La bibliografía gimnástica extranjera en el proceso de institucionalización de la educación física española del siglo XIX (1807-1883). Traducciones y adaptaciones (Bibliography on foreign gymnastics in the process of institutionalisation of Spanish physi
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89003Palabras clave:
revisión bibliográfica, gimnástica, educación física, traducción, adaptaci´´on, (Bibliographical review, gymnastics, physical education, translation, adaptation)Resumen
En el llamado proceso de institucionalización de la educación física española, la escasa producción bibliográfica en la materia generó la necesidad de cubrir el vacío documental con aportaciones foráneas, a través de traducciones, adaptaciones e incluso en numerosas ocasiones, de plagios. En este período, la incorporación al español de autores y obras extranjeras enriqueció la bibliografía pedagógica y científico-técnica de la gimnástica y la educación física. El objetivo de estudio de este trabajo es el de significar y valorar la producción de esta bibliografía en el período comprendido entre 1807 a 1883. Ello se aborda a través de una metodología histórico-documental con el soporte de las técnicas heurísticas, la revisión de estudios anteriores y la hermenéutica como recurso crítico a los documentos objeto de estudio. Se concluye que, si bien existió una escasa bibliografía gimnástica extranjera publicada en español, su repercusión fue transcendental para fundamentar y cohesionar el marco ideológico alrededor de la débil institucionalización de la educación física española del siglo XIX.
Abstract: In the so-called institutionalisation process of Spanish physical education the scant bibliography produced about the subject generated the need to cover the documentary gap with contributions from elsewhere. During that period the inclusion of Spanish by foreign authors and Works enriched the educational and scientific-technical bibliography on gymnastics and physical education. Looking at this topic, our object of study is to present, consider, interpret and evaluate the production of this bibliography in the abovementioned period. We use a historical-documentary methodology with the support of heuristic techniques, review of previous studies and hermeneutics as a critical resource for the objects of our study. Our conclusion is that while there was very Little foreign bibliography on gymnastic published in Spanish, its repercussion was extraordinary in providing the foundation and cohesion for the ideological framework on the weak institutionalisation of Spanish physical education in the nineteenth century.
Citas
Bibliografía histórica objeto de estudio
Amar, A., & Jauffret, L. F. (1807). La gimnástica o escuela de la juventud, tratado elemental de juegos, de ejercicios considerados en razón de su utilidad física y moral. Madrid: Imp. Álvarez.
Amorós, F. (1830). Manuel d’éducation physique, gymnastique et morale, vol. I y II. Paris: Librairie Encyclopédique de Roret.
Anónimo (1841). Juegos y ejercicios de los niños. Madrid: Imp. de I. Boix.
Aparici, J. M. [traductor] (1852). Instrucción para la enseñanza de la gimnástica en los cuerpos y establecimientos militares. Madrid: Rivadeneyra.
Ballexerd, J. (1765). Crianza física de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad. Madrid: Imp. de Gabriel Ramírez.
Ballexerd, J. (1769). Crianza física de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad, disertación puesta en castellano por D. Patricio de España. Madrid: Imp. de Gabriel Ramírez.
Ballexerd, J. (1787). Crianza física de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad y método más seguro de robustecer la especie humana contra los insultos de las enfermedades, disertación puesta en Castellano por D. Patricio de España (Eugenio Llaguno y Amírola). Madrid; Imp. Antonio Espinosa.
Ballexserd, J. (1762). Disertación sur l’éducation physique des enfants, depuis leur naissance jusqu’à l’âge de la puberté. Paris: Vallat-La Chapelle.
Bernardi, O. (1807). Arte de nadar. Madrid: Imp. de Alban.
Cabet, M. (1848). Viaje por Icaria. Barcelona: Imp. y Lib. Oriental.
Carlier, P. (1867). Tratado de gimnasia médica y civil. Santander: González.
Carue, Ph. J. B. (1880). Tratado práctico de gimnástica higiénica para ambos sexos (4º ed.) París: Editorial en Casa del autor.
Cordier & Legras (Imp.) (1802). Abécédaire gymnastique, ou Nouvelle méthode pour apprendre à lire aux enfans. Paris: Imp. Cordier et Legras.
De Gerando, J-M. (1853). Curso normal para maestros de primeras letras o preceptos de educación física, moral e intelectual, con aplicación a las escuelas de primera enseñanza. Madrid: Imp. Económica de la educación y la enseñanza.
[De Vallières, L.] (ca. 1882). Manual práctico de gimnasia de jardín y salón...: Manual práctico de gimnasia de jardín y salón. La higiene por medio de los ejercicios razonados sin necesidad de aparato. Barcelona: Salvador Manero, Editor.
Fernández Villabrille, D. F. (1847). Los juegos de la primera edad. Madrid: Francisco P. Mellado.
Fernández Villabrille, F. (1851). Instrucción para el pueblo. Cien tratados sobre los conocimientos más útiles e indispensables. Gimnástica. Madrid: Est. Tip. de Mellado.
Fernández Villabrille, F. (1864). Juegos y entretenimientos de las niñas. Madrid: Mellado.
Figuerola, L. (1842). Manual Completo de enseñanza simultánea, mutua y mixta (2º ed.) Madrid: A. Mateis Muñoz.
Guts Muths, J. (1793). Gymnastik für die Jugend. Schnepfenthal: Verlag der Buchhandlung der Erziehungsanstalt.
Jullien, M. A. (1840). Ensayo General de educación física, moral e intelectual con un plan de educación práctica para la infancia, la adolescencia y la juventud. Valencia: Imp. Ventura Lluch.
Lefebvre, H. (1889, 1 de diciembre). Schreuder. La Gymnastique, p. 366.
Londe, C. (1829). Nuevos elementos de higiene. Madrid: Imp. que fue de Fuentenebro.
Londe, C. (1843). Tratado completo de higiene. Madrid: Imp. Viuda de Calleja e Hijos.
López, F. (1855). Recreo de la infancia. Colección de juegos para niños de ambos sexos. Madrid: Antonio Pérez Dubrull.
Manero, S. (1881). La gimnasia de jardín y salón. La higiene por medio de ejercicios razonados, sin ningún aparato. Semanario Familiar Pintoresco, 53, 15-16.
Morón, F. G. (1852). Colección de obras escritas por Don Fermín Gonzalo Morón, durante su supuesta locura. Madrid: Imp. Severiano M. Montero.
Naharro, V. (1818). Descripción de los juegos de infancia, los mas propios a desenvolver sus facultades físicas, marales, y para servir de abecedario gimnástico. Madrid: Imp. que fue de Fuentenebro.
Paz, E. (1867). La salud del espirito y del cuerpo por la gimnasia. Murcia: Imp. Anselmo Arques.
Paz, E. (1880). Pequeño curso de Gimnasia de salón sin aparatos. México: Lib. de la Enseñanza.
R. C. (1847). Juegos de Jardín o campo traducidos de los mejores manuales acabados de publicar en París. Madrid: Imp. R y Fonseca.
R. C. (1847). Juegos de los niños traducidos de los mejores manuales acabados de publicar en París. Madrid: Imp. R y Fonseca.
Rendu, A. (1846). Curso de pedagogía: o principios de educación pública para uso de los alumnos de las Escuelas Normales y de los maestros. Tarragona: Imp. de A. Puigrubi y Canals.
Richard, M. (1849). Tratado sobre la educación física de los niños: para el uso de las madres de familia, y de las personas dedicadas a la educación de la juventud. Baeza: Imp. de la Comisión General de Libros.
Ramón y Cajal, S. (1901, 1 de octubre). Horizontes Nuevos. Juventud, pp. 1-2.
Schreber, D. G. M. (1861). Manual popular de gimnasia de sala médica e higiénica. Madrid: Carlos Bailly - Bailliere.
Schreuder, Capitaine (1850). Encyclopédie des connaissances utiles. Cent traités. Gymnastique. Lyon: Paulin et Lechevalier. Tip. Flon Frères [Garnier Frères].
Schwarz, C. (1846). Pedagogía o tratado completo de educación y enseñanza. –t. I y II–Madrid: Librería de los Señores Vda. e hijos de Don Antonio Calleja.
Spencer, H. (1879). De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque.
Sanz, J. (1860). C. CR. Krause. El Ideal de la Humanidad para la Vida. Madrid: Imp. Manuel Galiano.
Villalobos, Conde de (1858). Sobre gimnasia. La Razón Católica –revista mensual. Segunda serie– (pp. 259-266). Madrid: Lib. de la Unidad Católica.
Referencias
Álvarez Junco, J. (2001). Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
Álvarez Jurado, M. (2017). La traducción y difusión de los textos médicos franceses sobre homeopatía en la España decimonónica a través de la editorial Bailly-Baillière. En J. Pinilla Martínez y B. Lépinette (dir.), Reconstruyendo el pasado de la traducción (II). A propósito de las imprentas/editoriales y de las obras científicas y técnicas traducidas del francés al español (siglo XIX). Granada: Comares.
Álvarez Jurado, M. (2019). Aproximación a los tratados de educación física doméstica decimonónicos en Francia y su recepción en España. Estudio del prólogo y de las notas del traductor del Tratado sobre la educación física de los niños para el uso de las madres de familia traducido por Antonio del Campo y Llanos (1849). Quaderns de Filologia-Estudis Lingüístics, (24), 193-210. doi: 10.7203/QF.24.16306
Barbero-González, J. I. (2012). El darwinismo social como clave constitutiva del campo de la actividad física educativa, recreativa y deportiva Social. Revista de Educación, (359), 580-603. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-108
Barbero, J. I. (2011). Sobre los ‘orígenes’ de la educación física en España. En P. Scharagrodsky (comp.), La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 165-188). Buenos Aires: Prometeo.
Bastin, G. L. (dir.) (2004). Histoire de la traduction et traduction de l’histoire. Meta, 49(3), 459-461.
Berman, A. (1984). L'épreuve de l'étranger. Culture et traduction dans l 'Allemagne romantique. Paris: Gallimard.
Blanco, R. (1927). Bibliografía general de la educación física: con datos copiosos referentes a la biología, antropología, anatomía, fisiología, higiene, eugénica, puericultura, paidología, pedagogía y otras ciencias fundamentales del ejercicio corporal educativo. Madrid: Hernando.
Brasó, J. (2016). Los libros de ajedrez en España (1900-1939): repertorio bio-bibliográfico y estudio bibliométrico. Anales de Documentación, 19(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.247821
Brasó, J. (2018). Los libros de ajedrez en España (c. 1770-1899): bibliografía histórica. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 32(75), 47-67. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57943
Brasó, J., & Torrebadella, X. (2020). El juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física y Deportes, (37), 810-819. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67484
Cambeiro, J. A. (1997). El proceso de institucionalización de la educación física en la España Contemporánea. (Tesis doctoral inédita). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Cambeiro, J. A. (2004). L’educació física en el tombant del segle XIX. Educació i Història. Revista de Història de l’Educació, (7), 134-176.
De Lucas, J. M. (2000a). La educación física en el siglo XIX. Claves para su historia. En J. L. Hernández (dir.), Nacimiento e implantación de la educación física en España: Los tiempos modernos (pp.33-62). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Superior de Deportes.
De Lucas, J. M. (2000b). Historia de la educación física oficial: España 1900-1936. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares.
Fontana, J. (2015). La época del liberalismo. En J. Fontana & R. Villares (dir.), Historia de España. vol. 6. Madrid: Marcial Pons.
Gallego Roca, M. (2004). De las vanguardias a la Guerra Civil. En F. Lafarga & L. Pegenaute (eds.), Historia de la traducción en España (pp.479-526). Salamanca: Ambos Mundos.
Gutiérrez Rodilla, B. (1995). Los primeros pasos de la gimnástica en España. En: E. Arquiola & J. Martínez Pérez, (eds.), Ciencia en expansión: Estudios sobre la difusión de las ideas científicas y médicas en España (siglos XVIII-XX). (pp.423-447). Madrid: Editorial Complutense.
Lépinette, B. (2016). La Historiografía traducida del francès (1800-1822). En: B. Lépinette & J. Pinilla (eds.), Reconstruyendo el pasado de la traducción (pp.1-48). Granada: Comares.
Llaverías, A. (1935). Gimnasio de Colón: Catálogo de la Biblioteca del Gimnástico - deportiva y de conocimientos afines. Barcelona: Anticuaria de Antonio Palau Dulcet.
Llorens, M., & Torrebadella-Flix, X. (2017). La gimnástica o escuela de la juventud (1807): primer libro de educación física escolar y génesis de un discurso pedagógico. Revista de Investigación en Educación, 15(2), 122-139. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/1430
López Serra, F. (1998). Historia de la educación física de 1876 a 1898. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Gymnos.
Martínez Navarro, A. (1983). Anotaciones a la historia de la educación física española en el siglo XIX. Historia de la Educación, (2), 153-164.
Menéndez Ureña, E. (1988). El fraude de Sanz del Río o la verdad sobre su Ideal de la Humanidad. Pensamiento, (44), 25-47.
Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
Pastor, J. L. (2005a). Educación física y libros de texto en la primera enseñanza (1883-1978). Madrid: Editorial Dykinson.
Pastor, J. L. (2005b). Manuales escolares y libros de texto de educación física en la enseñanza secundaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.
Sabio, J. A. (2006). La metodología en Historia de la Traducción: Estado de la cuestión. Sendebar, (17), 21-47. https://doi.org/10.30827/sendebar.v17i0.1007
Simon Castell, J. (2007). Comunicando la física en la Europa del siglo XIX: el manual de Ganot y los oficios del libro. En N. Herran, J. Simón, X. Guillem-LLobat, T. Lanuza, P. Ruiz & J. Navarro (eds.), Synergia (pp.29-48). Madrid: CSIC.
Torrebadella-Flix, X. (2014). Rufino Blanco Sánchez y las fuentes bibliográficas de la educación física y el deporte en España. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, (37), 281-284. doi: 10.5232/ricyde2014.037
Torrebadella-Flix, X. (2015). Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI-1807). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(2), 182-201.
Torrebadella-Flix, X. (2016). La bibliografía gimnástica y deportiva de la educación física en el ejército español (1808-1919). Textos en contexto social. Revista Universitaria de Historia Militar, 5(9), 173-192.
Torrebadella-Flix, X., & Domínguez, J. A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos: Nuevas Tendencias de la Educación Física y el Deporte, (34), 403-411. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57963
Torrebadella-Flix, X., & Vicente-Pedraz, M. (2016). La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar. Movimento, 22(1), 99-114. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.53986
Torrebadella-Flix, X., Rivero-Herraiz, A., & Sánchez-García, R. (2019). When the Elites Began Going to the Gym: The Professional and Social Spaces of the First Hygienic Gymnasiums in Madrid, 1860–69. The International Journal of the History of Sport, 36(15-16), 1347-1371. https://doi.org/10.1080/09523367.2019.1691531.
Torrebadella, X. (2011a). Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Torrebadella, X. (2011b). Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación física española de la primera mitad del siglo XIX. Ágora para la Educación física, 13(2), 165-182.
Torrebadella, X. (2013a). Crítica a la bibliografía gimnástica de la educación física en España (1800-1939). Anales de Documentación, 16(1), http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.158851.
Torrebadella, X. (2013b). Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos. Una historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 31(2), 67-84.
Torrebadella, X. (2013c). Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Lleida: Servei de Publicacións de la Universitat de Lleida.
Torrebadella, X. (2014a). La educación física comparada en España (1806-1936). Historia Social y de la Educación, 3(1), 25-53. http://dx.doi.org/10.4471/hse.2014.02
Torrebadella, X. (2014b). La influencia de la profesión médica en la educación física española del siglo XIX: Análisis social del Manual popular de gimnasia de sala, médica e higiénica del Dr. Schreber. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 163-176. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i26.434
Torrebadella, X. (2016). Revisión histórica de la bibliografía gimnástico-deportiva impresa en Barcelona (s. XIX-1910). Biblios. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (65), 52-69. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2016.321
Torrebadella, X. (2018). Amadeo Llaverías y la biblioteca del gimnasio de Colón (1892-1935). Una vieja pugna en torno a la nacionalización de una biblioteca gimnástico-deportiva. Anales de Documentación, 21(1), http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.288731
Torrebadella, X. (2020). El gimnasio moderno en España y Francia. Una relación franco-española equidistante y divergente en el siglo XIX. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 16(60), 153-159. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06004
Torrebadella, X., & Brasó, J. (2019). Los juegos corporales en la educación física del siglo XIX como preludio al deporte moderno en España. Ciencia, Cultura y Deporte, 14(41), 165-177.
Torrebadella, X., & López-Villar, C. (2016). Las primeras profesoras de gimnástica en España. Profesión liberal y coartada durante el siglo XIX. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, (46), 423-442. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04606
Torrebadella, X., & Olivera, J. (2012). Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938). Revista General de Información y Documentación, 22, 119-168. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2012.v22.39669
Vicente-Pedraz, M., & Brozas-Polo, M. P. (2017). El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración física escolar en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Brasilera do Sporte. 39(1), 49-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2015.10.006
Vicente-Pedraz, M., & Torrebadella-Flix, X. (2017). El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la “educación física”. Asclepio, 69(1), p172. http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.04
Vicente-Pedraz, M., & Torrebadella-Flix, X. (2019). Los primeros gimnasios higiénicos: espacios para sanar y corregir el cuerpo. Disparidades. Revista de Antropología, 74(1): e011. https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.011
Villares, R. (2009). Alfonso XII (1875-1902). En J. Fontana y R. Villares (dir.), Historia de España. vol. 7. Restauración y Dictadura (pp.1-304). Madrid: Marcial Pons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manuela Álvarez Jurado, Xavier Torrebadella Flix
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess