La relación de la frescura física y el estatus socioeconómico y el logro de aprendizaje de los estudiantes (The relationship of physical fitness and social-economic status and students’ learning achievement)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93808Palabras clave:
physical fitness, socio-economic status, and learning achievementResumen
Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la aptitud física y el nivel socioeconómico con el rendimiento de los estudiantes. La metodología utilizada en este estudio es una correlación. La población de este estudio ascendió a 277 estudiantes con una muestra total de 73, los cuales fueron tomados mediante muestreo proporcional. El instrumento utilizado en este estudio fue una prueba de medición de la aptitud física utilizando pruebas de salud física de Indonesia, el nivel socioeconómico mediante un cuestionario y la documentación de las boletas de calificaciones de los estudiantes para medir el rendimiento de los estudiantes. El análisis de datos utilizó correlación producto-momento y continuó con regresión múltiple con un nivel de significación del 5%. El análisis de datos en este estudio fue asistido por SPSS versión 26 para Windows. Los resultados del primer estudio mostraron que existía una relación significativa entre el nivel de condición física y el rendimiento de los estudiantes. El siguiente hallazgo es que existe una relación significativa entre el nivel socioeconómico de los padres y el rendimiento de los estudiantes. El tercer hallazgo de la investigación es que existe una relación significativa entre el nivel de aptitud física con el nivel socioeconómico de los padres y el rendimiento de los estudiantes. Las escuelas y los padres deben trabajar juntos para que los estudiantes puedan lograr los logros esperados. Se espera que todos los elementos de la educación brinden un apoyo significativo para que la educación se pueda lograr de manera óptima.
Abstract. This study aims to determine the relationship between physical fitness and socioeconomic status with student achievement. The methodology used in this study is a correlation. The population of this study amounted to 277 students with a total sample of 73, which were taken using proportional sampling. The instrument used in this study was a physical fitness measurement test using Indonesian physical health tests, socioeconomic status using a questionnaire, and documentation of student report cards to measure student achievement. Data analysis used product-moment correlation and continued with multiple regression with a significance level of 5%. Data analysis in this study was assisted by SPSS version 26 for windows. The first study’s results showed a significant relationship between the level of physical fitness and student achievement. The next finding is a significant relationship between parents’ socioeconomic status and student achievement. The third research finding is that there is a significant relationship between the level of physical fitness and parents’ socioeconomic status and student achievement. Schools and parents need to work together so that students can achieve the expected achievements. All elements of education are expected to provide significant support so that education can be achieved optimally.
Citas
Ahmad, D., Shah, S. Z. A., & Shabbir, M. R. (2022). Economic Violence against Women in Punjab: Dimensions, Determinants and its Implications on Women Social Status in Society. Journal of Business and Social Review in Emerging Economies, 8(1), 13–23. https://doi.org/10.26710/jbsee.v8i1.2107
Bellanthudawa, B. K. A., Nawalage, N. M. S. K., Suvendran, S., Novak, A. T., Handapangoda, H. M. A. K., Jayasooriya, J. M. S. N., Lansakara, L. M. A. P., Heshani, A. L. S., Dassanayake, D. M. J. L., Karunarathne, D. R., Keerthirathne, D., Meegalla, S., M., M., Ranathunga, N., & Dissanayake, M. (2022). Integration of social, economic, and environmental dimensions in designing rural water supply systems, A study in Sri Lanka. Current Research in Environmental Sustainability, 4, 100116. https://doi.org/10.1016/j.crsust.2021.100116
Bellver-Pérez, S., & Menescardi, C. (2021). Importancia de la aplicación de técnicas de relajación en el aula de educación física (Importance of the relaxation techniques application in the physical education classroom). Retos, 44, 405–415. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88011
Bulkani, B., Setiawan, M. A., & Wahidah, W. (2022). The discrepancy evaluation model in the implementation of online learning (on the basis of parents’ perceptions). The Education and Science Journal, 24(2), 116–137. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2022-2-116-137
Bulkani, Fatchurahman, M., Adella, H., & Setiawan, M. A. (2022). Development of Animation Learning Media Based on Local Wisdom to Improve Student Learning Outcomes in Elementary Schools. International Journal of Instruction, 15(1), 55–72. https://doi.org/https://e-iji.net/volumes/368-onlinefirst
Cardozo, J. M. C., Velasco, A. D., Domínguez, S. L., & Reyes, J. A. M. (2019). What is researched in teacher training in physical education and recreation. Retos, 2041(36), 3–8.
Chandra, D., Damrah, & Arsil. (2020). The Physical Fitness Level of Senior High School Male Students in Pesisir Selatan. 460(Icpe 2019), 124–126. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200805.035
Davis, B., & Dunn, R. (2022). Educators working with infants and toddlers from low socio-economic status families. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2022.2042988
Dewi, M. A. (2022). The Influence of Parents ’ Socio-Economic Status and Student Learning Outcomes on Students ’ Economic Literacy Level. 1(1), 1–7.
Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: A systematic review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197–1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901
Fatchurahman, M., Setiawan, M. A., & Karyanti, K. (2021). The development of group healing storytelling model in multicultural counselling services in Indonesian schools: Examination of disciplinary cases. The Education and Science Journal, 23(4), 157–180. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-4-157-180
Felix Giovanni Cañon, S., & Ángeles, M. A. V. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia. 2041, 285–294.
Gamboa Jiménez, R., Jiménez Alvarado, G., & Fernández Fuentes, C. (2022). Una educación física «otra» pensada desde las infancias (An «other» physical education thought from the perspective of children). Retos, 45, 54–63. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92319
Gamboa Jiménez, R., Soto García, P., & Jiménez Alvarado, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática (Body and School: teaching physical education as a democratic experience). Retos, 45, 43–53. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858
García, J. R. A., Díez, B. F., & García, C. S. E. (2020). Construction and validation of an instrument for measuring attitudes towards Body Expression. Retos, 83, 443–451.
Hardiyanti, A., Oruh, S., & Agustang, A. (2022). The Influence of Parents’ Social Status and Economic Conditions on Social Studies Learning Achievement of Elementary School Students 25 Madello Soppeng regency. JED (Jurnal Etika Demokrasi), 7(1), 208–218. https://doi.org/10.26618/jed.v7i1.6512
Kim, S., Wallsworth, G., Xu, R., Schneider, B., Frank, K., Jacob, B., & Dynarski, S. (2019). The Impact of the Michigan Merit Curriculum on High School Math Course-Taking. Educational Evaluation and Policy Analysis, 41(2), 164–188. https://doi.org/10.3102/0162373719834067
Lee, G. T., Feng, H., Xu, S., & Jin, S. J. (2019). Increasing «Object-Substitution» Symbolic Play in Young Children With Autism Spectrum Disorders. Behavior Modification, 43(1), 82–114. https://doi.org/10.1177/0145445517739276
Lin, S., Zhang, Y., Jiang, L., Li, J., Chai, J., Pei, L., & Shang, X. (2022). Interactive Effects of Maternal Vitamin D Status and. Nutrients, 14(291), 2–13. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ nu14020291
Looi, K., Wye, C. K., & Bahri, E. N. A. (2022). Achieving Learning Outcomes of Emergency Remote Learning to Sustain Higher Education during Crises: An Empirical Study of Malaysian Undergraduates. Sustainability (Switzerland), 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031598
López-Nuevo, C. E., Sanchez-Molina, J., & Ureña, G. D. (2021). Adherence to healthy habits and academic performance in Vocational Education Students. Retos, 42, 118–125. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.87138
Malecki, C. K., Demaray, M. K., Smith, T. J., & Emmons, J. (2020). Disability, poverty, and other risk factors associated with involvement in bullying behaviors. Journal of School Psychology, 78(October 2018), 115–132. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.01.002
Maryani, A., Fachrezzy, F., & Pelana, R. (2021). Available online at/ : http://journal.unj.ac.id/unj/index.php/gjik Gladi/ : Jurnal Ilmu Keolahragaan 12 ( 03 ) Special Issue 2021 , 39-44 Permalink / DOI/ : https://doi.org/10.21009/GJIK.123.06 THE EFFECTIVENESS OF MIX IMPACT AEROBIC GYMNASTICS EXERCISES WIT. 12, 39–44.
Mercê, C., Branco, M., Rodrigues-Ferreira, M., VencesBrito, A., Catela, D., Seabra, A. P., Milheiro, V., & Cynarski, W. (2021). The Influence of Sport Practices on Body Composition, Maturation and Maximum Oxygen uptake in children and youth. Retos, 44, 649–658. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90968
Muramatsu-Noguchi, Y., Nonaka, D., Kounnavong, S., & Kobayashi, J. (2022). Association Between Socio-Economic Status and the Presence of Soap at Handwashing Facilities in Lao People’s Democratic Republic: A Cross-Sectional Study. Asia-Pacific Journal of Public Health, 0–3. https://doi.org/10.1177/10105395211072478
Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2021). Validación y fiabilidad del instrumento «escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad» (Validation and reliability of the instrument «perception scale of physical education t. Retos, 43, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477
Rashidi Fakari, F., Doulabi, M. A., & Mahmoodi, Z. (2022). Predict marital satisfaction based on the variables of socioeconomic status (SES) and social support, mediated by mental health, in women of reproductive age: Path analysis model. Brain and Behavior, December 2021, 1–7. https://doi.org/10.1002/brb3.2482
Rosa López Ávila, C., Orlando Arcila-Rodríguez, W., & Eduardo Betancur Agudelo, J. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento Evaluation practices in the Physical Education Class: An issue of lack of knowledge. Retos, 2041(44), 77–86. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Ryan, B. J., Foug, K. L., Gioscia-Ryan, R. A., Varshney, P., Ludzki, A. C., Ahn, C., Schleh, M. W., Gillen, J. B., Chenevert, T. L., & Horowitz, J. F. (2021). Exercise training decreases whole-body and tissue iron storage in adults with obesity. In Experimental Physiology (Vol. 106, Issue 4, pp. 820–827). https://doi.org/10.1113/EP089272
Savithiri, D. (2020). SOCIO-ECONOMIC STATUS OF EDUCATED UNEMPLOYED WOMEN IN NAGAPATTINAM DISTRICT , TAMIL NADU. 11(12), 3746–3752.
Setiati, N., & Jumadi, J. (2022). Analysis of Science Learning Achievement Based on Parents’ Socio-Economic Status and Students’ Interest in Science Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 8(1), 296–301. https://doi.org/10.29303/jppipa.v8i1.1249
SUNA, E., TANBERKAN, H., & ÖZER, M. (2020). Changes in Literacy of Students in Turkey by Years and School Types: Performance of Students in PISA Applications. Eğitimde ve Psikolojide Ölçme ve Değerlendirme Dergisi, 11(1), 76–98. https://doi.org/10.21031/epod.702191
Thamrin Tahir, M. I., Wahjoedi, Mintarti Widjaja, S. U., & Wahyono, H. (2020). Economic learning with a national and local-cultural values combination strategy. Universal Journal of Educational Research, 8(1), 225–229. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080127
Upenieks, L., Schieman, S., & Meiorin, R. (2022). A protective rung on the ladder? How past and current social status shaped changes in health during COVID-19. SSM - Population Health, 17, 101060. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2022.101060
Vyas, S., Hathi, P., Gupta, A., Alexander, M., Arenberg, S., Breen, C., Cavale, R., Coffey, D., Elo, I., Feehan, D., Franz, N., Geruso, M., Gihara-Sharma, S., Guillot, M., Kumar, R., Linden, L., Khalid, N., & Sharma, K. (2021). Social disadvantage, economic inequality, and life expectancy in nine Indian states. 119(10). https://doi.org/10.1073/pnas.2109226119/-/DCSupplemental.Published
Yang, P. (2020). Humanities education reform exploration and practice under outcomes-based education (OBE). Obrazovanie i Nauka, 22(2), 78–97. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2020-2-78-97
Zakharova, L. V., Moskovchenko, O. N., Solimene, U., Tretyakova, N. V., Bannikova, N. V., Lyulina, N. V., & Kattsin, O. A. (2020). ORGANISATION of PHYSICAL EDUCATION in UNIVERSITIES for STUDENTS with DISABILITIES: MODULAR APPROACH. Obrazovanie i Nauka, 22(7), 148–175. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2020-7-148-175
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess