Validación de cuestionarios de Supervisión de Prácticas Pedagógicas: caso supervisores y supervisados (Validation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised cases)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.89396Palabras clave:
Supervisión de Prácticas, Supervisor, Supervisado, Formación Inicial Docente, Prácticas, Docencia, Tutoría.Resumen
En Chile y en Latinoamérica, hasta el momento no existe un instrumento que pueda ser utilizado para evidenciar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la relación teórico-práctica que se produce de la supervisión dentro de la Formación Inicial Docente (FID), para sus actores principales, como son los supervisores (académicos) y supervisados (estudiantes). Dicho instrumento busca entregar datos para que las Universidades logren tomar decisiones sobre los factores que afectan al proceso considerado como base de la FID. Por lo que, el objetivo de este estudio es validar dos cuestionarios con las mismas dimensiones, que midan dentro de la Supervisión de Prácticas Pedagógicas los factores que inciden, verificando la fiabilidad, objetividad y desarrollando valores normativos de cada categoría. La muestra para supervisados fue compuesta por 26 estudiantes, seleccionados de tipo censal (Otzen & Manterola, 2017), siendo 17 hombres y nueve mujeres, que constituyeron el 100% de la población de cuarto año de una Universidad del Norte de Chile; y para supervisores la muestra estuvo compuesta por 11 docentes, siendo siete hombres y cuatro mujeres. Cada cuestionario contó con 11 preguntas para determinar los componentes que afectan la relación teórica-práctica en la FID. Se validó por análisis confirmatorio y la fiabilidad se determinó por consistencia interna. Como resultado se obtuvo que los instrumentos son válidos, confiables y sirven para valorar los factores que inciden en la supervisión de prácticas. Además, las normas propuestas podrían servir a los profesionales del sistema educativo para valorar la supervisión de prácticas en poblaciones similares.
Palabras clave: Supervisión de Prácticas, Supervisor, Supervisado, Formación Inicial Docente, Prácticas, Docencia, Tutoría.
Abstract. In Chile and Latin America, until this moment doesn’t exist a questionnaire that could be used for showing the level of knowledge about the theoretical-practical relationship that is produced by the supervisión within the initial teacher training, for its main actors, like supervisors and supervisees. That instrument will give information to the Universities and they will take decisions about the factors that most affect the process inside the FID. The objective of this study is to validate two questionnaires that measure the influencing factors on the supervision of pedagogical practices, checking reliability and developing normative values for each category. The sample for supervisees was composed of 26 students, selected by census type (Otzen & Manterola, 2017), being 17 men and nine women, they constituted the 100% of student population of four year of one university in the north of Chile and for supervisors the sample was made of 11 teachers, being seven men and four women. Each questionnaire had 11 questions to determine the components that affect the theoretical-practical relationship in the initial teacher training. It was validated by the confirmatory analysis and reliability was determined by internal consistency. As a result it was obtained that the instruments developed are valid and reliable and it helps to value the factors influencing supervision of pedagogical practices. Besides, the proposed rules could help the professionals of the educational system to assess the supervision of practices in similar populations.
Keywords: Practice Supervision, Supervisor, Supervised, Initial Teacher Training, Practices, Teaching, Tutoring.
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