Embarazo adolescente en la etapa escolar. Una mirada desde la Educación Física (Adolescent pregnancy at school. A view from Physical Education)

Autores/as

  • Álvaro Huerta Ojeda Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Escuela de Educación Física sede Viña del Mar, Universidad de Las Américas, Chile. http://orcid.org/0000-0001-6871-098X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92573

Palabras clave:

Embarazo, ambiente educacional, docente de secundaria, educación física, relación profesor-alumno, (Teen pregnancy; physical education and health; physical education and health teacher)

Resumen

 

Objetivo: Analizar la percepción e interacción de los profesores de Educación Física (EF) con estudiantes embarazadas en la clase de Educación Física y Salud (EFyS). Método: 60 profesores de EF que realizaron clases de EFyS a estudiantes embarazadas en etapa escolar respondieron voluntariamente un cuestionario. El cuestionario fue diseñado especialmente para esta investigación y validado a través de juicio de experto. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico. El análisis incluyó un análisis descriptivo y la prueba Chi-cuadrado de Pearson (p < ,05). Resultados: El 90% de los profesores encuestados afirman que la clase de EFyS puede ayudar a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido. Sin embargo, también declaran que solo el 58,3 % de las estudiantes con embarazo adolescente en etapa escolar realizan clases de EFyS. De forma paralela, el 31,6% de los profesores de EF que han impartido clases a adolescentes embarazadas declaran que no poseen las competencias necesarias para dirigir estas actividades. Conclusión: Al término del estudio, se evidencia una baja participación de las adolescentes embarazadas en clases de EFyS. Sin embargo, los profesores de EF piensan que las clases de EFyS durante la gestación ayudan a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido como también no generan riesgos para la salud del feto y de la adolescente embarazada. Por último, los profesores de EF perciben que tienen las competencias para dirigir las clases de EFyS durante el embarazo. 

Abstract. Objective: To analyze the perception and interaction of Physical Education (PE) teachers with pregnant students in the Physical Education and Health (PE&H) class. Methods: 60 PE teachers who taught PE&H classes to pregnant students voluntarily answered a questionnaire. The instrument was specially designed for this research and validated by expert judgment. The study had a quantitative approach with non-probability sampling. The analysis included descriptive analysis and Pearson's Chi-square test (p < .05). Results: 90% of the teachers surveyed affirm that PE&H class can help the newborn's good embryonic development and health. However, they also state that only 58.3% of students with adolescent pregnancy at the school stage receive PE&H classes. At the same time, 31.6% of PE teachers who have taught courses to pregnant adolescents claim not to have the necessary skills to carry out these activities. Conclusions: At the end of the study, low participation of pregnant adolescents in PE&H classes is evident. However, PE teachers consider that PE&H classes during pregnancy contribute to good embryonic development and the newborn's health and do not generate risks for the fetus and the pregnant adolescent. Finally, PE teachers perceive that they can lead PE&H classes during pregnancy.

Citas

Aguilar, M. J., Sánchez, A. M., Rodríguez, R., Noack, J. P., Pozo, M. D., López-Contreras, G., & Mur, N. (2014). Physical activity by pregnant women and its influence on maternal and foetal parameters; A systematic review. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 719–726. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7679

Arrayás Grajera, M. J., Tornero Quiñones, I., & Díaz Bento, M. S. (2018). Body image perception by gender and age in adolescents of Huelva. Retos, 34, 40–43. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.51887

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de Psicologia, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barrozo, M., & Pressiani, G. (2011). Embarazo Adolecente entre 12 y 19 años [Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=5989

Caricote, E. A. A. (2008). Influence of parents on teenagers’ sexual education. Educere - Investigación Arbitraria, 12(40), 79–87.

Cortes, E., Rizo-Baeza, M. M., Aguilar, M. J., Rizo-Baeza, J., & Gil, G. (2013). Maternal age as risk factor of prematurity in Spain; Mediterranean area. Nutricion Hospitalaria, 28(5), 1536–1540. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6500

Cortés, J. C., & Perea, I. D. pilar. (2019). Young pregnant women from the perspective of three school physical education teachers. Praxis & Saber, 10(24), 321–339. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8230

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(8), 297–333.

Davenport, M. H., McCurdy, A. P., Mottola, M. F., Skow, R. J., Meah, V. L., Poitras, V. J., Jaramillo Garcia, A., Gray, C. E., Barrowman, N., Riske, L., Sobierajski, F., James, M., Nagpal, T., Marchand, A. A., Nuspl, M., Slater, L. G., Barakat, R., Adamo, K. B., Davies, G. A., & Ruchat, S. M. (2018). Impact of prenatal exercise on both prenatal and postnatal anxiety and depressive symptoms: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 52(21), 1376–1385. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099697

Davenport, M. H., Meah, V. L., Ruchat, S. M., Davies, G. A., Skow, R. J., Barrowman, N., Adamo, K. B., Poitras, V. J., Gray, C. E., Jaramillo Garcia, A., Sobierajski, F., Riske, L., James, M., Kathol, A. J., Nuspl, M., Marchand, A. A., Nagpal, T. S., Slater, L. G., Weeks, A., … Mottola, M. F. (2018). Impact of prenatal exercise on neonatal and childhood outcomes: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 52(21), 1386–1396. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099836

Davenport, M. H., Ruchat, S. M., Poitras, V. J., Jaramillo Garcia, A., Gray, C. E., Barrowman, N., Skow, R. J., Meah, V. L., Riske, L., Sobierajski, F., James, M., Kathol, A. J., Nuspl, M., Marchand, A. A., Nagpal, T. S., Slater, L. G., Weeks, A., Adamo, K. B., Davies, G. A., … Mottola, M. F. (2018). Prenatal exercise for the prevention of gestational diabetes mellitus and hypertensive disorders of pregnancy: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 52(21), 1367–1375. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099355

Davenport, M. H., Ruchat, S. M., Sobierajski, F., Poitras, V. J., Gray, C. E., Yoo, C., Skow, R. J., Jaramillo Garcia, A., Barrowman, N., Meah, V. L., Nagpal, T. S., Riske, L., James, M., Nuspl, M., Weeks, A., Marchand, A. A., Slater, L. G., Adamo, K. B., Davies, G. A., … Mottola, M. F. (2018). Impact of prenatal exercise on maternal harms, labour and delivery outcomes: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53(2), 99–107. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099821

Duno, M., & Acosta, E. (2019). Body image perception among university adolescents. Revista Chilena de Nutrición, 46(4), 545–553. https://doi.org/10.4067/S0717-75182019000500545

Dussaillant, F. (2017). Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. Análisis. Centro de Políticas Públicas, 18, 1–18.

Flamey, G. (2006). La deserción escolar en Chile ¿Prioridad en la agenda educativa? In Foro Nacional Educación de Calidad para Todos.

Gobierno de Chile. (2009). Ley 20.370. www.leychile.cl - documento generado el 12-Mar-2016

Gobierno de Chile. (2017a). 8va Encuesta Nacional de Juventud. Salud Sexual y Reproductiva de las Juventudes (pp. 94–121). http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/1388

Gobierno de Chile. (2017b). Encuesta Casen. Síntesis de resultados. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2017/Casen_2017_Jovenes.pdf

Gobierno de Chile. (2019). 9na encuesta nacional de juventud. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/ix_encuesta_nacional_de_la_juventud_2018.pdf

González-Lorenzo, L., Martín, M., & Castro-Martínez, J. (2019). Clinical and epidemiological characterization in pregnant adolescents. Medicent Electron, 23(3), 261–270.

Hernández, L., Martínez, N., Cruz, Y., Cabrera, Y., & Míreles, O. (2014). Assessment of the level of knowledge of young adolescents about sexuality. Revista de Ciencias Médicas, 18(1), 33–44.

Huerta, Á., Cortés, I., Guzmán, T., & Muñoz, N. (2021). Perception and participation in physical education classes of women who were Pregnant. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, In Press. http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artpercepcion1527e.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas. (2019). Boletín estadísticas vitales. Cifras provisionales 2019. https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/nacimientos-matrimonios-y-defunciones/2020/05/09/maternidad-en-chile-disminuyen-madres-adolescentes-y-aumentan-mujeres-sobre-50-años-que-tienen-hijos

Lavanderos, S., Haase, J., Riquelme, C., Morales, A., & Martínez, A. (2019). Teen Pregnancy in Chile: A look to communal sociodemographic inequality. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologia, 84(6), 490–508. https://doi.org/10.4067/S0717-75262019000600490

Mottola, M. F., Davenport, M. H., Ruchat, S. M., Davies, G. A., Poitras, V., Gray, C., Jaramillo, A., Barrowman, N., Adamo, K. B., Duggan, M., Barakat, R., Chilibeck, P., Fleming, K., Forte, M., Korolnek, J., Nagpal, T., Slater, L., Stirling, D., & Zehr, L. (2018). Canadian guideline for physical activity throughout pregnancy. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, 40(11), 1528–1537. https://doi.org/10.1016/j.jogc.2018.07.001

Orcasita, L. T., Palma, D., Sadeghian, H. C., Villafañe, A., Sánchez, D. M., Sevilla, T. M., Torres-De la Roche, L. Á., & De Wilde, R. L. (2018). Sexuality in schooled men adolescents: a comparative analysis between public and private institutions in Colombia. Revista Ciencias de La Salud, 16(3), 403–428. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7262

Organización Panamericana de la Salud, O. (2021). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14163:latin-america-and-the-caribbean-have-the-second-highest-adolescent-pregnancy-rates-in-the-world&Itemid=1926&lang=es

Peláez, M., Casla, S., Perales, M., Cordero, Y., & Barakat, R. (2013). El ejercicio físico supervisado durante el embarazo mejora la percepción de la salud. Ensayo clínico aleatorizado. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 36–38. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34521

Restrepo-Aristizábal, L., & González-Palacio, E. (2019). The pedagogical relationship between the professor and the young pregnant student in the physical education class. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 27(2), 241–266. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278

Roldán, O., Perales, M., Mateos, S., & Barakat, R. (2015). El ejercicio físico supervisado durante el embarazo mejora la respuesta cardiaca fetal [Supervised physical activity during pregnancy improves fetal cardiac response]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 16(60), 757–772.

Santos, P. C., Abreu, S., Moreira, C., Lopes, D., Santos, R., Alves, O., Silva, P., Montenegro, N., & Mota, J. (2014). Impact of compliance with different guidelines on physical activity during pregnancy and perceived barriers to leisure physical activity. Journal of Sports Sciences, 32(14), 1398–1408. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.893369

Vicario, M. I. H., & González-Fierro, M. J. C. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42–46.

World Health Organization. (2017). Global accelerated action for the health of adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation. Geneva: World Health Organization. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/global-aa-ha-annexes.pdf?ua=1

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Huerta Ojeda, Álvaro. (2022). Embarazo adolescente en la etapa escolar. Una mirada desde la Educación Física (Adolescent pregnancy at school. A view from Physical Education). Retos, 45, 723–730. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92573

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas