Relación entre condición y nivel de actividad física en escolares gallegos (Relationship between condition and level of physical activity in Galician schoolchildren)

Autores/as

  • Enrique García Ordóñez Universidad de Vigo
  • Nerea Pampín Blanco

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92095

Palabras clave:

antropometría, capacidad aeróbica, fuerza, flexibilidad, género., (anthropometry, aerobic capacity, strength, flexibility, gender)

Resumen

 

El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de condición física de escolares en relación al nivel de actividad física y determinar las posibles diferencias en cuanto al género y población. Se seleccionaron 169 estudiantes de educación primaria de una ciudad del norte de España (Pontevedra, Galicia) con una edad media de 8.5±1.7 años, una masa de 34.7±9.9kg, una talla de 137.4±11.6cm y un índice de masa corporal de 18.0±2.9kg/m2. Fueron divididos en cuatro grupos en relación a su nivel de actividad física y a su vez se consideró el género y la población. Se realizó una valoración antropométrica (masa, talla, índice de masa corporal y perímetro de la cintura) y valoración de la condición física (capacidad aeróbica, fuerza y flexibilidad). Los resultados muestran un índice de masa corporal y perímetro de cintura elevados para el grupo al que pertenece la población rural, igual que aquel que no realiza actividad física fuera del horario escolar tanto masculino como femenino. Las alumnas que no realizan actividad física muestran valores más bajos de fuerza de tren inferior. Las diferencias entre género muestran diferencias significativas en el lanzamiento del balón medicinal, mayor en chicos y flexibilidad, mayor en chicas. Los resultados obtenidos manifiestan la relación entre nivel de actividad física, condición física y composición corporal, poniendo de manifiesto la necesidad de implementar programas para incentivar la práctica más allá de las horas obligatorias de educación física y con ello contribuir a reducir factores de riesgo.

Abstract: The objective of this research was to evaluate the level of physical condition of schoolchildren in relation to the level of physical activity and determine the possible differences in terms of gender and population. 169 primary school students were selected from a city in northern Spain (Pontevedra, Galicia) with a mean age of 8.5±1.7 years, a mass of 34.7±9.9kg, a height of 137.4±11.6cm and a body mass index of 18.0±2.9kg/m2. They were divided into four groups in relation to their level of physical activity and in turn, gender and population were considered. An anthropometric assessment (mass, height, body mass index and waist circumference) and physical condition assessment (aerobic capacity, strength and flexibility) were carried out. The results show an elevated body mass index and waist circumference for the group to which the rural population belongs, the same as that which does not engage in physical activity outside school hours, both for men and for women. The students who do not perform physical activity show lower values of lower body strength. The differences between gender show significant differences in the throwing of the medicine ball, greater in boys and flexibility, greater in girls. The results obtained show the relationship between level of physical activity, physical condition and body composition, highlighting the need to implement programs to encourage practice beyond the mandatory hours of physical education and thereby contribute to reducing risk factors.

Citas

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

García Ordóñez, E., & Pampín Blanco, N. (2022). Relación entre condición y nivel de actividad física en escolares gallegos (Relationship between condition and level of physical activity in Galician schoolchildren). Retos, 45, 282–289. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92095

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas