Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Modelo de Juego (Tactical periodization and teaching-training-learning methodology in soccer. Game model)

Autores/as

  • Ricardo Martín-Moya Universidad de Granada. Campus de Melilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92675

Palabras clave:

periodización táctica, fútbol, metodología de entrenamiento, modelo de juego, aprendizaje., (tactical periodization, soccer, training methodology, game model, learning)

Resumen

 

Los modelos de periodización tradicional en fútbol tienen algunas características como la individualización de la carga de entrenamiento y la respuesta de la carga de entrenamiento basada en leyes biológicas. Por ello, la mayoría de estos modelos tienen como objetivo que el deportista alcance un pico de forma en un determinado momento. Sin embargo, en un deporte como el fútbol, los picos de forma tienen que ser constantes durante el transcurso de la temporada. La Periodización Táctica es una metodología de entrenamiento, originalmente desarrollada para el fútbol, que se enfoca principalmente en el Modelo de Juego que un equipo pretende usar en la competición. Ha sido popularizado por entrenadores europeos de éxito y posteriormente se ha propuesto como modelo a seguir para otros deportes como el rugby y el tenis en tiempos más recientes. Hasta la fecha no se ha desarrollado ningún modelo conceptual de periodización del entrenamiento para el fútbol partiendo desde una metodología de entrenamiento-enseñanza-aprendizaje basada en el Modelo de Juego. En el presente trabajo se pretende analizar el concepto teórico de la Periodización Táctica como parte básica de esta forma de entender el proceso de entrenamiento, y al mismo tiempo presentar un ejemplo de Modelo de Juego (MdJ) y las diferentes variables a tener en cuenta en el proceso de entrenamiento y aprendizaje MdJ.

Abstract. The traditional periodization models in soccer have some characteristics such as the individualization of the training load and the response of the training load based on biological laws. For this reason, most of these models aim for the athlete to reach a peak of form at a certain moment. However, in a sport like football, the spikes in form have to be constant over the course of the season. Tactical periodization is a training methodology, originally developed for soccer, that focuses primarily on the Game Model that a team intends to use in competition. It has been popularized by successful European coaches and has subsequently been proposed as a game model for other sports such as rugby and tennis in more recent times. To date, no conceptual model of football training periodization has been developed based on a training-teaching-learning methodology based on the Game Model. In the present work it is intended to analyze the theoretical concept of tactical periodization as a basic part of this way of understanding the training process, and at the same time to present an example of a Game Model and the different variables to take into account in the process of training and learning.

Biografía del autor/a

Ricardo Martín-Moya, Universidad de Granada. Campus de Melilla

Departamento de Educación Física y Deportiva

Citas

Afonso, J., Bessa, C., Nikolaidis, P. T., Teoldo, I., & Clemente, F. M. (2020). A systematic review of research on Tactical periodization: Absence of empirical data, burden of proof, and benefit of doubt. Human Movement, 21(4). https://doi.org/10.5114/HM.2020.95329

Andersen, T. E., Larsen, O., Tenga, A., Engebretsen, L., & Bahr, R. (2003). Football incident analysis: A new video based method to describe injury mechanisms in professional football. British Journal of Sports Medicine, 37(3). https://doi.org/10.1136/bjsm.37.3.226

Araújo, D., Passos, P., Esteves, P., Duarte, R., Lopes, J., Hristovski, R., & Davids, K. (2016). The micro-macro link in understanding sport tactical behaviours: Integrating information and action at different levels of system analysis in sport. Movement and Sports Sciences - Science et Motricite, 89(3). https://doi.org/10.1051/sm/2015028

Beas-Martínez, M. (2016). Observación y análisis de las acciones a balón parado en el fútbol profesional. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 5(1). https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6147

Bourbousson, J., Deschamps, T., & Travassos, B. (2014). From players to teams: Towards a multi-level approach of game constraints in team sports. International Journal of Sports Science and Coaching, 9(6). https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.6.1393

Buchheit, M., Lacome, M., Cholley, Y., & Simpson, B. M. (2018). Neuromuscular responses to conditioned soccer sessions assessed via GPS-Embedded accelerometers: Insights into tactical periodization. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(5). https://doi.org/10.1123/ijspp.2017-0045

Campos, J., Víctor, G., & Cervera, R. (2006). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo.

Crespo, M. (2011). Tactical periodisation in tennis: An introduction. ITF Coaching and Sport Science Review, 53(19).

Davids, K., Araújo, D., Correia, V., & Vilar, L. (2013). How small-sided and conditioned games enhance acquisition of movement and decision-making skills. Exercise and Sport Sciences Reviews, 41(3). https://doi.org/10.1097/JES.0b013e318292f3ec

Delgado-Bordonau, J., & Mendez-Villanueva, A. (2012). Tactical periodization: Mourinho’s best-kept secret. Soccer Journal, 57(3).

Dias, H. M., Zanetti, M. C., Figueira Junior, A. J., Marin, D. P., Montenegro, C. G. de S. P., Carneiro, yargo de M., & Polito, L. F. T. (2016). Evolução Histórica Da Periodização Esportiva Historical Evolution of Periodization in Sports Evolução Histórica Da Periodização Esportiva. Corpoconsciência, 20(1).

Drust, B., Atkinson, G., & Reilly, T. (2007). Future perspectives in the evaluation of the physiological demands of soccer. Sports Medicine, Vol. 37. https://doi.org/10.2165/00007256-200737090-00003

Fernández-Hermógenes, D., Camerino, O., & García De Alcaraz, A. (2017). Acciones ofensivas a balón parado en el fútbol. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, (129). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.06

Gabbett, T. J., Polley, C., Dwyer, D. B., Kearney, S., & Corvo, A. (2014). Influence of field position and phase of play on the physical demands of match-play in professional rugby league forwards. Journal of Science and Medicine in Sport, 17(5), 556–561. https://doi.org/10.1016/J.JSAMS.2013.08.002

Gimeno, X. (2007). ¿Qué es la Periodización Táctica? Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ot0nu4RCM6UC&oi=fnd&pg=PT111&dq=Periodizaci%C3%B3n+t%C3%A1ctica+vs+Periodizaci%C3%B3n+t%C3%A1ctica&ots=-gj8RryJ_X&sig=-IlWJYc176_TBgCi5ESu2XVFpYg

Hascher, T. (2010). Learning and emotion: Perspectives for theory and research. European Educational Research Journal, 9(1). https://doi.org/10.2304/eerj.2010.9.1.13

Hearn, G., Rodrigues, J. H. P., & Bridgstock, R. (2014). Learning processes in Creative Services teams: Towards a dynamic systems theory. In Creative Work Beyond the Creative Industries: Innovation, Employment and Education. https://doi.org/10.4337/9781782545705.00021

Iván-Baragaño, I., Maneiro, R., Losada, J. L., & Ardá, A. (2022). Posesión de balón en fútbol femenino: el juego de las mejores selecciones. Retos, 44, 1155–1161.

Izquierdo, J. M., González, A., Montoya, D., García, H., & Yagüe, J. M. (2019). Análisis de acciones a balón parado en el fútbol profesional español y Liga de Campeones. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(259).

Jankowski, T. (2016). Coaching soccer like Guardiola and Mourinho: the concept of tactical periodization. Meyer & Meyer Sport.

Junior, N. K. M. (2017). A revolução russa e o desenvolvimento da periodização esportiva na união soviética. Revista Inclusiones, 4(Especial).

Junior, N. K. M. (2020). Periodization models used in the current sport. MOJ Sports Med, 4(1).

Kautzner Marques Junior, N. (2020). Periodization models used in the current sport. https://doi.org/10.15406/mojsm.2020.04.00090

Kiely, J. (2017). Paradigmas de periodización en el siglo 21: ¿se basan en evidencia o en tradición? RED: Revista de Entrenamiento Deportivo = Journal of Sports Training, 31(1).

Machado, G., González-Víllora, S., Sarmento, H., & Teoldo, I. (2020). Development of Tactical Decision-making Skills in Youth Soccer Players: Macro- and Microstructure of Soccer Developmental Activities as a Discriminant of Different Skill Levels. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(6). https://doi.org/10.1080/24748668.2020.1829368

Mangan, S., Collins, K., Burns, C., & O’Neill, C. (2021). A tactical periodisation model for Gaelic football. International Journal of Sports Science and Coaching. https://doi.org/10.1177/17479541211016269

Marques Junior, N. K. (2017). A REVOLUÇÃO RUSSA E O DESENVOLVIMENTO DA PERIODIZAÇÃO ESPORTIVA NA UNIÃO SOVIÉTICA. REVISTA INCLUSIONES, 4(Especial).

Martín-Barrero, A., & Martínez-Cabrera, F. I. (2019). Game models in soccer. From theoretical conception to practical design. Retos, 36(2).

Mendrin, N., Lynn, S. K., Griffith-Merritt, H. K., & Noffal, G. J. (2016). Progressions of Isometric Core Training. Strength and Conditioning Journal, 38(4). https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000233

Morouço, P., Takagi, H., & Fernandes, R. J. (Eds.). (2005). Sport Science: Current and Future Trends for Performance Optimization. J Oral Maxillofac Surg, 63(6), 729-31.

Owen, A. L., Wong, D. P., Dellal, A., Paul, D. J., Orhant, E., & Collie, S. (2013). Effect of an injury prevention program on muscle injuries in elite professional soccer. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(12). https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318290cb3a

Raposo, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NM0-H3TDdLAC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Planificaci%C3%B3n+y+organizaci%C3%B3n+del+entrenamiento+deportivo.&ots=o6DUa79ruG&sig=Cb7hrSU3ifiIjMa_57vSCoaBMqs

Ric, A., Hristovski, R., Gonçalves, B., Torres, L., Sampaio, J., & Torrents, C. (2016). Timescales for exploratory tactical behaviour in football small-sided games. Journal of Sports Sciences, 34(18). https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1136068

Rico-González, M., Pino-Ortega, J., Nakamura, F. Y., Arruda-Moura, F., & Los Arcos, A. (2020). Origin and modifications of the geometrical centre to assess team behaviour in team sports: a systematic review. [Origen y modificaciones del punto geométrico para evaluar el comportamiento táctico colectivo en deportes de equipo: una revisión sistemática]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 16(61). https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06106

Robertson, S. J., & Joyce, D. G. (2015). Informing in-season tactical periodisation in team sport: development of a match difficulty index for Super Rugby. Journal of Sports Sciences, 33(1). https://doi.org/10.1080/02640414.2014.925572

Romero Caballero, A., & Campos Vázquez, M. Á. (2020). Relación entre indicadores de carga interna en un juego reducido 3x3 en jóvenes futbolistas. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37.

Romero-Caballero, A., Varela-Olalla, D., Collado-Lázaro, I., & Álvarez-Salvador, D. (2021). Technical staff structure, planning methods, methodological practices and load management in soccer (Estructura de los cuerpos técnicos, métodos de planificación, prácticas metodológicas y gestión de la carga en fútbol). Retos, 43. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89044

Seifert, L., Button, C., & Davids, K. (2013). Key properties of expert movement systems in sport: An ecological dynamics perspective. Sports Medicine, Vol. 43. https://doi.org/10.1007/s40279-012-0011-z

Seifert, L., & Davids, K. (2017). Ecological dynamics: A theoretical framework for understanding sport performance, physical education and physical activity. In Springer Proceedings in Complexity. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45901-1_3

Serre, N. B., Martín, C. T., Cabanellas, R. P., & Vargas, F. S. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 116(1). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06

Sheehan, W., & Tribolet, R. (2021). An assessment of physical and spatiotemporal behaviour during different phases of match play in professional Australian football. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1928408

Tamarit, X. (2007). Què es la periodización táctica. España: Editorial Mcs Sports.

Tassí, J. (2017). Metodologías y modelos de planificación en el fútbol actual : Acentuación psicológica en la periodización táctica y el microciclo estructurado. 12o Congreso Argentino y 7o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.

Tee, J. C., Ashford, M., & Piggott, D. (2018). A Tactical Periodization Approach for Rugby Union. Strength and Conditioning Journal, 40(5). https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000390

Vasconcelos, A. (2009). Planificacion y Organizacion del Entrenamiento Deportivo. In Editorial Paidotribo.

Vilar, L., Araújo, D., Davids, K., & Bar-Yam, Y. (2013). Science of winning soccer: Emergent pattern-forming dynamics in association football. Journal of Systems Science and Complexity, 26(1). https://doi.org/10.1007/s11424-013-2286-z

Walker, G. J., & Hawkins, R. (2018). Structuring a program in elite professional soccer. Strength and Conditioning Journal, 40(3). https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000345

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Martín-Moya, R. (2022). Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Modelo de Juego (Tactical periodization and teaching-training-learning methodology in soccer. Game model). Retos, 45, 693–703. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92675

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas