Líneas (hetero)didácticas para una Educación Corporal Hedonista ((Hetero)didactic lines for a Hedonist Corporal Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91584Palabras clave:
Educación Corporal; Placeres, Didácticas; Aulas; Infancia., (Corporal Education; Pleasures, Didactics; Classrooms; Childhood)Resumen
El objetivo de este estudio es saber cómo se hace presente el hedonismo en el aula universitaria. Esta es una investigación educativa con enfoque rizomático que amplía e intensifica la experiencia de enseñar y aprender con placer, goce, lúdica. La experiencia educativa revela un plano de composición (hetero)didáctica para una Educación Corporal Hedonista. Entre los placeres que se encuentran en el aula está la curiosidad, el asombro, la sorpresa, lo imprevisto, las variaciones, la fantasía, la novedad y la aventura. Estas son aulas que adquieren como rasgo intensivo la fuerza vital o experiencias de modo vitalista cuyos acontecimientos educativos aumentan la vida, la potencian, la intensifican y la vitalizan.
Abstract. The aim of this study is to know how hedonism is present in university classrooms. It is educational research with a rhizomatic approach that broadens and intensifies the experience of teaching and learning with pleasure, enjoyment, and ludic. Educational experience reveals a plan of (hetero)didactic composition for a Hedonist Corporal Education. Among the pleasures found in the classrooms are curiosity, amazement, surprise, the unexpected, variations, fantasy, novelty, and adventure. These are classrooms that acquire as an intensive feature the vital force or vitalist experiences whose educational events increase life, enhance it, intensify it, and vitalize it.
Citas
Alarcón, R. (2015). La idea de la felicidad. Apuntes de Ciencia & Sociedad 5 (1), 1-9. doi: 10.18259/acs.2015002
Caballero, P., Hernández, E., y Reina del Valle. (2018). Análisis de los factores universales de las actividades físicas en el medio natural/actividades físicas de aventura en la naturaleza: estudio preliminar. Espiral. Cuadernos del profesorado, 11 (22), 61-68. doi: 10.25115/ecp.v11i22.1918
Carrasco-Segovia, S., & Hernández-Hernández, F. (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes. Movimento, 26. doi.org/10.22456/1982-8918.94792
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 722-730. doi: 10.47197/retos.v37i37.69147
Clarke, B. y Parsons, J. (2013). Becoming rhizome researchers. Reconceptualizing Educational Research Methodology, 4 (1). doi.org/10.7577/rerm.685
Coleman, R., & Ringrose, J. (2014). Deleuze and research methodologies. Edinburgh: Edinburgh University.
Contreras, J., y Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Corazza, S. (2018). Inventario de procedimientos didácticos de traducción: teoría, práctica y método de investigación. Revista Brasileira de Educação, 23, doi.org/10.1590/s1413-24782018230032
Dahlgren, K., Pink, S., Strengers, Y., Nicholls, L. y Sadowski, J. (2021). Personalization and the Smart Home: questioning techno-hedonist imaginaries. Convergencia. doi:10.1177/13548565211036801.
Deleuze, G (2006). Deseo y placer. Traducción. Silvia N. Barei. Córdoba: Alción Editora.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Velencia: Pre-textos.
Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.
Díaz, J., Molina-García, J., & Monfort M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 497-504. doi: 10.47197/retos.v38i38.74370
Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad II: El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI.
Gadamer, H-G (2005). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
Gallo, L. E. (2017). Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo. Revista brasileira de ciências do esporte, 39, 199-205. doi.org/10.1016/j.rbce.2016.09.002
Gallo, L.E & García, C.E (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/aproximaxiones.pdf
García-Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tutoría. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 1037-1048. doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289
Garrido, M. (2018). Epicuro: El filósofo hedonista. Clío: Revista de historia, 198, 72-79.
González, J.; Cayuela, D. y López-Mora, C. (2019). Prosocialidad, Educación Física e Inteligencia Emocional en la Escuela. Journal of Sport and Health Research. 11(1),17-32.
Hadot, p. (2010). No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales. Madrid: Siruela.
Honan, E. (2015) Thinking rhizomatically: Using Deleuze in education policy contexts. In K. N. Gulson, M. Clarke, & E. Bendix Petersen (Eds.). Education policy and contemporary theory: Implications for research, 329–346. London: Routledge
Inácio, H. (2021). Propuesta de clasificación de prácticas corporales de aventura para la docencia en educación física en la escuela. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. doi: 10.1590/rbce.43.e005321
Lather, P., & St. Pierre, E. A. (2013). Post-qualitative research. International journal of qualitative studies in education, 26 (6), 629-633. doi.org/10.1080/09518398.2013.788752
Masny, D. (2016). Problematizing Qualitative Research: Reading a Data Assemblage With Rhizoanalysis. 22 (8), 666-675.doi: 10.1177/1532708616636744
Mujica, F., Orellana, N. (2021). El amor en educación física: una perspectiva filosófica basada en Max Scheler y José Ortega y Gasset. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 39, 857-862. doi:10.47197/retos.v0i39.78787
Neves, C. (2021). Em Busca Do Prazer. Revista Paranaense de Filosofia, 1(1), 137-166.
Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Madrid: EDAF.
Nietzsche, F. (2009). Así habló Zaratustra. Traducción. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial.
Olivera, J. & Olivera, A. (2016). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 53-88. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.06
Onfray, M. (1999) El deseo de ser un volcán: Diario hedonista. Buenos Aires: Bitácora. 1999.
Onfray, M. (2006). Las sabidurías de la antigüedad: Contrahistoria de la filosofía I. Barcelona: Anagrama.
Onfray, M. (2007). El cristianismo hedonista: Contrahistoria de la filosofía II. Barcelona: Anagrama.
Onfray, M. (2008). La fuerza de existir. Manifiesto hedonista. Barcelona: Anagrama.
Onfray, M. (2009). La escultura de sí. Por una moral estética. Madrid: Errata Nature. Universidad Autónoma de Madrid.
Passos, E., Kastrup, V., Da Escóssia, L. (Org.). (2010). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina.
Rivas, R. A. G., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W. V., Bustos, J. B. G., & Esparza, S. D. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 1-11. doi:10.47197/retos.v42i0.86242
Sherbine, K. (2014). Cartographies of Becoming in Education. A Deleuze-Guattari Perspective. Qualitative Research in Education, 3(1) 119-122. doi: 10.4771/qre.2014.39
Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Alianza Editorial.
Uribe, I. (2017). El hedonismo en clave educativa (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia Colombia. http://hdl.handle.net/10495/8941
Uribe, I., Gallo, L.E; y Vaz, A. (2017) Trazos de una educación hedonista. Movimento, 23, 1, 339-350. doi: 10.22456/1982-8918.68311
Valencia, J., Ayala, J.E & Mondragón, E. (2022). Conocimiento didáctico de contenido en el marco de la enseñanza para la comprensión de la Educación Física escolar: revisión Sistemática. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 243-255. doi:10.47197/retos.v43i0.88644
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luz Elena Gallo, Iván Darío Uribe, Gloria María Castañeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess