Evaluación de los factores clave que intervienen en la técnica de la salida de natación: un estudio piloto con estudiantes de educación secundaria (Assessment of key factors involved in the swimming start technique: a pilot study with secondary education students)

Autores/as

  • Luis José Illera-Delgado Facultad del Deporte. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia
  • Luis Manuel Martinez Aranda Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Facultad de Deporte. Campus de los Jerónimos, s/n. 30107. Guadalupe (Murcia).
  • Gemma María Gea-García Facultad del Deporte. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.92794

Palabras clave:

educación física, evaluación, test EPR, test de salto, tren inferior

Resumen

El currículo educativo de Educación Física en etapa secundaria es amplio y flexible, facilitando la inclusión de contenidos de deportes como la natación, especialmente en los centros con un club deportivo propio. Además de la enseñanza de elementos técnicos, se puede incluir una evaluación que permita al profesorado obtener información objetiva sobre la consecución de objetivos. La ejecución eficaz de la técnica de salida puede ser fundamental para la prueba, por ello el objetivo de este estudio fue conocer y comprender la influencia de la fuerza extensora del tren inferior, la extensibilidad isquiosural y el ángulo de salida en la salida de natación en jóvenes nadadores-estudiantes. Diecinueve participantes (15,95 ± 2,7 años) realizaron tres salidas utilizando la técnica Track Start (TS). En este estudio se evaluó el ángulo de rodilla de la pierna adelantada, la fuerza del tren inferior a través de diversos test de salto, y la extensibilidad isquiosural usando la prueba de elevación de la pierna recta (EPR). Los resultados exponen que no hay correlación entre el ángulo de la pierna delantera y el rendimiento en la salida (T15), así como entre las variables de salida de la natación y la extensibilidad isquiosural. Las tres pruebas de salto mostraron altas correlaciones con T15 (p = .000). Los resultados sugieren que el grado de extensibilidad isquiosural de los nadadores no es un factor limitante en el resultado de la salida. Los test SJ y especialmente el SLJ por su similitud técnica, son adecuados para valorar la fuerza extensora del tren inferior en jóvenes nadadores, así como predecir el resultado en T15.

Palabras clave: educación física; salida de natación; evaluación; test EPR; test de salto; fuerza extensora.

Abstract. The physical education curriculum at secondary level is broad and flexible, facilitating the inclusion of sports content such as swimming, especially in schools having their own sports club. In addition to the teaching of technical elements, an evaluation may be included to provide teachers with reliable information on the achievement of objectives. The effective execution of the starting technique can be fundamental to the event performance; therefore, the aim of this study was to know and understand the influence of lower body extensor strength, ischiosural extensibility and starting angle on the swim start in young student-swimmers. Nineteen participants (15.95 ± 2.7 years) performed three starts using the Track Start technique (TS). Forward leg knee angle, lower body strength measured through various jump tests, and ischiosural extensibility using the straight leg raise test (STLT) were assessed in this study. The results showed that there was no correlation between the front leg knee angle and starting performance (T15), as well as between the swimming start variables and ischiosural extensibility. All three jumping tests showed high correlations with T15 (p = .000). The results suggest that the degree of swimmers' ischiosural extensibility is not a limiting factor in the swim start outcome. The SJ and especially the SLJ tests, due to their technical similarity, are suitable for assessing lower body extensor strength in young swimmers, as well as to predict the outcome at T15.

Keywords: physical education; swimming start; assessment; EPR test; jumping test; extensor strength.

Citas

Álvarez del Villar, C. (2001). La preparación física del futbolista basada en el atletismo. Editorial Gymnos.

Arellano, R., Moreno, F. J., Martínez, M., & Oña, A. (1994). A device for quantitative measurement of starting time in swimming [Conference]. VII International Symposium on Biomechanics and Medicine in Swimming, University of Atlanta, EE.UU.

Ayala, F., Sainz de Baranda, P., Cejudo, A., & Santonja, F. (2013). Pruebas angulares de estimación de la flexibilidad isquiosural: descripción de los procedimientos exploratorios y valores de referencia. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 6(3), 120-12.

Benjanuvatra, N., Edmunds, K., & Blanskby, B. (2007). Jumping abilities and swimming grab start performances in elite and recreational swimmers. International Journal of Aquatic Research and Education, 1(3), 231-241.

Beretic, I., Durovic, M., & Okicic, T. (2012). Influence of the back plate on kinematical starting parameter changes in elite male serbian swimmers. Physical Education in Sport, 10(2), 135-140.

Bogataj, S., Pajek, M., Hadzic, V., Andrasic, S., Padulo, J., & Trajkovic, N. (2020). Validity, Reliability, and udefulness of My Jump 2 app for measuring vertical jump in primary school children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10). https://doi.org/10.3390/ijerph17103708

Carvalho, D. D., Fonseca, P., Marinho, D. A., Silva, A. J., Zacca, R., Mourao, L., … Vilas-Boas, P. (2017). Is there any transfer between countermovement jump and swimming track start performance? [Conference]. XXXV Conference of the International Society of Biomechanics in Sports, University of Cologne, Germany.

Chávez-Polo, K. S., & Vaca-García, M. R. (2022). Diferencias en la salida de nadadoras y nadadores juveniles comparados con referentes de rendimiento superior. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), 73-84. https://doi.org/10.46642/efd.v27i287.3375

Costill, D. L., Maglischo, E. W., & Richardson, A. B. (2001). Natación, aspectos biológicos y mecánicos. Editorial Hispano Europea.

Cuenca-Fernández, F., López-Contreras, G., Mourão, L., de Jesus, K., de Jesus, K., Zacca, R., … Arellano, R. (2019). Eccentric flywheel post activation potentiation influences swimming start performance kinetics. Journal of Sport Sciences, 37(4), 443-451. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1505183

Deluca, R. (2013). Contenidos y técnicas básicas para la iniciación del Waterpolo. X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37085

Domínguez de la Rosa, P., Lezeta, X., & Espeso, E. (2001). The teaching of the swim through game. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1(3), 205-214.

Fernández, F., & Baena-extremera, A. (2014). Natación en la educación física escolar. FEGUI. Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 4(39), 145- 149.

García-Ramos, A., Feriche, B., De la Fuente-Caynzos, B., Argüelles-Cienfuegos, J., Strojnik, V., Strumbelj, B., & Stirn, I. (2015). Relationship between different push-off variables and start performance in experienced swimmers. European Journal of Sport Science, 15(8), 687-95. https://doi.org/10.1080/17461391.2015.1063699

García-Ramos, A., Tomazin, K., Feriche, B., Strojnik, V., De la Fuente-Caynzos, B., Argüelles-Cienfuegos, J., … Stirn, I. (2016). The relationship between the lower-body muscular profile and swimming start performance. Journal of Human Kinetics, 50, 157-165. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0152

Guimarães, A. C., & Hay, J. G. (1985). A mechanical analysis of the grab start technique in swimming. International Journal of Sport Biomechanics, 1, 25-35. https://doi.org/10.1123/ijsb.1.1.25

Keiner, M., Yaghobi, D., Sander, A., Wirth, K., & Hartmann, H. (2015). The influence of maximal strength performance of upper and lower extremities and trunk muscles of different sprint swim performances in adolescent swimmers. Science & Sports, 30(6), 147-152. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2015.05.001

Karantratou, K., Stavrou., V., Hasioti, P., Varveri., D., Krommidas, C., & Gerodimos, V. (2020). An enjoyable school-based swimming training programme improves students' aquaticity. Acta Pediatr, 109(1), 166-174. https://doi.org/10.1111/apa.14920

Lahart, I. M., & Metsios, G. S. (2018). Chronic physiological effects of swim training interventions in non-elite swimmers: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 48(2), 337–359. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0805-0

Latorre-Román, P. A., García-Pinillos, F., & Mora-López, D. (2017). Reference values of standing long jump in preschool children: A population-based study. Pediatric exercise science, 29(1), 116–120. https://doi.org/10.1123/pes.2016-0076

López-Miñarro, P. A., Alacid, F., Ferragut, C., & García, A. (2008). Valoración y comparación de la extensibilidad isquiosural entre kayakistas y canoistas de categoría alevín. European Journal of Human Movement, 20, 97-111.

López-Miñarro, P. A., Vaquero-Cristóbal, R., Muyor, J. M., Alacid, F., & Isorna, M. (2012). Validez de criterio del test sit and reach como medida de la extensibilidad isquiosural en piragüistas. Ciencia, Cultura y Deporte, 8(7), 95-101. https://doi.org/10.12800/ccd.v7i20.55

McLeod, I. (2010). Anatomía del nadador. Ediciones Tutor.

Mercado, M. C., Quan, L., Bennett, E., Gilchrist, J., Levy, B. A., Robinson, C. L., Wendorf, K., Gangan Fife, M. A., Stevens, M. R., & Lee, R. (2016). Can you really swim? Validation of self and parental reports of swim skill with an inwater swim test among children attending community pools in Washington State. Injury prevention: Journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, 22(4), 253–260. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2015-041680

Morais, J. E., Marinho, D. A., Arellano, R., & Barbosa, T. M. (2019). Start and turn performances of elite sprinters at the 2016 European Championships in swimming. Sports Biomechanics, 18(1), 100-114. https://doi.org/10.1080/14763141.2018.1435713

Navarro, F., Arellano, R., Carnero, C., & Gosálvez, M. (1990). Natación Nº2. Real Federación Española de Natación.

Nomura, T., Takeda, T., & Takahi, H. (2010). Influences on the back plate on competitive swimming starting motion in particular projection skill [Conference]. XI International Symposium Biomechanics and Medicine in Swimming, University of Oslo, Norway.

Olstad, B. H., Berg, P. R., & Kjendlie, P. L. (2021). Outsourcing swimming education. Experiences abd challenges. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 18(6). https://doi.org/10.3390/ijerph18010006

Pate, R. R. (1988). The evolving definition of physical fitness. Quest, 40, 174–179.

Peterson, R., Stergiou, P., Figueiredo, P., de Castro, F., Katz, L., & Stefanyshyn, D. J. (2018). Key determinants of time to 5m in different ventral swimming start. European Journal of Sport Science, 18(10), 1317-1326. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1486460

Petronijevic, M. S., García-Ramos, A., Mirkov, D. M., Jaric, S., Valdevit, Z., & Knezevic, O. M. (2018). Self-preferred initial position could be a viable alternative to the stand squat jump testing procedure. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(11), 3267-3275. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002385

Potdevin, F. J., Alberty, M. E., Chevutschi, A., Pelayo, P., & Sidney, M. C. (2011). Effects of a 6-week plyometric training programme on performances in pubescent swimmers. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(1), 80-86. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181fef720

Rojano, O., & Betanzos-López, R. (2014). Two dimensional kinematic analysis of grab and track starts in swimming. Journal of Sport and Health Research, 6(2), 151-158.

Sánchez-Lastra, M. A., Martínez-Lemos, R. I., Díaz, R., Villanueva, M., & Ayán, C. (2020) Efecto de un programa de natación en la condición física de preescolares. Retos, 37, 48-53.

Sanz-Arribas, I., Martínez de Haro, V., & Cid, L. (2016). Does swimming styles specialization influence the hamstring muscle extensibility? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(61), 55-68. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.005

Slawson, S. E., Conway, P. P., Cossor, J., & West, A.A. (2012). The effect of knee angle on force production in swimming starts using the OSB11 block. Procedia Engieneering, 34, 801-806. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2012.04.137

Taladriz, S., De la Fuente-Caynzos, B., & Arellano, R. (2016). Analysis of angular momentum effect on swimming kick start performance. Journal of Biomechanics, 49(9), 1789-1793. https://doi.org/10.1016/j.jbiomech.2016.04.012

Taladriz, S., De la Fuente-Caynzos, B., & Arellano, R. (2017). Ventral swimming starts, changes and recent evolution: A systematic review. Retos, 32, 279-288.

Vantorre, J., Seifert, L., Fernandes, R., Vilas-Boas, J. P., & Chollet, D. (2010). Biomechanical influence of start technique preference for elite track starters in front crawl. The Open Sport Sciences Journal, 3(1), 137-139. https://doi.org/10.2174/1875399X01003010137

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Illera-Delgado, L. J., Martinez Aranda, L. M., & Gea-García, G. M. (2022). Evaluación de los factores clave que intervienen en la técnica de la salida de natación: un estudio piloto con estudiantes de educación secundaria (Assessment of key factors involved in the swimming start technique: a pilot study with secondary education students). Retos, 46, 941–949. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92794

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas