Evaluación de los factores clave que intervienen en la técnica de la salida de natación: un estudio piloto con estudiantes de educación secundaria (Assessment of key factors involved in the swimming start technique: a pilot study with secondary education students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.92794Palabras clave:
educación física, evaluación, test EPR, test de salto, tren inferiorResumen
El currículo educativo de Educación Física en etapa secundaria es amplio y flexible, facilitando la inclusión de contenidos de deportes como la natación, especialmente en los centros con un club deportivo propio. Además de la enseñanza de elementos técnicos, se puede incluir una evaluación que permita al profesorado obtener información objetiva sobre la consecución de objetivos. La ejecución eficaz de la técnica de salida puede ser fundamental para la prueba, por ello el objetivo de este estudio fue conocer y comprender la influencia de la fuerza extensora del tren inferior, la extensibilidad isquiosural y el ángulo de salida en la salida de natación en jóvenes nadadores-estudiantes. Diecinueve participantes (15,95 ± 2,7 años) realizaron tres salidas utilizando la técnica Track Start (TS). En este estudio se evaluó el ángulo de rodilla de la pierna adelantada, la fuerza del tren inferior a través de diversos test de salto, y la extensibilidad isquiosural usando la prueba de elevación de la pierna recta (EPR). Los resultados exponen que no hay correlación entre el ángulo de la pierna delantera y el rendimiento en la salida (T15), así como entre las variables de salida de la natación y la extensibilidad isquiosural. Las tres pruebas de salto mostraron altas correlaciones con T15 (p = .000). Los resultados sugieren que el grado de extensibilidad isquiosural de los nadadores no es un factor limitante en el resultado de la salida. Los test SJ y especialmente el SLJ por su similitud técnica, son adecuados para valorar la fuerza extensora del tren inferior en jóvenes nadadores, así como predecir el resultado en T15.
Palabras clave: educación física; salida de natación; evaluación; test EPR; test de salto; fuerza extensora.
Abstract. The physical education curriculum at secondary level is broad and flexible, facilitating the inclusion of sports content such as swimming, especially in schools having their own sports club. In addition to the teaching of technical elements, an evaluation may be included to provide teachers with reliable information on the achievement of objectives. The effective execution of the starting technique can be fundamental to the event performance; therefore, the aim of this study was to know and understand the influence of lower body extensor strength, ischiosural extensibility and starting angle on the swim start in young student-swimmers. Nineteen participants (15.95 ± 2.7 years) performed three starts using the Track Start technique (TS). Forward leg knee angle, lower body strength measured through various jump tests, and ischiosural extensibility using the straight leg raise test (STLT) were assessed in this study. The results showed that there was no correlation between the front leg knee angle and starting performance (T15), as well as between the swimming start variables and ischiosural extensibility. All three jumping tests showed high correlations with T15 (p = .000). The results suggest that the degree of swimmers' ischiosural extensibility is not a limiting factor in the swim start outcome. The SJ and especially the SLJ tests, due to their technical similarity, are suitable for assessing lower body extensor strength in young swimmers, as well as to predict the outcome at T15.
Keywords: physical education; swimming start; assessment; EPR test; jumping test; extensor strength.
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