Percepciones del alumnado de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas (Perceptions of High School students towards the learning of gymnastic and acrobatic skills)

Autores/as

  • Mª. Alejandra Ávalos
  • Paula Benavidez Lozano
  • Lilyan Vega-Ramírez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93349

Palabras clave:

método tradicional, microenseñanza, habilidades gimnasticas, actitudes, (traditional styles, microteaching, gymnastic skills, attitudes, classroom environment)

Resumen

 

Esta investigación de diseño cuasiexperimental se centra en analizar las actitudes hacia la práctica de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en una muestra de alumnos de Educación Secundaria, según los estilos de enseñanza aplicados. El desarrollo de las destrezas gimnásticas se plantea a través de dos métodos de enseñanza diferentes; por un lado, una enseñanza tradicional utilizando el mando directo y la asignación de tareas y, por otro lado, un método participativo, como es el caso del estilo de la microenseñanza. Los resultados evidencian que a través de las metodologías participativas se favorece la predisposición y satisfacción hacia las prácticas gimnásticas, así como la mejora de actitudes colaborativas; mientras que a través de los métodos tradicionales se fomenta la percepción de la mejora del aprendizaje motor y la corrección de los propios errores técnicos. Por lo tanto, el método de enseñanza adoptado por el profesorado podrá condicionar la relación de éste con los distintos elementos del contexto didáctico, de forma que marcará las propias relaciones entre los mismos. Para potenciar ambientes de aprendizaje óptimos el profesorado deberá dominar, combinar y aplicar diferentes estilos de enseñanza tras establecer un análisis previo de la situación dentro de la convivencia del aula.

Abstract. This quasi-experimental research focuses on analysing attitudes towards the practice of gymnastic and acrobatic skills in a sample of High School students, according to the teaching styles applied. The development of gymnastic skills is approached through two different teaching methods; on the one hand, traditional teaching: direct command and assignment of tasks and, on the other hand, a participative style: microteaching. The results show that through participatory methodologies, predisposition and satisfaction towards gymnastic practices are favoured, as well as the improvement of collaborative attitudes; while through traditional styles, the perception of the improvement of motor learning and the correction of one's own mistakes are encouraged. Therefore, the teaching style adopted by the teacher may condition the relationship of the latter with the different elements of the didactic context, in such a way that it will mark the relationships between them. To promote optimal learning environments, teachers must master, combine, and apply different teaching styles after establishing a prior analysis of the situation within the classroom.

Citas

Ariza-Vargas, L., López-Bedoya, J., Domínguez-Escribano, M., &Vernetta, M. (2011). The effect of anxiety on the ability to learn gymnastic skills: A study based on the schema theory. Sport Psychologist, 25(2), 127-143. https://doi.org/ 10.1123/tsp.25.2.127.

Asún, S., Friar, A., Aparicio, J. L., & Romero, M. D. (2020). Difficulties in the use of feedback in the training of physical education teachers. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029

Ávalos-Ramos, M. A., & Martínez, M. A. (2020). Learning strategies focused on decision making and collaboration on Physical Education. International Journal Environmental Research Public Health, 17, 7924. https://doi.org/10.3390/ijerph17217924

Ávalos, M.A., Martínez, M. A., & Merma-Molina, G. (2015). La pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico: Las voces del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(2), 130-147. http://hdl.handle.net/10045/50253

Ávalos-Ramos, M. A., & Vernetta, M. (2020). Bagaje gimnástico de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 23-31). Octaedro: Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10045/110162

Ávalos, M. A., Martínez, M. A., Merma-Molina, G. (2019). Implementation and evaluation of a collaborative gymnastic strategy. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(76), 579-598. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.001

Bähr, I. (2010). Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje Cooperativo en Educación Física: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas (pp. 149-164). INDE: Barcelona, España.

Bayraktar, G. (2011). The effect of cooperative learning on students’ approach to general gymnastics course and academic achievements. Educational Research and Reviews, 6(1), 62-71. https://doi.org/10.5897/ERR.9000341

Bortoleto, M. A. C. (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: Entre la ciencia y el arte. Acción Motriz, 9(2), 48-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994361

Canizales, W., Ries, F., & Rodríguez, C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 213-221. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72791

Cañabate Ortíz, D., Tesouro Cid., M., Puigggali Allepuz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Cecchini-Estrada, J. A., Echevarría, L. M., & Méndez, A. (2003). Intensidad de la motivación hacia el deporte en la edad escolar. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Oviedo.

Dae-eun, K., & Ook-Sang, C. (2020). Elementary school teachers’ perspectives on evasion phenomenon of teaching gymnastics class. The Journal of Learner-Centered Curriculum and Instruction, 20(5), 1323-1341.

Duarte, L. H., Carbinatto, M. V., & Nunomura, M. (2015). Artistic gymnastics and fear: Reflections on its causes. Science of Gymnastics Journal, 7(3), 7-21. https://www.fsp.uni-lj.si/en/research/scientific-magazines/science-of-gymnastics/previous-issues/2015102615453864/

Dyson, B., & Grineski, S. (2001). Using cooperative learning structures in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance,72(2), 28-31. https://doi.org/10.1080/07303084.2001.10605831

Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38721

Fletcher, T., & Casey, A. (2014). The challenges of models-based practice in physical education teacher education: A collaborative self-study. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 403-421. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0109

Goodyear, V. A., Casey, A., & Kirk, D. (2014). Hiding behind the camera: Social learning within the cooperative learning model to engage girls in physical education. Sport Education and Society, 19, 712-734. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.707124

Jolliffe, W. (2007). Cooperative learning in the classroom: putting it into practice. Paul Chapman: London.

Kangalgil, M., & Özgül, F. (2018). Use of Feedback in Physical Education and Sports Lessons for Student Point of View. Universal Journal of Educational Research, 6(6), 1235-1242. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060614

Kirk, D. (2010). Physical education futures. Routledge: Oxon. https://doi.org/10.4324/9780203874622

Kirk, D. (2013). Educational value and models-based practice in physical education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 973-986. https://doi.org/10.1080/00131857.2013.785352

Krijgsman, C., Mainhard, T., Tartwijk, J., Borghouts, L., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., & Haerens, L. (2019). Where to go and how to get there: Goal clarification, process feedback and students’ need satisfaction and frustration from lesson to lesson. Learning and Instruction, 61, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.learninnstruc.2018.12.005

León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

Magill, R. A., & Anderson, D. (2017). Motor learning and control: Concepts and applications. McGraw Hill: Nueva York, USA.

Méndez, A. (2005). Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuente con los modelos alternativos de iniciación deportiva. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 17, 38-58.

Mesquita, I. (2012). Fundar o lugar do desporto na escola através do modelo de educação desportiva. Professor de Educação Física: Fundar e Dignificar a Profissão, 177-206.

Metzler, M. (2017). Instructional models in Physical Education. Routledge: Nueva York, USA.

Montandon, I. S., & Mesquita, I. (2016). Impacto de diferentes estratégias de ensino no desenvolvimento do conhecimento declarativo de iniciantes na ginástica artística. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 38(4), 349-357. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2016.01.009

Norris, L., Didymus, F., & Kaiseler, M. (2017). Stressors, coping, and well-being among sports coaches: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 33, 93-112. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.08.005

Nunomura, M., Okade, Y., & Tsukamoto, M.H.C. (2009). Competition and artistic gymnastics: How to make the most of this experience. International Journal of Sport and Health Science,7, 42-49. https://doi.org/10.5432/ijshs.IJSHS20080353

O'Grady, A. (2012). Tracing the city –parkour training, play and the practice of collaborative learning. Theatre, Dance and Performance Training, 3(2), 145-162. https://doi.org/10.1080/19443927.2012.686450

O’Leary, N., & Griggs, G. (2010). Researching the pieces of a puzzle: The use of a jigsaw learning approach in the delivery of undergraduate gymnastics. Journal of Further and Higher Education, 34(1), 73-81. https://doi.org/10.1080/03098770903477110

Pérez, A., & Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 579-587. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Reyes, A. D. (2016). Temor y ansiedad en la praxis gimnástica de la especialidad de Educación Física del instituto pedagógico de Maturín. Human Artes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 9, 55-73.

Rovegno, I. (2008). Learning and instruction in social, cultural environments: Promising research agendas. Quest, 60(1), 84-104. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483570

Ruiz-Bueno, C., & García-Orriols, J. (2019). What does the learning patterns model contribute to the design of educational actions? Revista Colombiana de Educación, 77, 321-341. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9527

Sicilia, A., & Delgado, M. A. (2002). Educación Física y estilos de enseñanza. Análisis de la participación del alumnado desde un modelo sociocultural del conocimiento escolar. INDE: Barcelona, España.

Velázquez, C. (2012). El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 39, 75-84.

Vernetta, M., Gutiérrez, A., & López-Bedoya, J. (2015). Reciprocal teaching of gymnastic links in Higher Education. Science of Gymnastics Journal,7(2), 33-44. https://www.fsp.uni-lj.si/en/research/scientific-magazines/science-of-gymnastics/previous-issues/2015060808192614/

Vernetta, M., Gutiérrez, A., López-Bedoya, J., & Ariza, L. (2013). El aprendizaje cooperativo en Educación Superior. Una experiencia en la adquisición de habilidades gimnásticas. Cultura y Educación, 25(1), 3-16. https://doi.org/10.1174/113564013806309091

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Ávalos, M. A., Benavidez Lozano, P., & Vega-Ramírez, L. (2022). Percepciones del alumnado de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas (Perceptions of High School students towards the learning of gymnastic and acrobatic skills). Retos, 45, 807–813. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93349

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas