Validación de cuestionarios de Supervisión de Prácticas Pedagógicas: caso supervisores y supervisados (Validation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised cases)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.89396

Palabras clave:

Supervisión de Prácticas, Supervisor, Supervisado, Formación Inicial Docente, Prácticas, Docencia, Tutoría.

Resumen

En Chile y en Latinoamérica, hasta el momento no existe un instrumento que pueda ser utilizado para evidenciar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la relación teórico-práctica que se produce de la supervisión dentro de la Formación Inicial Docente (FID), para sus actores principales, como son los supervisores (académicos) y supervisados (estudiantes). Dicho instrumento busca entregar datos para que las Universidades logren tomar decisiones sobre los factores que afectan al proceso considerado como base de la FID. Por lo que, el objetivo de este estudio es validar dos cuestionarios con las mismas dimensiones, que midan dentro de la Supervisión de Prácticas Pedagógicas los factores que inciden, verificando la fiabilidad, objetividad y desarrollando valores normativos de cada categoría. La muestra para supervisados fue compuesta por 26 estudiantes, seleccionados de tipo censal (Otzen & Manterola, 2017), siendo 17 hombres y nueve mujeres, que constituyeron el 100% de la población de cuarto año de una Universidad del Norte de Chile; y para supervisores la muestra estuvo compuesta por 11 docentes, siendo siete hombres y cuatro mujeres. Cada cuestionario contó con 11 preguntas para determinar los componentes que afectan la relación teórica-práctica en la FID. Se validó por análisis confirmatorio y la fiabilidad se determinó por consistencia interna. Como resultado se obtuvo que los instrumentos son válidos, confiables y sirven para valorar los factores que inciden en la supervisión de prácticas. Además, las normas propuestas podrían servir a los profesionales del sistema educativo para valorar la supervisión de prácticas en poblaciones similares.

Palabras clave: Supervisión de Prácticas, Supervisor, Supervisado, Formación Inicial Docente, Prácticas, Docencia, Tutoría.

Abstract. In Chile and Latin America, until this moment doesn’t exist a questionnaire that could be used for showing the level of knowledge about the theoretical-practical relationship that is produced by the supervisión within the initial teacher training, for its main actors, like supervisors and supervisees. That instrument will give information to the Universities and they will take decisions about the factors that most affect the process inside the FID. The objective of this study is to validate two questionnaires that measure the influencing factors on the supervision of pedagogical practices, checking reliability and developing normative values for each category. The sample for supervisees was composed of 26 students, selected by census type (Otzen & Manterola, 2017), being 17 men and nine women, they constituted the 100% of student population of four year of one university in the north of Chile and for supervisors the sample was made of 11 teachers, being seven men and four women. Each questionnaire had 11 questions to determine the components that affect the theoretical-practical relationship in the initial teacher training. It was validated by the confirmatory analysis and reliability was determined by internal consistency. As a result it was obtained that the instruments developed are valid and reliable and it helps to value the factors influencing supervision of pedagogical practices. Besides, the proposed rules could help the professionals of the educational system to assess the supervision of practices in similar populations.

Keywords: Practice Supervision, Supervisor, Supervised, Initial Teacher Training, Practices, Teaching, Tutoring.

Biografía del autor/a

Angélica Pia Torrealba Campos, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MAULE

 Académico de la facultad de Ciencias de la Educación,         Escuela de educación Física, Universidad Católica del Maule.

Posgrado  2013: Magister en Educación, Mención Curriculum y Administración                      Universidad Católica del Maule.

 Postgrado 2017 a la fecha:                           Doctorado en Educación en consorcio.

Publicaciones:              Antropometría, nivel de actividad física y condición física en estudiante de educación física tras cuatro años de universidad. Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, ISSN: 0211-6057; vol 31 (1-2018) SCOPUS. Responsabilidad de Coautor.

Capítulo de libros:       Research in education, Teacher training issues. Editorial Nova. Publicaciones en ciencias 2019. Capítulo 1 “Initial Physical Education Teacher Training Base don Competemces: A Chilean Experience”. Autores: Ricardo Souza de Carvalho, Marcelo Castillo Retamal, Angélica Torrealba Campos and Franklin Castillo Retamal

Presentación en congresos: desde el 2016 a la fecha 10 congresos como expositora y 6 congresos como organizadora y coordinadora.

Estefanía Belén Jaramillo Canseco, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MAULE

Estudiante de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica del Maule
En su formación complementaria participó en:
- II Congreso Internacional de Educación Física del Maule Talca, Chile. Exponiendo sobre “Supervisión de prácticas docentes: una mirada desde las políticas públicas”. Agosto 2019.

- I Encuentro “La supervisión de Prácticas en el Marco de la Formación inicial Docente”, Antofagasta, Chile. “Supervisión de prácticas Docentes: una mirada desde las políticas públicas”. Octubre, 2019.

- XXVII Seminario Internacional sobre Formación de Profesores en el Mercosur/Cono Sur 2019 Tendencias actuales, Argentina. Exponiendo sobre las “Incongruencias legislativas chilenas que afectan la Formación Inicial Docente y el desarrollo de los niños y niñas a través del retiro de la educación física del curriculum obligatorio en tercero y cuarto medio”. Noviembre, 2019.

Natalia Carola Salinas Córdova, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MAULE

Profesora de Educación Física con mención en Entrenamiento Deportivo, licenciada en educación. Desempeña su labor como profesora de gimnasia artísticas en el Club Gymliser de Rancagua. Actualmente es Juez nacional E y D de gimnasia artística femenina avalada por la FENAGICHI, también realizo la academia FIG "fundamentos gimnásticos" avalado por la Federación Internacional de Gimnasia. En su formación complementaria participo en el VIII SEL Seminario de Estudos do Lazer, realizado en Maringa, Parana. Exponiendo sobre 2 trabajos sobre las actitudes hacia la educación física por medio de una metodología circense, obteniendo el premio "mejor trabajo" Categoría Votación Popular.

César Patricio Faundez Casanova, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MAULE

Nombre                      : Cesar Patricio Faúndez Casanova

Magister en ciencias de la actividad Física,  Mención actividad física y Salud. Universidad Católica del Maule

©Doctor en Educación Física, Universidad Estatal de Maringa

email                          : cfaundez@ucm.cl 

Lattes                         : http://lattes.cnpq.br/8645719518404912

ORCID id                  : https://orcid.org/0000-0003-4501-4169

Researchgate             : https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Faundez_Casanova2/stats

 

INVESTIGACIÓN:                        

 

2019 – a la fecha: Editorial Revista Ciencias de la Actividad Física

 

2017 – a la fecha: Miembro Grupo de Estudios en Educación y Actividad Física (GEEAFyS).

2020 – a la fecha: Miembro Red de Investigación en Aprendizaje y Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (RiADiS).

2021 – a la fecha: Miembro Núcleo de Estudios Multiprofesional da Obesidade (NEMO).

 

Publicaciones:

 

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Iván Ramón Sánchez Soto, UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Dr. Iván Ramón Sánchez Soto. Profesor titular del departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Líneas de investigación: Enseñanza de la física, la resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje. Docente de Física en curso de pregrado y en postgrado en cursos de Didáctica, Evaluación de las ciencias y Metodología de la investigación.

Citas

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Torrealba Campos, A. P. ., Jaramillo Canseco, E. B. ., Salinas Córdova, N. C. ., Faundez Casanova, C. P. ., & Sánchez Soto, I. R. . (2023). Validación de cuestionarios de Supervisión de Prácticas Pedagógicas: caso supervisores y supervisados (Validation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised cases). Retos, 47, 347–351. https://doi.org/10.47197/retos.v47.89396

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas