Efecto de un programa gamificado de Educación física en la habilidad del salto (Effect of a gamified physical education program on jumping ability)

Autores/as

  • José Manuel Cenizo-Benjumea Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Javier Vázquez-Ramos Universidad Pablo de Olavide
  • Soledad Ferreras-Mencía Universidad Pontificia de Comillas
  • Javier Galvez-Gonzalez Universidad Pablo de Olavide http://orcid.org/0000-0003-4059-7326

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.89749

Palabras clave:

Gamificación, coordinación motriz, locomoción, Educación física, primaria

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de un programa gamificado llamado “Salticity”, llevado a cabo durante 10 sesiones (5 semanas) en el horario de Educación Física, intentando mejorar la capacidad de salto en escolares de 8 a 11 años (100 niños y 98 niñas). Los valores obtenidos en tres mediciones (en la primera, quinta y décima sesión) fueron analizados teniendo en cuenta el sexo, usando un análisis de varianza de medidas repetidas. Se observa que el promedio medido en el primero fue significativamente menor (p <.001) que, en el quinto y el décimo, y en el quinto respecto al décimo (p <.001). Los niños muestran valores más altos que las niñas en la primera y en la décima semanas (p <.05), con diferencias que se incrementan al final. Los cambios en el ámbito de locomoción del test 3JS (salto, giro y Carrera), así como en la capacidad de salto con contramovimiento (CMJ) y en salto horizontal (SH) fueron medidos. Después de la intervención hubo un cambio significativo (p <.001). en todas las variables. El sexo está relacionado únicamente, de acuerdo con el modelo de regresión propuesto, con el cambio en SH, siendo menor en los más jóvenes (p <.001).). La edad correlaciona negativamente con los cambios en el CMJ y positivamente con ámbito de locomoción, así como con el salto y el giro. Se puede concluir que esta propuesta gamificada es un ejemplo para el desarrollo motor y de la capacidad de salto en escolares.

Abstract. The work analyzed the effect of a gamified program called "Salticity" more than 10 sessions (5 weeks) in the Physical Education schedule to improve the ability to jump in 8- and 11-year-old schoolchildren (100 boys and 98 girls). The scores obtained at three measures (in first, fifth and tenth sessions) were analyzed taking into account gender using a repeated measures analysis of variance. It is observed that the mean score in the first is significantly lower (p < .001) than in the fifth and tenth and the fifth with respect to the tenth (p <.001). Boys show higher scores than girls in the first and tenth (p < .05), the difference being greater in the last. Changes in the locomotion range of the 3JS test (Jump, Turn and Run test), as well as in countermovement jumping ability (CMJ) and horizontal jump (SH) were measured. After the intervention, there was a significant change (p <.001) in all variables. Sex is only related, according to the proposed regression model, with the change in SH, being less in youngest (p <.001).). Age correlates negatively with the change in CMJ and positively with the Locomotion domain and the jump and turn tests. It is concluded that this gamified proposal is an example to develop motor and physical condition jump in schoolchildren.

Biografía del autor/a

José Manuel Cenizo-Benjumea, Universidad Pablo de Olavide

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Departamento de Deporte e Informática.

Francisco Javier Vázquez-Ramos, Universidad Pablo de Olavide

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Departamento de Deporte e Informática.

Soledad Ferreras-Mencía, Universidad Pontificia de Comillas

Escuela de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios"

Universidad Pontificia de Comillas

 

Javier Galvez-Gonzalez, Universidad Pablo de Olavide

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Departamento de Deporte e Informática.

 

Citas

American College of Sports Medicine (ACSM) (2011). Position Stand. Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1334-1359.

Ayén, F. (2017). ¿Qué es la gamificación y el ABJ? Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 7-15

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla.

Bogdanis, G., Tsoukos, A., Kaloheri, O., Gerasimos, G., Veligekas, P., & Brown, L. (2017). Comparison between unilateral and bilateral plyometric training on single- and double-leg jumping performance and strength. Journal of Strength and Conditioning Research, 33(3) /633–640. DOI: 10.3390/sports7050116

Bovi, F., Palomares, A., & González, J. (2008). Evaluación y contraste de los métodos de enseñanza tradicional y lúdico. Apunts Educación Física y Deportes, 94(4), 29-36.

Brito, M., Góis, C., da Rocha, D., da-Silva, M., Pessôa, M., Maciel, G., Silva, G., Cecília, R.,…, & Moura, M. (2020). Plyometric training increases gross motor coordination and associated components of physical fitness in children. European Journal of Sport Science, (In press).

Burns, F., Fa, Y., Fang, Y., Hannon, J., & Brusseau, T. (2017). Effect of a 12-Week Physical Activity Program on Gross Motor Skills in Children. Perceptual and Motor Skills, 124, 1121-1133. DOI: 10.1177/0031512517720566

Castañer, M., & Camerino, O. (2013). Educación Física en la Educación Primaria. Barcelona. España: Inde.

Cenizo, J., Ravelo, J., Ramírez, J., & Fernández, J. (2016). Design and validation of assessment tool for motor coordination in primary education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 203-219. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002

Cenizo, J., Ravelo, J., Ramírez, J., & Fernández, J. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos, 32, 189-193. DOI: 10.47197/retos.v0i32.52720

Chan, C., Ha, A., Ng, J., & Lubans, D. (2019). The A + FMS cluster randomized controlled trial: An assessment-based intervention on fundamental movement skills and psychosocial outcomes in primary schoolchildren. Journal of Science and Medicine in Sport, 22, 935-940.

Comité Nacional de Medicina del Deporte Infantojuvenil (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Archivos Argentina Pediatría, 116, S82-S91.

Cornellà, P.; Estebanell, M. & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28.1, 5-19

Cortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L., & Pérez, J. (2011). Gamificación y docencia: lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Universidad Europea de Madrid.

Direito, A., Jiang, Y., Whittaker, R., & Maddison, R. (2015). Apps for IMproving FITness and Increasing Physical Activity Among Young People: The AIMFIT Pragmatic Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 17, 1-13. DOI: 10.2196/jmir.4568

Faigenbaum, A., Zaichfowsky, L., Westcott, W., Micheli, L., & Fehlandt, A. (1993). The effects of a twice a week strength training program on children. Pediatric Exercise Science, 5, 339-346.

Faigenbaum, A., Ratames, N., Farell, A., & Kang, J. (2009). "Plyo Play": A Novel Program of Short Bouts of Moderate and High Intensity. Physics Education, 66(1), 37-44.

Fernández, J., Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy. 509-524. DOI: 10.1080/17408989.2020.1743253

Fuchs, R., Baver, J., & Snow, C. (2001). Jumping Improves Hip and Lumbar Spine Bone Mass in Prepubescent Children: A Randomized Controlled Trial. Journal of bone and mineral research, 16(1), 148-156.

García, J., & Herrero, J. (2005). Variables cinéticas de la batida relacionadas con el rendimiento del salto horizontal a pies juntos. Biomecánica, 12(2), pp. 61-70.

Gómez, R., Arruda, M., Hobold, E., Abella, C., Camargo, C. Salazar, C., & Cossio, M. (2013). Assessment of biological maturation: Uses and applications in schools. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 6(4), 151-160. DOI: 10.36104/amc.2018.1400

González, C., Gómez, N., Navarro, V., Cairós, M., Quirce, C., Toledo, P., & Marrero, N. (2016). Learning healthy lifestyles through active videogames, motor games and the gamification of educational activities. Computers in Human Behavior, 55, 529-551. DOI: 10.1016/j.chb.2015.08.052

Hastie, P.A. (2017). Revisiting the National Physical Education Content Standards: What Do We Really Know About Our Achievement of the Physically Educated/Literate Person? Journal of Teaching in Physical Education, 36, 3–19 DOI: 10.1123/jtpe.2016-0182

Herlitz, M.J., Rodríguez, J., David, G., Carrasco-López, S., Gómez-Campos, R., Urra-albornoz, C., …,& Cossio-Bolaños, A. (2021). Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 125-128. DOI: 10.47197/retos.v0i39.78378

Howe, C., Freedson, P., Alazán, S., Feldman, H., & Osganian, S. (2012). A recess intervention to promote moderate-to-vigorous physical activity. Pediatric Obesity, 7, 82-88. DOI: 10.1111/j.2047-6310.2011.00007.x

Johnson, D., Deterding, S., Kuhn, K., Staneva, A., Stoyanov, S., & Hides, L. (2016). Gamification for health and wellbeing: A systematic review of the literature. Internet Interventions 6, 89–106. DOI: 10.1016/j.invent.2016.10.002

Jiménez, J., & Araya, G. (2010). Más minutos de Educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8(1), 1-8. DOI: 0.15517/pensarmov.v8i1.442

Johnson, B., Salzberg, C., & Stevenson, D. (2011). A systematic review: Plyometric training programs for young children. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(9), 2623-2633. DOI: 10.1519/JSC.0b013e318204caa0

Kapp, K. (2012). The Gamification of learning and instruction. San Francisco: Pfeiffer.

León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física: Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 587-594.

Lee, J., Zhang, T., Lun, T., & Gu, X. (2020). Effects of a Need-Supportive Motor Skill Intervention on Children’s Motor Skill Competence and Physical Activity. Clhildren, 7(3), 21. DOI: 10.3390/children7030021

Lloyd, R, Radnor, J., De Ste Croix, M., Cronin, J., & Oliver, J. (2016). Changes in sprint and jump performances after traditional, plyometric, and combined resistance training in male youth pre- and post-peak height velocity. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(5), 1239-1247. DOI: 10.1519/JSC.0b013e3181c7c3fc

López, F., Lara, A., Espejo, N., & Cachón, J. (2015). Evaluación de la fuerza explosiva de extensión de las extremidades inferiores en escolares. Apunts. Educación Física y Deportes, 122(4), 44-51. DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/4).122.05

Luz, C., Cordovil, R., Gao, Z., Goodway, J., Sacko, R., Nesbitt, D.,… & Stodden, D. (2019). Motor competence and health-related fitness in children: A cross-cultural comparison between Portugal and the United States. Journal Sport Health Science, 8, 130-136. DOI: 10.1016/J.JSHS.2019.01.005

Melchor, E. (2012). Gamificación y e-Learning: un ejemplo con el juego del pasapalabra. En EFQUEL Innovation Forum 2012 Proceedings (pp. 137-144). Bruselas: EFQUEL asbl.

Monguillot, M., González, C., Zurita, C., Almirall, L., & Guitert, M. (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 119, 71-79. DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.

Mora-Gonzalez, J., Pérez-López, I., Esteban-Cornejo, I., & Delgado-Fernández, M, (2020). A Gamification-Based Intervention Program that Encourages Physical Activity Improves Cardiorespiratory Fitness of College Students: ‘The Matrix rEFvolution Program’. International Journal Environmental Research Public Health, 17, 877. DOI:10.3390/ijerph17030877

Nembidzane, C., Lesaoana, M., Monyeki, D., Boateng, A., & Makgae, P. (2020). Using the SITAR Method to Estimate Age at Peak Height Velocity of Children in Rural South Africa: Ellisras Longitudinal Study. Children, 7(17), 1-9. DOI: 10.3390/children7030017

Ortega, F., Ruiz, J., & Castillo, J. (2013). Physical activity, physical fitness, and overweight in children and adolescents: Evidence from epidemiologic studies. Endocrinología y Nutrición, 60(8), 458-469. DOI: 10.1016/j.endoen.2013.10.007

Ozmun, J., Mikesky, A., & Surburg, P. (1994). Neuromuscular adaptations following prepubescent strength training. Med Sci Sport Exerc 26(4), 510-514.

Quintero, L., Jiménez, F., & Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 343-348. DOI: 10.47197/retos.v0i34.65514

Ré, N., Okely, A., Logan, D., da Silva, M., Cattuzzo, M., & Stodden, D. (2020). Relationship between meeting physical activity guidelines and motor competence among low-income school youth. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(6). 591-595. DOI: 10.1016/j.jsams.2019.12.014

Reig D., & Vílchez L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.

Reynolds, L., Sosik, V.S., & Cosley, D. (2013). When Wii doesn't fit: how non-beginners react to Wii fit's gamification. Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications. ACM, 111–114. DOI: 10.1145/ 2583008.2583027

Rodacki, A. L., Fowler, N. E., & Bennettt, S. J. (2002). Vertical jump coordination; fatigue effects. Med Sci Sports Exerc, 34(1), 105-116.

Rodríguez, B., Flores, G., & Fernández, J. (2022). Anxiety about failure in physical education. Can gamification promote changes in elementary school girls? Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 739-748. DOI: 10.47197/retos.v43i0.90864

Ruiz, J., España V., Castro J., Artero, E., Ortega, F., Cuenca, M.,… & Castillo, M. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214. DOI: 10.3305/nh.2011.26.6.5270

Ruiz, L., Gutiérrez, M., Graupera, J., Linaza, J., & Navarro, F. (2007). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.

Sánchez-Silva, A., & Lamoneda, J. (2021). Hybridization of Gamification, Health Based Physical Education and Integral Model of Active Transaction to Personal Autonomy in Crossfit initiation for Secondary School students. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 627-635. DOI: 10.47197/retos.v42i0.87274

Steinert, A., Buchem, I., Merceron A., Kreutel J., & Haesner, M. (2018). A wearable‐enhanced fitness program for older adults, combining fitness trackers and gamification elements: the pilot study. Sport Sciences for Health, 14, 275–282. DOI: 10.1007/s11332-017-0424-z

Stuart, H., Serna, A., Marty, J., & Lavoué, E. (2019). Adaptive gamification in education: A literature review of current trends and developments. In Proceedings of the European Conference for Technology Enhanced Learning (EC-TEL), Delft, The Netherlands, 16–19, 294–307.

Torralba, M.A., Vieira, M.B., Lleixà, T., & Gorla, J.I. (2016). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia / Assessment of Motor Coordination in Primary Education of Barcelona and Province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 355-371. DOI: 10.15366/rimcafd2016.62.011

Tottori, N., Morita, N., Ueta, K., & Fujita, S. (2019). Efects of High Intensity Interval Training on Executive Function in Children Aged 8–12 Years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4127), 1-11. DOI:10.3390/ijerph16214127

Ulrich, A. (2019). Test of Gross Motor Development. Texas: Proed.

Vázquez-Ramos, F. (2021). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 811-819. DOI: 10.47197/retos.v0i39.76808

Vázquez-Ramos, F., Cenizo-Benjumea, J.M., Otero-Saborido, F. & Gálvez-González, J. (2021) El saqueo de salticity. Diseño e intervención a través de un programa gamificado para el desarrollo del salto. EmásF, Revista digital de educación física. 72, 86-107

Zhang, L., & Cheung, P. (2019). Making a Difference in PE Lessons: Using a Low Organized Games Approach to Teach Fundamental Motor Skills in China. Internacional Journal of Environmental Research Public Health, 16, 1-9. DOI: 10.3390/ijerph16234618

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Cenizo-Benjumea, J. M., Vázquez-Ramos, F. J., Ferreras-Mencía, S., & Galvez-Gonzalez, J. (2022). Efecto de un programa gamificado de Educación física en la habilidad del salto (Effect of a gamified physical education program on jumping ability). Retos, 46, 358–367. https://doi.org/10.47197/retos.v46.89749

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas