Impacto económico de los pequeños y medianos eventos deportivos. Estudio del caso de la región de Castilla y León (España). (The economic impact of small and medium sized sporting events: A study of the case of the autonomic region Castile and León (Spain))

Autores/as

  • Juan Carlos Redondo Castán Departamento de educación física y deportiva. Universidad de León http://orcid.org/0000-0002-0050-9638
  • Ana Pardo-Fanjul Departamento de Economía y Estadística. Universidad de León
  • Luis Enrique Pedauga Departamento de Economía y Estadística. Universidad de León http://orcid.org/0000-0002-1654-6804
  • José María Izquierdo Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-7248-7298 https://orcid.org/0000-0002-9483-9135

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.93038

Palabras clave:

turismo activo; políticas turísticas; gastos; campeonatos; torneos; ligas; competiciones

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en el estudio de aporte económico de las diversas competiciones deportivas de una comunidad autónoma española. Para el estudio se seleccionaron de forma aleatoria 6.981 asistentes en eventos deportivos. Los resultados exponen diversas tendencias que, basadas en evidencias, pueden resultar de utilidad para los responsables de gobierno encargados del desarrollo de políticas de promoción del turismo deportivo. El impacto total de las actividades deportivas sobre el producto interior bruto (PIB) en la economía de Castilla y León, a precios básicos, puede estimarse en 1.655.438.627 € y el mayor efecto de las actividades deportivas es el asociado a las ligas con un impacto total de 930.236.097 €. Más del 82% de los asistentes no residían en la ciudad del evento y su estancia medía estuvo comprendida entre los 1,38 días de los campeonatos y los 4,56 de los torneos. Además, el mayor gasto medio por participante en alojamiento y comida y bebida se encontró en las ligas con una distribución entre el 27% (en alojamiento) y el 51,9% (en comida y bebida).

Palabras clave: turismo activo; matriz de contabilidad social; políticas turísticas; gastos

Abstract. The main scope of this paper examines the economic weight of the different competitive sporting practices of a regional economy of Spain. 6,981 participating people in sporting events were randomly selected. The results present some trends that could be of real use for governments to develop evidence-based policies related to sport tourism promotion. The economic impact of sports activities on the gross domestic product at basic prices may be estimated as €1,655,438,627 on the economy of Castile and Leon and the greatest effect from sporting activities is that associated with leagues and their total impact is €930,236,097. More than 82% of participating people did not be resident in the city country and the average stay of the participants ranged from 1.38 days for the championships and 4.56 days for the tournaments. Furthermore, average expenses per participant in accommodation and food and drink are those with the highest values acquired during the leagues, with a range between 27% (in accommodation) and 51,9% (in food and drink).

Keywords: active tourism; social accounting matrix; tourism policy; planning; expenditures.

Citas

Agha, N. (2013). The economic impact of stadiums and teams: The case of minor league baseball. Journal of Sports Eco-nomics, 14(3), 227-252.

Agha, N., & Taks, M. (2015). A theoretical comparison of the economic impact of large and small events. International Journal of Sport Finance, 10(3), 199-216.

Barandela, J. S., Fernández, P. S., Álvarez, M. P., & Alonso, Á. B. (2018). Economic valuation of a medium-sized sporting event: impact of the Spanish Swimming Championship. Journal of Physical Education and Sport, 18, 1349-1355. doi: 10.7752/jpes.2018.s3200

Buckley, R., Gretzel, U., Scott, D., Weaver, D., & Becken, S. (2015). Tourism megatrends. Tourism Recreation Research, 40(1), 59-70. doi: https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1005942

Coleman, R. (2004). Flora London Marathon 2000–the economic legacy. Journal of Hospitality and Tourism Management, 10, 51-73. doi: http://shura.shu.ac.uk/14244/

Daniels, M. J., & Norman, W. C. (2003). Estimating the economic impacts of seven regular sport tourism events. Journal of sport tourism, 8(4), 214-222.

Fernández, M. (2014). Sports events tourist impact: A case study. Cuadernos de turismo(33), 59-76. doi: https://revistas.um.es/turismo/article/view/195651/160111

Fotiadis, A., Stylos, N., & Vassiliadis, C. A. (2020). Travelling to compete: antecedents of individuals’ involvement in small-scale sports events. Tourism Recreation Research, 1-17. doi: https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1808934

Getz, D., & Page, S. J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism management, 52, 593-631. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007

Hussein, M. M. (2014). Sport tourism in Egypt Opportunities and Challenges. Journal of Tourism and Hospitality Manage-ment, 2(2), 53-64. doi: 10.15640/jthm.v2n2a4

INE, Instituto Nacional de Estadística. (2018). Contabilidad Regional de España. Base 2010. INE. Madrid.

Jiménez-Naranjo, H. V., Coca-Pérez, J. L., Gutiérrez-Fernández, M., & Fernández-Portillo, A. (2016). Determinants of the expenditure done by attendees at a sporting event: The case of World Padel Tour. European journal of management and business economics, 25(3), 133-141. doi: https://doi.org/10.1016/j.redeen.2016.05.002

Kaplanidou, K., & Vogt, C. (2010). The meaning and measurement of a sport event experience among active sport tourists. Journal of sport management, 24(5), 544-566.

León, J. d. C. y. (2014). Plan estratégico del deporte de Castilla y León 2014-2017. Spain. Junta de Castilla y León. Conse-jería de Cultura y Turismo.

Marsh, J. S. (1984). The economic impact of a small city annual sporting event: an initial case study of the Peterborough Church League Atom Hockey Tournament. Recreation Research Review, 11(1), 48-55.

Nogawa, H., Yamaguchi, Y., & Hagi, Y. (1996). An empirical research study on Japanese sport tourism in sport-for-all events: Case studies of a single-night event and a multiple-night event. Journal of travel research, 35(2), 46-54.

Pedauga, L. E., Pardo-Fanjul, A., Redondo, J. C., & Izquierdo, J. M. (2020). Assessing the economic contribution of sports tourism events: A regional social accounting matrix analysis approach. Tourism Economics, 1-22. doi: 10.1177/1354816620975656

Pedrosa, R. (2001). The economic impact of sport in Castilla y León. Spain.: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.

Preuss, H., Könecke, T., & Schütte, N. (2010). Calculating the Primary Economic Impact of a Sports Club's Regular Season Competition: A First Model. ICSSPE Bulletin (17285909)(60), 17-22.

Rolfe, J. (2019). Simple economic frameworks to evaluate public investments in sporting events in regional Australia. Eco-nomic Analysis and Policy, 63, 35-43. doi: https://doi.org/10.1016/j.eap.2019.04.010

Ruiz, A., Muñoz, E. A., & Mesa, R. J. (2010). The Economic Salience of Sports in Colombia: A Satellite Accounts Method-ology. Lecturas de Economía(72), 141-168.

Salgado, J., Sánchez, P., Pérez, M., & Barajas, Á. (2018). Economic valuation of a medium-sized sporting event: impact of the Spanish Swimming Championship. Journal of Physical Education and Sport, 18, 1349-1355. doi: 10.7752/jpes.2018.s3200

Thomson, A., Toohey, K., & Darcy, S. (2021). The political economy of mass sport participation legacies from large-scale sport events: a conceptual paper. Journal of Sport Management, 35(4), 352-363. doi: https://doi.org/10.1123/jsm.2019-0166.

Vásconez, E. A. C., Bravo, X. B. L., Pazmiño, J., & Urbano, M. (2021). Análisis del perfil demográfico y consumo turístico en eventos deportivos en la ciudad de Quito: Caso de estudio: Roger Federer. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 27-40.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Redondo Castán, J. C., Pardo-Fanjul, A., Pedauga, L. E., & Izquierdo, J. M. (2023). Impacto económico de los pequeños y medianos eventos deportivos. Estudio del caso de la región de Castilla y León (España). (The economic impact of small and medium sized sporting events: A study of the case of the autonomic region Castile and León (Spain)). Retos, 47, 695–700. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93038

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas