Incidencia de las actividades extraescolares deportivas en los procesos escolares y en aspectos sociofamiliares y psicológicos de niños, niñas y adolescentes (Incidence of extracurricular sports activities in school processes and in socio-family and psychological aspects of children and adolescents)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.90471Resumen
El presente artículo revisa recientes investigaciones sobre las actividades extracurriculares deportivas y su relación con los procesos escolares, además, su incidencia en aspectos sociofamiliares y psicológicos en los niños y jóvenes que las llevan a cabo. La revisión identifica diversos estudios con intervenciones sociales y procesos de acompañamiento en ambientes escolares y extraescolares. La metodología implicó que los textos hayan sido publicados en la última década en revistas arbitradas, siguiendo criterios de búsqueda como escuela y deporte, educación y fútbol, desempeño académico de estudiantes deportistas, participación en actividades extraescolares y proceso académico, deporte y formación institucionalizada, deporte, familia y desempeño escolar, motivación escolar en niños deportistas. Los resultados muestran cierta polaridad en los hallazgos, principalmente los de las investigaciones que relacionan las actividades deportivas con el rendimiento académico, además se muestran diferencias sociales y psicológicas marcadas entre los niños y jóvenes que practican alguna actividad físico – deportiva, comparados con quienes no lo hacen y como conclusión de esta revisión teórica se resalta la necesidad de promover un adecuado acompañamiento familiar en la realización de las actividades deportivas para no solo evitar caer en riesgos sociales, sino en afectaciones de carácter psicológico por la presión por los resultados ante el carácter competitivo de las mismas, entendiendo la contribución que estas actividades y sus actores ofrecen en la formación de millones de niños y jóvenes alrededor del mundo.
Palabras clave: actividades extracurriculares, deporte, fútbol, tiempo libre, rendimiento académico.
Abstract. This article reviews recent research on extracurricular sports activities and their relationship with school processes, as well as their impact on socio-family and psychological aspects in children and young people who carry them out. The review identifies various studies with social interventions and accompaniment processes in school and extracurricular environments. In addition, the methodology implied that the texts have been published in the last decade and in peer-reviewed journals, following search criteria such as school and sport, education and soccer, academic performance of student athletes, participation in extracurricular activities and academic process, sport and training. institutionalized, sport, family and school performance, school motivation in child athletes. The results show a certain polarity in the findings, mainly those of the investigations that relate sports activities with academic performance, in addition, marked social and psychological differences are shown between children and young people who practice some physical activity - sports, compared to those who do not. they do and as a conclusion of this theoretical review, the need to promote adequate family support in carrying out sports activities is highlighted in order not only to avoid falling into social risks, but also into psychological affectations due to the pressure for results in the face of the competitive nature. of them, understanding the contribution that these activities and their actors offer in the education of millions of children and young people around the world.
Key words: extracurricular activities, sports, soccer, academic performance.
Citas
Abruzzo, K., Lenis, C., Romero, Y., Maser, K., & Morote, E. (2016). Does Participation in Extracurricular activities Impact Student Achievement? Journal for Leadership and Instruction, 21-26. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1097547.pdf
Álvarez, P., & López, D. (2018). Modelo explicativo sobre trayectorias vitales y desarrollo vocacional en deportistas de alto nivel. Retos, 34, 51-56. doi:10.47197/RETOS.V0I34.59149
Amado, D., Leo, F., Sánchez, D., González, I., & López, J. (2012). ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales?Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Retos, 21, 50-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732287010
Attarwala, P. (2015). The Effects of Extracurricular Activities on Student’s Academic Self Efficacy. International Journal for Research in Education, 4, 1-2. Recuperado de http://www.raijmr.com/ijre/wp-content/uploads/2017/11/IJRE_2015_vol04_issue_07_07.pdf
Benaster,M.,& Vidal, J. (2021). Influencia de padres, amistades y profesorado en la actividad física y la capacidad aeróbica de los jóvenes. Retos, 42, 714-723. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87946
Blasco, M., & Orgilés, M. (2014). Agresividad en menores de 18 años jugadores de fútbol: Diferencias en función del sexo y la edad y en comparación con los jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 21-26. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000200003
Bradley, J., Keane, F., & Crawford, S. (2013). School Sport and Academic Achievement . Journal of School Health, 83(1), 8-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233956857_School_Sport_and_Academic_Achievement
Calero, A. (2016). Actividades en la adolescencia: Experiencias óptimas y autopercepciones. LIBERABIT, 22(2), 197-208. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000200007
Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domingo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos, 27, 28-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345738764006.pdf
Carmona, C., & Sánchez, P. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: Diferencias en autoconcepto y género. Revista de investigacion educativa, 29(2), 447-465. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322847012.pdf
Castro, M., Zurita, F., Chacón, R & Lozano, A. (2019). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos, 35, 164-169. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63308
Cetina, C., & Moreno, J. (2015). Adaptación en adolescentes que practican actividad física frente a los que no practican. Informes Psicológicos, 15(1), 31-46. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n1a02
Cladellas, R., Clariana, M., Gotzens, C., Badia, M., & Dezcallar, T. (2015). Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 53-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235139639007.pdf
Codina, N., Pestana, J., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). «Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte»: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232016000100021
Czesli, F., & Murzi, D. (2018). Humildes, trabajadores y sacrificados. Treinta años de desplazamientos en las representaciones de serfutbolista en Argentina. Revista de Antropología y Arqueología, 30, 65-84. doi:https://dx.doi.org/10.7440/antipoda30.2018.04
Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos, 33, 27-33. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20motivaci%C3%B3n%20en%20adolescentes%20que%20practican%20deportes%20en%20edad%20escolar.pdf
Gallardo,M.,Dominguez, M., & Gonzalez, C. (2019). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte ¿Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento?. Retos, 35, 176-180. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213
Giddens, A. (1972). Emile Durkheim: selected writings. Cambridge: Cambridge University Press. p.204.
Giner, I., Navas, L., Holgado, F., & Soriano, J. (2019). Actividad física extraescolar, autoconcepto físico, orientaciones de meta y rendimiento académico. Journal of Sport Psychology, 28(2), 107–116. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf
Gonçalves, A., Bernardes, L., Lisboa, T., Coca, L., Vasconcellos, C., & Meireles, T. (2013). Tiempo para el futbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro. Estudios Sociológicos XXXI, 92, 437-469. Recuperado de https://colmex.userservices.exlibrisgroup.com/view/delivery/52COLMEX_INST/1265007510002716
González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: Relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf
Isorna, M., Rial, A., & Vaquero, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos, 25, 80-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732287004.pdf
Jiménez, M., Godoy, D., & Godoy, J. (2012). Relación entre los motivos para la práctica físico-deportiva y las experiencias de flujo en jóvenes: diferencias en función del sexo. Universitas Psychologica, 11(3), 909-920. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.rmpf
López, J., López, L., Serra, F., & Ribeiro, C. (2015). Relación entre actitudes hacia la actividad física y el deporte y rendimiento académico de los estudiantes universitarios españoles y portugueses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 275-284. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311137747013.pdf
Martínez, E., López, F., Moral, J., & De la Torre, M. (2014). Estilos educativos familiares e indicadores de actividad física en niños y adolescentes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22(1), 97-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4689271
Maureira, F., Diaz, I., Foos, P. I., Molina, D., Aravena, F., Bustos, C., & Barra, M. (2014). Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 15(1), 43-50. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271328598_Relacion_de_la_practica_de_actividad_fisica_y_el_rendimiento_academico_en_escolares_de_Santiago_de_Chile
Medina, J., & Reverte, M. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos, 35, 54-60. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64359/40545
Merino, A., Arraiz, A., & Sabirón, F. (2017). La Adherencia del entorno familiar en el fútbol Prebenjamín: Un estudio de caso. Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 139-148. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311148817014.pdf
Merino, A., Arraiz, A., & Sabirón, F. (2019). La construcción de la identidad competitiva del niño que práctica fútbol prebenjamín. Journal of Sport Psychology, 28(1), 89-96. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/853a03066bcd5dc1c2bd74b80e8f54b8/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4385535
Merino, A., & Berbegal, A. (2021). Implicaciones formativas de la atribución causal del resultado en el fútbol escolar. Retos, 42, 557-566. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87463
Molina, J., Sandín, B., & Chorot, P. (2014). Sensibilidad a la ansiedad y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 45-54. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000100006#:~:text=Los%20datos%20basados%20en%20ANOVAs,a%20la%20ansiedad%20experimentaron%20una
Muñoz, I., Hernández, R., & Torres, G. (2019). Influencia del nivel educativo del progenitor sobre la práctica de actividad física en estudiantes de educación infantil. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 161-170. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80857/0
Navarrón, E., Godoy, D., Vélez, M., Ramírez, M., & Jiménez, M. (2017). Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura. Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 59-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311148817006.pdf
Oliveira, M. (2011). O que está em jogo no jogo? Reflexões sobre a transformação do futebol em um grande negócio. comunicação, mídia e consumo, 8(21), 53-65. Recuperado de http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/viewFile/210/207
Orellana, N., Mujica, F., & Concha, R. (2018). Promoción a bebidas alcohólicas en el deporte. El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 2, 1-14. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/433/474
Ortiz, M., & Ortiz, M. (2018). Factores de riesgo en adicciones y su relación con actividades deportivas y recreativas. Retos, 34, 71-79. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.56501
Pielichaty, H. (2018). Identity salience and the football self: a critical ethnographic study of women and girls in football. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 527-542. Recuperado de https://doi.org/10.1080/2159676X.2018.1549094
Pineda, H., Morquecho, R., Fernández, R., & González, J. (2018). Perfeccionismo interpersonal, miedo a fallar, y afectos en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 113-123. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232019000200009&lng=es&nrm=iso
Plaza, D., Reverter, J., Jové, M., & Mayolas, M. (2012). Influencia de los técnicos en el deporte extraescolar.El caso de la ciudad de Torrevieja. Retos, 22, 76-80. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34590
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. (2004). Impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica.Revista de estudios sociales,18, 67-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a08.pdf
Reigal, R., Videra, A., Parra, J., & Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos, 22, 19-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732288005.pdf
Reverter, J., Plaza, D., Jové, M., & Hernández, V. (2014). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria: el caso de Torrevieja (Alicante). Retos, 25, 48-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732291010
Rojas, P. (2018). Deportes e ídolos deportivos un estudio de caso con niños cordobeses de primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes,, 23(246), 1-13. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/122/413
Rosa, A., Garcia, E., & Carrillo, P. (2019). Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria. Retos, 35, 351-354. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66769
Ruiz, A., Ruiz, J., Torre, M., Latorre, P., & Martinez, E. (2016). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes. Retos, 35, 208-212. Recuperado de Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 42-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.005
Ruiz, A., De la Torre, M.,Suárez, S., & Martinez, E. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos, 35, 208-212. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60545
Sánchez, B., & Andreo, M. (2015). Influencia de la práctica de actividad física extraescolar en el rendimiento académico de jóvenes escolares. Revista digital de educacion física, 6(35), 28-35. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/278025371_Influencia_de_la_practica_de_actividad_fisica_extraescolar_en_el_rendimiento_academico_de_jovenes_escolares
Sánchez, P., Pulido, J., Amado, D., Leo, F., Sánchez, D., & González, I. (2015). Perfiles de comportamiento de los padres en el deporte y su relacíon con los procesos motivacionales de sus hijos. Motricidade, 11(2), 129-142. doi:http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.3777
Soares, J., Aranha, A., & Antunes, H. (2013). Relação entre os setores de prática desportiva, as modalidades desportivas e o aproveitamento escolar. Motricidade, 9(3), 3-11. doi:10.6063/motricidade.9(3).27
Tárrega, J., Alguacil, M., & Parra, D. (2018). Análisis de la Motivación Hacia la Práctica de Actividad Física Extraescolar en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 259-280. doi:10.17583/remie.2018.3754
Teques, P., & Serpa, S. (2013). Envolvimento parental no desporto: Bases conceptuáis e metodológicas. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 533-539. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268222083_Envolvimento_parental_no_desporto_Bases_conceptuais_e_metodologicas_Parental_involvement_in_sport_The_conceptual_and_methodological_cornerstones
Tuero, C., Zapico, B., & González, R. (2012). Deporte en edad escolar y agentes sociales: estudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provinicia de León. Retos, 21, 34-37. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34601
Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., & Álvarez, J. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos, 31, 207-211. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/48956/32164
Valdes, P., & Yanci, J. (2016). Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Retos, 30, 64-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345744747012
Valdivielso, M., Garcia, R., Navarro, M., López, E., Brito, E., & Ruiz, J. (2012). Compromiso de los adolescentes de Canarias con un estilo de vida físicamente activo y saludable. Retos, 21, 30-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732287006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess