Niños y niñas, socialización y subjetivación política en la Medellín de la insurgencia social (Children, political socialization and subjectivization in Medellín of social insurgency)

De ludo arte luctatorio y formas emergentes de actuación política de la infancia.

Autores/as

  • Juan Pablo Gonzalez Cano Universidad de Antioquia
  • Ronald Hoyos Góez Universidad de Antioquia
  • Estefania Perez Sánchez UCLA
  • William Moreno Gómez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92033

Palabras clave:

Niñez, fotografía, narrativas, subjetivación, participación, y formación política, infancia, (Photography, narratives, subjectivation, socialization, participation, political formation, childhood)

Resumen

 

El propósito de este trabajo es el reconocimiento de las condiciones de existencia del ejercicio político de la infancia a través de registros discursivos sobre su participación política. Simultáneamente mostrar una de las formas de trabajo formativo que implementamos en el semillero del grupo de investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación –Currículo- (PES). El artículo hace referencia a las prácticas de accionar político de y con los niños y niñas, a los discursos y narrativas que regulan, apoyan, condicionan o condenan dicha participación; a lo que, en nosotros, provocan esas prácticas. Se ayuda del análisis estético y bio etnográfico de los textos referente, sean políticas, fotografías, sentencias, fragmentos de noticias o de manifiestos, crónicas o voces de los y las participantes en el accionar político callejero. Brinda elementos a considerar en los procesos educacionales corpolíticos de niños y niñas en los ámbitos institucionales y no institucionales, formales y no formales. Sus hallazgos pueden servir de referencia problemática para el proceso de configuración o crítica deconstructiva de políticas públicas sociales y educativo curriculares que sirvan para la resignificación de la vida, la educación y las condiciones de la manifestación de niños y niñas en política. 

Abstract. The purpose of this work is the recognition of the conditions of existence of the political exercise of childhood through discursive records about their political participation. Simultaneously show one of the forms of training work that we implement in the hotbed of the Corporal Practices, Society, Education -Curriculum- (PES) research group. The article refers to the practices of political action of and with children, to the discourses and narratives that regulate, support, condition or condemn said participation. It is helped by the aesthetic and bio ethnographic analysis of the reference texts, be they policies, photographs, sentences, fragments of news or manifestos, chronicles or voices of the participants in street political action. Provides elements to consider in the corpolytic educational processes of boys and girls in institutional and non-institutional, formal and non-formal surroundings. Their findings may serve as a problematic reference for the process of configuration or deconstructive criticism of public social and educational curricular policies that serve for the resignification of life, education and the conditions of the manifestation of boys and girls in politics.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gonzalez Cano , Universidad de Antioquia

Estudiante de la Universidad de Antioquia, pablo.gonzalez3@udea.edu.co

Estefania Perez Sánchez , UCLA

Estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín (UCLA),

William Moreno Gómez

William Moreno profesor de la Universidad de Antioquia, miembro del grupo PES (Prácticas Corporales, Sociedad Educación-Currículo-)

Citas

Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413-421.

Arias, Yari Nicolás (2020). Cuando el movimiento estudiantil se disputa el sentido. Foto-etnografía en un ejercicio de comunicación en época de paro. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación, Tesis de maestría en Comunicación-educación Línea Comunicación, cultura política y educación. Bogotá DC.

Arroyo, M. G. (2011). Currículo, território em disputa. Editorial Vozes. Petrópolis.

Barthes, R. (1980). La cámara lúcida Nota sobre la fotografía. Paidós, Barcelona. Traductor: Joaquim Sala-Sa Nahuja.

Bautista, Carolina. (2021). Colombia en Paro nacional, ¿qué y quién negociará? Revoluciones. Dossier. CLACSO.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, W. (2018). Breve historia de la fotografía. Editorial Casimiro. Traductor: Erged Wolfgan.

Calvo, C., & Cerveró, M. M. E. (2016). Disoñando sinergias educativas con la comunidad. kultur, 3(6), 297-308.

Cascales, J. Á. M., & Prieto, M. J. R. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 54-60.

César, M. R. D. A. (2007). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. EN-CLAVES del pensamiento, 1(2), 07-22. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22838

Chihuailaf, L., Mujica, F., & Concha, R. (2022). Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 01-11.

Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. Valencia: Pre-textos.

Fernández, C. (2021). Formación corpolítica en una escuela pública de la ciudad de Medellín. Tesis de maestría. Repositorio posgrados Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia.

Gil, M. E. G. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos en Ciencias Sociales, 1(2), 363-372.

Giroux, H. (2005). La Infancia Robada (Juventud, multinacionales y política cultural). Madrid. Editorial Morata.

Larrosa, J. (2007). Las Imágenes de la Vida y la Vida de las Imágenes: tres notas sobre el cine y la educación de la mirada. Educação & Realidade, 32(2).

Larrosa, J. (2012). El silencio de la infancia. Tres niños atravesando el paisaje. En: José García Molina. Pensar, Mirar, exponerse. Ñau llibres. Valencia.

Létourneau, Jocelyn (2007). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta Editores.

Lucena, L. (2019). N. 4. Anais do Simpósio Reflexões Cênicas Contemporâneas. O corpolítico entre um voo rasante e um voo potente - Laboratório de Afetos e a dramaturgia.

Mandoki, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México. Editorial: Grijalbo.

Moreno, A. y López S. (2020). Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares 2020. ISBN 978-956-6071-07-5 Colección hacia una nueva pedagogía. Editorial Universidad de La Serena.

Moreno, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación RIE.

Moreno, W. y Herrera, M. I. (2020). La constitución de lo político joven visible en la manifestabilidad sensible de los cuerpos en la marcha política en Colombia: juegos de lectura.

Ordine, N. (2020). Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante. BBVA y El País. https://acortar.link/YOwCgv

Poblete, C. (2021). Secundarios estrechando el margen por la dignidad Universidad de Santiago de Chile. En Moreno Doña, Alberto; López de Maturana Silvia (2020). Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares 2020 ISBN 978-956-6071-07-5 Colección hacia una nueva pedagogía. Editorial Universidad de La Serena.

Respuesta a Consulta sobre uso de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones o protestas (0400/240418) (2014). Concepto 155 de 2014 (noviembre 10). Fuente: Archivo interno Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. https://acortar.link/RKVHGc

Sacristán, J. G. (2010). El alumno como invención. Ediciones Morata.

Tonucci, F. (1996). La Ciudad de los Niños; un nuevo modo de pensar la ciudad. Chile. Editorial: Fundación German Sánchez Ruiperez.

Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la Escuela. Madrid. Ediciones la Piqueta.

Werth, B. (2007). Cuerpo, interdisciplinaridad y política. Acerca de "Corpolíticas en las Américas: Formaciones de raza, clase y género". Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (6), 1-7.

Zapata, G. (2006). De la condición humana a la condición política. En Juan José Botero, Álvaro Corral, Dany Moreno y Yesid Muñoz. En I Congreso colombiano de filosofía Vol. III - page 290. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Memorias (2006)

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Gonzalez Cano, J. P., Hoyos Góez, R., Perez Sánchez, E., & Moreno Gómez, W. (2022). Niños y niñas, socialización y subjetivación política en la Medellín de la insurgencia social (Children, political socialization and subjectivization in Medellín of social insurgency): De ludo arte luctatorio y formas emergentes de actuación política de la infancia. Retos, 45, 144–153. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92033

Número

Sección

Monográfico. Educación Física Pensada desde las Infancias