Sentidos del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los atletas olímpicos brasileños (Meanings of the postponement of the Tokyo 2020 Olympic Games for Brazilian Olympic athletes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93672Resumen
La pandemia del covid-19 provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio (JO) en 2020, generando innumerables impactos, especialmente para los deportistas participantes. A este fenómeno se suman los problemas particulares que afectan a los países periféricos, como Brasil. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue investigar y comprender cómo los atletas olímpicos brasileños se vieron afectados por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19. La epistemología adoptada siguió al construccionismo social. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semidirigidas a 11 deportistas brasileños clasificados para los JO en siete modalidades diferentes. Luego de la transcripción completa y el análisis discursivo de los enunciados, fue posible identificar tres categorías temáticas: a) sobre desigualdades y sus impactos; b) sobre la importancia de las relaciones afectivas e; c) sobre el trabajo de los deportistas. Los resultados obtenidos indican inicialmente desigualdades en cuanto al apoyo que obtienen los deportistas de países del norte del mundo frente a los del sur, como es el caso de Brasil. En segundo lugar, se verificó la importancia de los equipos multidisciplinarios, compañeros de entrenamiento y familiares para la preparación y desarrollo del atleta. En tercer lugar, se identificó la intensificación de las rutinas de entrenamiento de los deportistas, en condiciones de trabajo inadecuadas. En conclusión, el estudio propone un diálogo con la comunidad involucrada en el deporte olímpico mundial, con el fin de problematizar las desigualdades que afectan a los atletas de países en desarrollo.
Abstract. The COVID-19 pandemic resulted in the postponement of the 2020 Olympic Games (OG) in Tokyo, producing numerous effects on participating athletes, especially those from developing countries. The objective of this study was to investigate and understand the impact of the postponement of the Tokyo 2020 OG, due to the COVID-19 pandemic, on the Brazilian Olympic athletes. The epistemology followed social constructionism. The methodology included semi-directed interviews with 11 Brazilian athletes who had qualified for the OG in seven different sports. Following the application of discourse analysis, three thematic categories were identified: a) inequalities and their social impact, b) the importance of supportive relationships, and c) athletes’ work challenges. Our findings initially indicate differences regarding social conditions faced by athletes from countries of the global north compared to those from the south, as is the case of Brazil. Secondly, we could verify the importance of multidisciplinary teams, training colleagues and family members for the preparation and development of the athlete. Thirdly, it was possible to identify an intensification of athletes’ training routines under inappropriate work environment. In conclusion, the study proposes a dialogue with the community involved in world Olympic sports, to problematize inequities that affect athletes from developing countries.
Citas
Alarcón Meza, E. I., & Hall-López, J. A. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19 (Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19). Retos, 39, 572–575. doi: 10.47197/retos.v0i39.81293
Almorza-Gomar, D., & César, M. H. (2022). Consecuencias del COVID-19 en la desigualdad presupuestaria de los equipos de Primera División de LaLiga en España (Consequences of the COVID-19 on the budgetary inequality of the First Division teams of LaLiga in Spain). Retos, 43, 963–967. doi: 10.47197/retos.v43i0.88693
Aragaki, S. S., Lima, M. L. C., Pereira, C. C. Q., & Nascimento, V. L. V. (2014). Entrevistas: negociando sentidos e coproduzindo versões de realidade. In M. J. P. Spink, J. I. M. Brigagão, V. L. V. Nascimento, & M. P. Cordeiro (Eds.). A produção de informação na pesquisa social: compartilhando ferramentas, 57–72. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
Argudo-Fuentes, C., López Gullón, J. M., Bazaco Belmonte, M. J., Vegara Ferri, J. M., Angosto Sánchez, S., & Berenguí, R. (2020). Dimensión psicológica en el proceso de formación del luchador olímpico español. Anales de Psicología, 36(3), 553–560. doi: 10.6018/analesps.398831
Bakhtin, M. M. (2006). Marxismo e filosofia da linguagem (12a). Hucitec.
Bierla, I., Huver, B., & Richard, S. (2013). New evidence on absenteeism and presenteeism. International Journal of Human Resource Management, 24(7), 1536–1550. doi: 10.1080/09585192.2012.722120
Bill n. 2824, de 2020. Retrieved from https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2253471
Bourdieu, P. (1983). Como é possível ser esportivo? In Questões de sociologia, 136–153. Marco Zero.
Camilo, J. A. O. (2020). A naturalização do mal e os assédios no esporte de rendimento. In J. A. O. Camilo & K. Rubio (Eds.). Trabalho e Esporte: precariedade, invisibilidade e desafios, 247–256. Laços. doi:
Camilo, J. A. O., & Rabelo, I. S. (2019). Precariedade e invisibilidade do trabalho dos atletas de alto-rendimento. In K. Rubio & J. A. O. Camilo (Orgs.). Psicologia Social do Esporte, 73–88. Képos.
Camilo, J. A. O., Roth, A. P., Raucci, G. Z., & Rubio, K. (2020). Entre o cuidado e o mercado os sentidos do COVID-19 para professores de lutas. Revista Brasileira de Psicologia do Esporte, 10(1), 15-32. doi: 10.31501/rbpe.v10i1.11727
Colli, E. (2004). Universo olímpico: uma enciclopédia das Olimpíadas. Cónex.
Dolores, G., Martins, M., & Vilela, R. M. (2014). Jogos de armar: narrativas como modo de articulação de múltiplas fontes no cotidiano da pesquisa. In M. J. P. Spink, J. I. M. Brigagão, V. L. V. Nascimento, & M. P. Cordeiro (Eds.). A Produção de informação na Pesquisa Social: compartilhando ferramentas, 295–323. Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
Economic Commission for Latin American and the Caribbean (2020). Measuring the impact of COVID-19 with a view to reactivation. Retrieved from https://www.cepal.org/pt-br/node/51263
Ferrando, M. G. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Alianza.
Forbes (2020). Tóquio 2020 diz que adiamento dos Jogos custará US $ 2,8 bilhões aos organizadores. Retrieved from https://forbes.com.br/negocios/2020/12/toquio-2020-diz-que-adiamento-dos-jogos-custara-us-28-bilhoes-aos-organizadores/
Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L., & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género (Sports leisure profiles in Spanish youth (15-20 years): a gender analysis). Retos, 37, 419–426. doi: 10.47197/retos.v37i37.72055
Gergen, K.J. (1985). The social constructionist movement in modern psychology. American Psychologist, 40(3), 266-275.
Henriksen, K., Schinke, R., McCann, S., Durand-Bush, N., Moesch, K., Parham, W.D., Larsen, C.H., Cogan, K., Donaldson, A., Poczwardowski, A., Noce, F., & Hunziker, J. (2020). Athlete mental health in the Olympic/Paralympic quadrennium: a multi-societal consensus statement. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(3), 391–408. doi: 10.1080/1612197X.2020.1746379
Hudelson, P. M. (1994). Qualitative research for health programmes. World Health Organization.
Ibáñez Garcia, T. (2001). Municiones Para Disidentes: Realidad-Verdad-Política. Editorial Gedisa.
Iñiguez, L. (2004). Manual de Análise do Discurso em Ciências Sociais. Vozes.
International Olympic Committee. (2011). Carta Olímpica. Instituto Português do Desporto e Juventude. Retrieved from https://www.fadu.pt/files/protocolos-contratos/PNED_publica_CartaOlimpica.pdf
Jiménez-Barreto, I., & Borges, P.J. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento en casa mediado por ZOOM, en fútbol femenino durante la pandemia Covid-19, en la percepción subjetiva del esfuerzo y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Retos, 41, 616–627. doi: 10.47197/retos.v0i41.82481
Karanika-Murray, M., & Cooper, C. L. (2018). Presenteeism: an introduction to a prevailing global phenomenon. In C.L. Cooper & L. Luo (Eds.). Presenteeism at Work, 9–34. Cambridge University Press.
Latour, B. (2012). Reagregando o Social: uma introdução à Teoria do Ator-Rede. São Paulo: Edusc.
Law, J. (2004). After method: mess in social science research. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Mol, A. (1999). Ontological politics: a word and some questions. In J. Law & J. Hassard (Eds.). Actor network theory and after, 74-89. Oxford: Blackwell.
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education). Retos, 36,74–79. doi: 10.47197/retos.v36i36.68598
Ortiz Marholz, P. F., Valenzuela Contreras, L. M., & Barrera Diaz, J. (2022). Niveles de Ansiedad Rasgo y Bienestar en jugadores de fútbol profesional de Chile durante la cuarentena por COVID-19 (Levels of Trait Anxiety and Well-being in Chilean professional soccer players during the COVID-19 quarantine). Retos, 44, 1037–1044. doi: 10.47197/retos.v44i0.91316
Pan American Health Organization (2020). Who says COVID-19 is now characterizes as a pandemic. Retrieved from https://www.paho.org/pt/news/11-3-2020-who-characterizes-covid-19-pandemic
Paoli, A., & Musumeci, G. (2020). Elite athletes and COVID-19 lockdown: Future health concerns for an entire sector. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 5(30), 10–12. doi: 10.3390/jfmk5020030
Ponce-Carbajal, N., Tristán, J. L., Jaenes, J. C., Rodenas, L. T., & Peñaloza, R. (2020). El impacto del contexto social sobre la personalidad resistente en deportistas universitarios de México. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 20(2), 201–217.
Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Review of Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. In J. H. Harvey (Ed.). Contemporary Psychology: A Journal of Reviews. American Psychological Association. doi: 10.1037/030523
Rosina, D., & Veloso, R. C. (2019). Heróis nacionais: entre a figura do herói e a representação nacional nos Jogos Olímpicos. In K. Rubio (Org.). Do pós ao neo-olimpismo: Esporte e Movimento olímpico no século XXI, 61–74. Laços.
Rubio, K., & Camilo, J. A. O. (2019). Por quê uma Psicologia Social do Esporte. In K. Rubio & J. A. O. Camilo (Orgs.). Psicologia Social do Esporte, 9–18. Képos.
Rubio, K., & Camilo, J. A. O. (2020). O esporte como campo de trabalho: perspectivas de uma psicologia do trabalho. In J. A. O. Camilo & K. Rubio (Eds.). Trabalho e Esporte: precariedade, invisibilidade e desafios, 40–55. Laços.
Sánchez-Alvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades (Physical Education in primary education: space for the construction of masculinity and femininity). Retos, 38, 143–150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
Santos, B. de S. (2020). A Cruel Pedagogia do Vírus. Edições Almedina. Retrieved from https://periodicos.ufmg.br/index.php/temporalidades/article/view/23976
Silva, D. S., Ribeiro, O. C. F., Silvestre, B. M., & Salerno, M. B. (2021). Copa Mundial de la FIFA y Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil: legados en la ciudad de Campinas-SP (FIFA World Cup and the Olympic and Paralympic Games in Brazil: Legacies in the municipality of Campinas-SP). Retos, 40, 86–94. doi: 10.47197/retos.v1i40.82617
Spink, M. J. P. (1999). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximações teóricas e metodológicas. Cortez.
Spink, M. J. P. (2010). Linguagem e Produção de Sentidos no cotidiano. EDIPUCRS.
Spink, P. K. (1996). A organização como fenômeno psicossocial: notas para uma redefinição da psicologia do trabalho. Psicologia Sociedade, 8(1), 174–192. https://pesquisa-eaesp.fgv.br/sites/gvpesquisa.fgv.br/files/arquivos/spink_-_a_organizacao_como_fenomeno_psicossocial.pdf
Taku, K., & Arai, H. (2020). Impact of COVID-19 on Athletes and Coaches, and Their Values in Japan: Repercussions of Postponing the Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games. Journal of Loss and Trauma, 25(8), 623–630. doi: 10.1080/15325024.2020.1777762
Urbaneja, J. S., Pedro Julião, R., Nogueira Mendes, R. M., Dorado, V., & Farías-Torbidoni, E. I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal (The impact of COVID-19 on physical activity on people who participate on running and cycling sporting events. Retos, 39, 743–749. doi: 10.47197/retos.v0i39.82564
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess