Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas (Effect of Physical Education on the students' perception regarding the development of generic competences)

Autores/as

  • Jennifer Jones - Jofré Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso. Chile
  • Sheyla Müller- Pérez Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile
  • Fernando Barraza - Gómez Universidad Viña del Mar. Viña del mar, Chile http://orcid.org/0000-0002-3519-2108

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90654

Palabras clave:

educación física, competencias genéricas, trabajo en equipo, ética, inteligencia kinestésica., (physical education, generic skills, team work, ehics, kinesthetic intelligence, integral formation)

Resumen

 

El desarrollo de competencias por medio de la práctica sistemática de la actividad física se ha vuelto un desafío. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es conocer el efecto de las clases de educación física en el desarrollo de competencias genéricas mediante la percepción de los estudiantes, tras la aplicación del Cuestionario de las Competencias Genéricas de Educación Física, participando un total de 961 estudiantes de primer año pertenecientes a las diferentes carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso el año 2017. El Cuestionario fue diseñado para medir la variable de manera exhaustiva, considerando cuatro competencias genéricas: trabajo en equipo, recreación, inteligencia kinestésica y ética, las que forman parte de los programas de asignaturas de educación física. Según los resultados obtenidos se observa que en el caso de las competencias genéricas inteligencia kinestésica y ética, el valor obtenido fue de p<0,000. Para las competencias genéricas trabajo en equipo y recreación el valor fue p<0,002. Asimismo, el cuestionario presenta un 95% de confianza, evidenciando diferencias significativas, ya que el nivel de p-valor (Sig.) es p<0,05, y el valor obtenido fue de <0,000, concluyendo que los estudiantes reconocen que las clases de educación física permiten a través de la práctica sistemática de la actividad física el desarrollo de estas competencias genéricas, contribuyendo así a la formación integral del individuo. 

Abstract. The development of skills throughout the systematic practice of Physical Education (PE) has become a challenge. This is the reason why the focus of this reasearch is to know the effects of Physical Education on the students' perception regarding the development of generic competences, applying the Questionnaire of Generic Physical Education Competences USM to 961 first year students from differents USM careers in 2017. The questionaire was designed to measure the variable exhaustively, considering four generic competences: teamwork, recreation, kinesthetic intelligence and ethics. These skills are part of the PE course outlines. The results showed that, in the case of the kinesthetic intelligence and ethics generic competences, the p-value was p<0,000. For the teamwork and recreation generic competences, the value was p <0.002.The Questionnaire holds a 95% of confidence and shows significant differences, since the significant p-value is p<0,05 and the obtained value was p<0,000. Therefore, it is concluded that students recognize that PE allow the development of generic skills throughout the systematic practice of physical activity, confirming that physical activity favors the development of generic competences and therefore, and contributes to the integral formation of the student.

Citas

Abarca, A., Murillo, B., Julián, J., Zaragoza, J., & Generelo, E. (2015). La Educación Física ¿Una Oportunidad Para La Promoción De La Actividad Física? Retos, 28, 155-159 doi: https://zaguan.unizar.es/record/70302/files/texto_completo.pdf

Aldás, J., & Uriel, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. Análisis Multivariante Aplicado Con R. Madrid: Ediciones Paraninfo, SA.

Molina, J., & Valenciano, J. (2010). La recreación físico-deportiva y su tratamiento del cuerpo: Un análisis crítico. Apuntes Educación Física y Deportes, 100, 66-72 doi: https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656926008.pdf

Arias, G., Rodríguez, A., Guerra, N., & Muelas, M., (2019). Las inteligencias múltiples y su expresión desde la kinestésica-corporal en la educación física. Revista Científica Olimpia, 16(57), 57-65 doi: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1156

Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de educación ¿mito o realidad? Emás F: Revista Digital De Educación Física, 9, 32-42 doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618413

Beregüí, R., & Garcés, E. (2007). Valores en el deporte escolar: Estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7, 90-103 doi: https://revistas.um.es/cpd/article/view/54621

Cañabate, D., & Zagalaz, M. L. (2011). Aportaciones de la educación física al desarrollo de la competencia básica: Autonomía e iniciativa personal. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 37, 69-77.

Cisterna, C., Soto, V., & Rojas, C. (2016). Rediseño curricular en la universidad de Concepción: La experiencia de las carreras de formación inicial docente. Calidad en la Educación, 44, 301-323 doi: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652016000100011&script=sci_arttext&tlng=n

Corvalán, O., & Hawes, G. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17 doi: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1463Corvalan.pdf

De la Cruz Ordoñez, A., & Cruzata, A. (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-20 doi: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032017000200262&script=sci_arttext

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, 2017, Modelo Pedagógico, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Esteban, R., & Menjívar, S. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias: Investigación en primera persona: Profesores y estudiantes. Barcelona: Ediciones Octaedro- ICE-UB doi: https://www.torrossa.com/en/resources/an/2914614

Estrada, C., Vega, A., Castillo, D., Müller, S., & Boada, J. (2021). Technostress of Chilean Teachers in the Context of the COVID-19 Pandemic and Teleworking. International journal of environmental research and public health, 18(10), 5458 doi: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/10/5458

Fernández, A., & Mihura de Rosa, D. (2015). Inteligencias múltiples. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4, 6-17.

Garcia-Mas, A. (2001). Cooperación y competición en equipos deportivos: Un estudio preliminar. Análisis Psicológica, 19(1), 115-130 doi http://publicacoes.ispa.pt/index.php/ap/article/view/347/pdf

García, M. (2019). Desarrollo de la competencia transversal de aprendizaje autorregulado en estudiantes adultos doi: http://hdl.handle.net/11285/633029

Ginesta, X. (2007). Los valores en el deporte: Una experiencia educativa a través del Barça-Madrid. Revista Científica de Comunicación y Educación, 14(28), 148-156 doi: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C28-2007-18

Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: Reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 14(1), 151-163.

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., y Tatham, R. (2005). Multivariate data análisis. London: Prentice-Hall International.

Hurtado, M., Reyes, C., Saavedra, O. & Zúñiga M. (2016). Competencias Transversales: En la Formación de profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Chile. Morfológica.

Informe Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores, 2000-2010 doi: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2013/06/Informe_innovacion_curricular.pdf

Jones, J.& Hecht, G. (2016). Competencias Genéricas: asociadas a la actividad física. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

López, V., Pérez, D., Manrique, J., & Monjas, R. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos, 29, 182-187 doi https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464037.pdf

López, R., & Taveras, J. (2022). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 1-9.

Meneses, M., & Monge, M. (1999). Actividad física y recreación. Revista Costarricense de Salud Pública, 8(15), 16-24 doi: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291999000200003

Modelo Educativo (2015). Universidad Técnica Federico Santa María. Chile doi: https://www.usm.cl/descargas/modelo-educativo/Modelo-Educativo-Institucional-USM.pdf

Ojeda, R., Carter B., Cresp, M., Sanhueza, S., & Machuca, C. (2019). Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 220-227 doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260906

Ojeda, R., Carter, B., Pastor, López, V., Fuentes, F., & Gallardo, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 521-532.

Pezdek, K. (2012). Physical education as a medium of communicating moral values. Acta Universitatis Carolinae: Kinanthropologica, 48(1), 126-133 doi: https://karolinum.cz/casopis/auc-kinanthropologica/rocnik-48/cislo-1/clanek-742

Planchuelo, L. (2008). Intervención y evaluación del desarrollo moral en educación física en primaria. Tesis de Doctoral. Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España.

Pugh, G & Lozano, A (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la educación, (50), 143-170. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Roncancio, D., Mira, G., & Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 83-103 doi http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v25n2/0121-6805-rfce-25-02-00083

Saraswat, N., & Khandelwal, S. (2015). Impact of team building exercises on team effectiveness. International Journal of Marketing and Human Resource Management, 6(3), 89-97.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia. Ecoe Ediciones.

Villarroel, V., & Bruna, D. (2017). Pedagogical Competencies of University Teachers: A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students. Formación universitaria, 10(4), 75-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Yfanti, M., Samara, A., Kazantzidis, P., Hasiotou, A., & Alexiou, S. (2014). Swimming as physical activity and recreation for women. TIMS, 8(2), 137-145.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Jones - Jofré, J., Müller- Pérez, S., & Barraza - Gómez, F. (2022). Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas (Effect of Physical Education on the students’ perception regarding the development of generic competences). Retos, 44, 496–503. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90654

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas