Embarazo adolescente en la etapa escolar. Una mirada desde la Educación Física (Adolescent pregnancy at school. A view from Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92573Palabras clave:
Embarazo, ambiente educacional, docente de secundaria, educación física, relación profesor-alumno, (Teen pregnancy; physical education and health; physical education and health teacher)Resumen
Objetivo: Analizar la percepción e interacción de los profesores de Educación Física (EF) con estudiantes embarazadas en la clase de Educación Física y Salud (EFyS). Método: 60 profesores de EF que realizaron clases de EFyS a estudiantes embarazadas en etapa escolar respondieron voluntariamente un cuestionario. El cuestionario fue diseñado especialmente para esta investigación y validado a través de juicio de experto. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico. El análisis incluyó un análisis descriptivo y la prueba Chi-cuadrado de Pearson (p < ,05). Resultados: El 90% de los profesores encuestados afirman que la clase de EFyS puede ayudar a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido. Sin embargo, también declaran que solo el 58,3 % de las estudiantes con embarazo adolescente en etapa escolar realizan clases de EFyS. De forma paralela, el 31,6% de los profesores de EF que han impartido clases a adolescentes embarazadas declaran que no poseen las competencias necesarias para dirigir estas actividades. Conclusión: Al término del estudio, se evidencia una baja participación de las adolescentes embarazadas en clases de EFyS. Sin embargo, los profesores de EF piensan que las clases de EFyS durante la gestación ayudan a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido como también no generan riesgos para la salud del feto y de la adolescente embarazada. Por último, los profesores de EF perciben que tienen las competencias para dirigir las clases de EFyS durante el embarazo.
Abstract. Objective: To analyze the perception and interaction of Physical Education (PE) teachers with pregnant students in the Physical Education and Health (PE&H) class. Methods: 60 PE teachers who taught PE&H classes to pregnant students voluntarily answered a questionnaire. The instrument was specially designed for this research and validated by expert judgment. The study had a quantitative approach with non-probability sampling. The analysis included descriptive analysis and Pearson's Chi-square test (p < .05). Results: 90% of the teachers surveyed affirm that PE&H class can help the newborn's good embryonic development and health. However, they also state that only 58.3% of students with adolescent pregnancy at the school stage receive PE&H classes. At the same time, 31.6% of PE teachers who have taught courses to pregnant adolescents claim not to have the necessary skills to carry out these activities. Conclusions: At the end of the study, low participation of pregnant adolescents in PE&H classes is evident. However, PE teachers consider that PE&H classes during pregnancy contribute to good embryonic development and the newborn's health and do not generate risks for the fetus and the pregnant adolescent. Finally, PE teachers perceive that they can lead PE&H classes during pregnancy.
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