etario, considerando la experiencia deportiva y desarrollo fisiológico del individuo; así también es importante que los programas de entrenamiento incluyan otros componentes (e.g. entrenamiento de la fuerza y velocidad, alimentación, y/o salud mental) que podrían influir en la fuerza explosiva.

Palabras clave:  Voleibol, pliometría, fuerza explosiva, salto vertical, implementos deportivos modernos.

Abstract. Volleyball studies in male pre-adolescents are scarce but important to maintain competitiveness in sports tournaments. The aim of the study was to analyze the effect of a specific plyometric exercise program using sports implements to improve explosive strength in 13–15-year-old volleyball players. There were two groups: a control group (CG, n=12) and an experimental group (EG, n=13). The CG performed a conventional plyometric program and the GE a plyometric program with implements (jump trainer, resistance harness, resistance bands, etc.) for a period of twelve weeks. Pre-intervention and post-intervention jumping ability was assessed using the Block Jump, Attack Jump, Abalakov and Squat Jump tests. T-tests and Cohen's test were applied to identify statistical differences in jumping and intervention effect size (TE). Both groups presented a gain in jumping ability in the 4 tests, however the only statistically significant gain was presented in the Abalakov test (p=0.02), specifically the gain was 5.415±2.60cm and a TE=0.54 (median effect) for the GE and 3.066±2.63cm and a TE of 0.73 (median effect) for the GC. It is concluded that the plyometric exercise program with implements improved the vertical jump measured with the Abalakov Test, which better simulates game conditions. It is advisable to continue with studies focused on explosive strength in this age group, considering the sports experience and physiological development of the individual; it is also important that training programs include other components (e.g., strength and speed training, nutritional advice, and/or mental health) that could influence explosive strength.

Key words: Volleyball, plyometric, explosive force, vertical jump, modern sports equipment.

Citas

Acero, R. M., Sánchez, J. A., & Fernández-del-Olmo, M. (2012). Tests of vertical jump: Countermovement jump with arm swing and reaction jump with arm swing. Strength & Conditioning Journal, 34(6), 87-93. doi: 10.1519/SSC.0b013e318276c353

Alfaro-Jiménez, D., Salicetti-Fonseca, A., & Jiménez-Díaz, J. (2018). Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva en deportes colectivos: un metaanálisis. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 16(1). doi: 10.15517/pensarmov.v16i1.27752.

Azócar-Gallardo, J., Azócar-Arancibia, F., Gutiérrez-Laclote, G., Ávila-Saldaña, C., Olivares-Arancibia, J., & Ojeda-Aravena, A. (2022). Confiabilidad relativa entre la plataforma de contacto Axon Jump 4.0® y la plataforma Globus Er-go Tester Italia®. Journal of Movement & Health, 19(2).

Bridgeman, L. A., McGuigan, M. R., Gill, N. D., & Dulson, D. K. (2017). The effects of accentuated eccentric loading on the drop jump exercise and the subsequent postactivation potentiation response. The Journal of Strength & Conditioning Re-search, 31(6), 1620-1626. doi: 10.1519/JSC.0000000000001630

Fédération Internationale de Volleyball. (2022). Competitions. Obtenido del 1 de marzo del 2022 de: https://www.fivb.com/en/volleyball/competitions

Fischetti, F., Vilardi, A., Cataldi, S., & Greco, G. (2018). Effects of plyometric training program on speed and explosive strength of lower limbs in young athletes. Journal of Physical Education & Sport, 18(4). doi: 10.7752/jpes.2018.04372.

Asencio, C., Sánchez Moreno, M., & González Badillo, J. J. (2016). Entrenamiento combinado de fuerza y ejercicios de saltos, efectos sobre el rendimiento en el salto vertical en un grupo de alto nivel de jugadores de voleibol durante una temporada completa de competición. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 140-143.

Gunnar, Megan R.; Wewerka, Sandi; Frenn, Kristin; Long, Jeffrey D.; Griggs, Christopher (2009). Developmental changes in hypothalamus–pituitary–adrenal activity over the transition to adolescence: Normative changes and associations with puberty. De-velopment and Psychopathology, 21(1), 69–. doi:10.1017/s0954579409000054

Fernández-Echeverría, C., Moreno Arroyo, A., Gil Arias, A., Claver Rabaz, F., & Moreno Arroyo, M. P. (2014). Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol (Study of procedural knowledge, experience and performance in young volleyball players). Retos, 25, 13–16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34467

Jastrzebski, Z., Wnorowski, K., Mikolajewski, R., Jaskulska, E., & Radziminski, L. (2014). The effect of a 6-week plyometric training on explosive power in volleyball players. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 6(2), 79. doi: 10.2478/bjha-2014-0008

Karuppasamy, G. (2018). Effect of plyometric training and circuit training on selected physical and physiological variables among male Volleyball players. International Journal of Yoga, Physiotherapy and Physical Education, 3(4), 26-32.

Martinez, D. B. (2017). Consideration for Power and Capacity in Volleyball Vertical Jump Performance. Strength and Condi-tioning Journal, 39(4), 36–48. doi:10.1519/ssc.00000000000002

Martinez-Rodríguez, A. M., Alcaraz, J. M., Calero, B. J. C., Turpin, J. A. P., & Ramón, P. E. A. (2017). La pliometría en el voleibol femenino. Revisión Sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 208-213.

Marzano-Felisatti, J. M., Guzmán Luján, J. F., & Priego-Quesada, J. I. (2022). Últimas Tendencias en el Análisis Técnico-Táctico del Voleibol de Alto Nivel. Revisión Sistemática (Latest Trends in Technical-Tactical Analysis of High-Level Volleyball. Systematic Review). Retos, 46, 874–889. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91579

Mroczek, D., Maćkała, K., Kawczynski, A., Superlak, E., Chmura, P., Seweryniak, T., & Chmura, J. (2017). Effects of volleyball plyometric intervention program on vertical jumping ability in male volleyball players. The Journal of sports medicine and physical fitness, 58(11), 1611-1617. doi: 10.23736/S0022-4707.17.07772-6

Noreddine, Z., Djamel, M., Houcine, B., & Mohammed, S. (2016). The Effect of the Contrastive Training Using Weights and Plyometrics on the Development of the Vertical Jump Ability to Improve the Performance of the Smash for Volley-ball Players. European Journal of Physical Education and Sport, (1), 24-30. doi: 10.13187/ejpe.2016.11.24Rodriguez-Rosell, David; Mora-Custodio, Ricardo; Franco-Márquez, Felipe; Yáñez-García, Juan Manuel; González-Badillo, Juan José (2016). Traditional vs. sport-specific vertical jump tests. Journal of Strength and Conditioning Research, (), 1–. doi:10.1519/JSC.0000000000001476

Roemmich, J. N., & Rogol, A. D. (1995). Physiology of growth and development: its relationship to performance in the young athlete. Clinics in sports medicine, 14(3), 483-502. doi: 10.1016/S0278-5919(20)30204-0.

Romadhoni, W. N., & Irianto, D. P. (2018, December). The Effect of Plyometrics Training and Strengths on Power Skills and Agility of Male Players in Extracurricular Volleyball. In 2nd Yogyakarta International Seminar on Health, Physical Edu-cation, and Sport Science (YISHPESS 2018) and 1st Conference on Interdisciplinary Approach in Sports (CoIS 2018) (pp. 186-189). Atlantis Press.

Sáez, E., Requena, B., & Cronin, J. (2012). The Effects of Plyometric Training on Sprint Performance: A Meta-Analysis. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(2), 575–584. doi:10.1519/jsc.0b013e318220fd03

Sattler, Tine; Sekulic, Damir; Hadzic, Vedran; Uljevic, Ognjen; Dervisevic, Edvin (2012). Vertical Jumping Tests in Vol-leyball. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(6), 1532–1538. doi:10.1519/jsc.0b013e318234e838

Sopa, I. S. (2019). Developing attack point in volleyball game using plyometric exercises at 13-14 years old volleyball play-ers. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series IX, Sciences of Human Kinetics, 12(2), 67-76. doi: 10.31926/but.shk.2019.12.61.2.41

Silva, Ana Filipa; Clemente, Filipe Manuel; Lima, Ricardo; Nikolaidis, Pantelis T.; Rosemann, Thomas; Knechtle, Beat (2019). The Effect of Plyometric Training in Volleyball Players: A Systematic Review. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 16(16), 2960–. doi:10.3390/ijerph16162960

Silva, L. G. da S., Ferreira, R. W., Gaia, J. W. P., & Pires, D. A. (2022). Ansiedad precompetitiva en atletas de voleibol amateur (Pre-competitive anxiety in amateur volleyball athletes) (Ansiedade pré-competitiva em atletas de voleibol amador). Retos, 46, 574–580. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93284

Temboury Molina, M.C.. (2009). Desarrollo puberal normal: Pubertad precoz. Pediatría Atención Primaria, (11) 127-142.

Vilela, G., Caniuqueo-Vargas, A., Ramirez-Campillo, R., Hernández-Mosqueira, C., & da Silva, S. F. (2021). Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva de niñas puberes practicantes de voleibol (Effects of plyometric training on explosive strength in pubescent girls volleyball players). Retos, 40, 41–46. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77666

Vlantes, T. G., & Readdy, T. (2017). Using microsensor technology to quantify match demands in collegiate women's vol-leyball. The Journal of Strength & Conditioning Research, 31(12), 3266-3278. doi: 10.1519/JSC.0000000000002208

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Soto, G. M. (2023). Efecto de ejercicios pliométricos modificados en voleibol categoría 13-15 años masculino (Effect of modified plyometric exercises in volleyball 13-15 years old male category). Retos, 48, 244–251. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94226

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas