Evidencia de la didáctica como resultado de un programa de formación docente en psicomotricidad fina (Evidence of the application of didactics in the classrooms, after training on fine psychomotricity provided to early childhood education teachers)

Autores/as

  • Carmen Cecilia Roz Faraco Universidad de Alcalá de Henares
  • Lorena Coromoto Linares Baeza Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
  • Nazaret Martínez-Heredia Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88886

Palabras clave:

Didactics, teacher training, psychomotricity, early childhood education., (Didáctica, formación docente, psicomotricidad, educación infantil)

Resumen

 

Este artículo es el resultado de la convergencia de tres visiones científicas, didáctica, formación docente y psicomotricidad tras analizar los resultados de una Investigación Acción Participativa (IAP) realizada en el estado Carabobo-Venezuela, a través de una muestra de 12 docentes. Se diseñaron 16 actividades de psicomotricidad fina para varios niveles de educación infantil después de recibir capacitación en esta área, en particular. El diseño de estas actividades incluye aspectos cognitivos, sensoriales y motores, así como el uso de materiales estimulantes y sensibles. Además, atiende las necesidades de los niños teniendo en cuenta el programa y los proyectos de cada aula. La formación docente no solo brinda aprendizajes al docente sino que también brinda un sentido de reflexión y empatía con los procesos globales que favorecen el desarrollo integral de los niños, siendo la didáctica de la formación de los docentes un eje fundamental a transmitir y evidenciar en el presente trabajo. Las 16 actividades fueron validadas mediante la técnica de juicio de expertos. Los expertos especializados en el campo de la educación infantil tienen diferentes perfiles de desempeño y años de experiencia. La confiabilidad del juicio de expertos se determinó por el grado de acuerdo entre ellos, aplicando el coeficiente de correlación de rango de Kendall.

Abstract: This article is the result of the convergence of three scientific visions, didactics, teacher training, and psychomotricity after analyzing the outcomes of the Participatory Action Research (PAR) carried out in the state of Carabobo-Venezuela, by using a sample formed by 12 teachers who designed 16 fine psychomotricity activities for various levels of early childhood education after being trained on this particular area. The design of these activities includes cognitive, sensory, and motor aspects, as well as the usage of stimulating and sensitive materials. Also, it attends children's needs taking into consideration the syllabus and projects of each classroom. Teacher training not only provides learning to the teacher but also provides a sense of reflection and empathy with the global processes that favor the integral development of children being the didactic of training the trainers fundamental axis to be transmitted and evidenced in the present work. The 16 activities were validated through the expert judgment technique. The experts specialized in the early childhood education field have different performance profiles and years of experience. The reliability of expert judgment was determined by the degree of agreement between them applying the Kendall rank correlation coefficient. 

Biografía del autor/a

Nazaret Martínez-Heredia, Universidad de Granada

Departamento de Pedagogía.

 

Citas

Álvarez, C. Á. (2012). ¿Qué Sabemos de la Relación entre la Teoría y la Práctica en la Educación? Revista iberoamericana de educación, 60(2), 12-12.

Anderson, G. L. (2009). Advocacy leadership: Toward a post-reform agenda in education. Routledge.

Barroso, J. M., & Cabero, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia expert (The use of expert judgment for the evaluation of ICT: the coefficient of expert competence). Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 25-38.

Berlinski, S., & Schady, N. (2015). The Early Years Child Well-Being and the Role of Public Policy. Inter-American Development Bank: Palgrave-Macmillan.

Cabero M. (2013). The expert’s judgment application as a technic evaluate Information and Communication Technology (ICT). Revista eduweb, 7(2), 11-22.

Cameron, C. E., Brock, L. L., Murrah, W. M., Bell, L. H., Worzalla, S. L., Grissmer, D., & Morrison, F. J. (2012). Fine motor skills and executive function both contribute to kindergarten achievement. Child development, 83(4), 1229-1244.

Cardemil, C., & Román, M. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles Inicial y Preescolar (The importance of analyzing the quality of education at the Initial and Preschool levels). Revista iberoamericana de evaluación educativa, 7(1), 9-11.

Córdoba, D. (2013). MF1033_3: Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. Málaga: IC.

De Lourdes Cró, M., & Pinho, A. M. C. (2016). Resilience and psychomotricity: strategies of action in preschool education. International Journal of Privacy and Health Information Management (IJPHIM), 4(2), 38-52.

Escobar-Pérez, A., & Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Institución Universitaria Iberoamericana: Avances en Medición, 6, 27–36.

Fernández, M., & Espada, M. (2017). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 73.

Greenwood, C. R., Carta, J. J., & Dawson, H. (2000). Ecobehavioral Assessment Systems Software (EBASS): A system for observation in education settings.

Grissmer, D., Grimm, K. J., Aiyer, S. M., Murrah, W. M., & Steele, J. S. (2010). Fine motor skills and early comprehension of the world: two new school readiness indicators. Developmental psychology, 46(5), 1008.

Heckman, J. (21 de febrero de 2011). El poder de los primeros años: políticas para fomentar el desarrollo humano. Ponencia presentada en el lanzamiento del programa de atención integral a la primera infancia «De cero a siempre». Bogotá, Colombia: Alta Consejería para programas especiales de la Presidencia de la República de Colombia.

Hershkovitz, A., Merceron, A., & Shamaly, A. (2019). The role of pedagogy in one-to-one computing lessons: a quantitative observational study of teacher-student interactions. Revista española de pedagogía, 77(274), 487-515.

Houwen, S., Kamphorst, E., Van der Veer, G., & Cantell, M. (2019). Identifying patterns of motor performance, executive functioning, and verbal ability in preschool children: A latent profile analysis. Research in developmental disabilities, 84, 3-15.

Hu, B. Y., Chen, L., & Fan, X. (2018). Profiles of teacher-child interaction quality in preschool classrooms and teachers’ professional competence features. Educational psychology, 38(3), 264-285.

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International journal of nursing studies, 40(6), 619-625.

Jiménez, L. F. H. (2007). Algunas consideraciones acerca de las bases neuropsicológicas de las estrategias de aprendizaje: Capítulo 8 de libro "Estrategias de Aprendizaje: Una Perspectiva Desarrolladora". Pedagogía universitaria, 12(2), 98-108.

Kocer, H. (2012). The evaluation of the art activities applied in preschool education programmes in terms of self-expression opportunity given to child. Procedia-social and behavioral sciences, 51, 289-295.

Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113.

León, A. R. (2012). Los fines de la educación. Orbis: revista de ciencias humanas, 9(23), 4-50.

Lerkkanen, M. K., Kikas, E., Pakarinen, E., Trossmann, K., Poikkeus, A. M., Rasku-Puttonen, H., & Nurmi, J. E. (2012). A validation of the early childhood classroom observation measure in Finnish and Estonian kindergartens. Early education & development, 23(3), 323-350.

Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., & Fals, O. (1946). La investigación acción participativa. La investigación-acción y los problemas de las minorías.

Marcelo, S. (2014). La fascinación educativa por la calidad. Una revisión crítica sobre las tendencias en la conceptualización de la "calidad en la educación". Revista integra educativa, 7(2), 71-89.

Martínez, J. M. (2007). Metodologías avanzadas para la planificación y mejora: planificación estratégica, BSC. Ediciones Díaz de Santos.

Martzog, P., & Suggate, S. P. (2019). Fine motor skills and mental imagery: Is it all in the mind? Journal of experimental child psychology, 186, 59-72.

McClelland, M. M., & Cameron, C. E. (2019). Developing together: the role of executive function and motor skills in children’s early academic lives. Early childhood research quarterly, 46, 142-151.

Medrano, G. (1994). El gozo de aprender a tiempo (The joy of learning on time). Huesca: Editorial Pirineo.

Mérida-Serrano, R., De los Ángeles Olivares-García, M., & González-Alfaya, M. E. Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil (Discovering the world through the body in the childhood. The importance of materials in the child psychomotricity). Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 329-336.

Molina, F. (2018). Educación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociología. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 69-73.

Mortensen, J. A., & Barnett, M. A. (2015). Teacher–child interactions in infant/toddler child care and socioemotional development. Early education and development, 26(2), 209-229.

Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2019). Demotivation in academic reading during teacher training. Journal of research in reading, 1-16.

Oberer, N., Gashaj, V., & Roebers, C. M. (2017). Motor skills in kindergarten: internal structure, cognitive correlates and relationships to background variables. Human movement science, 52, 170-180.

Ornaghi, V., Agliati, A., Pepe, A., & Gabola, P. (2019). Patterns of Association between Early Childhood Teachers' Emotion Socialization Styles, Emotion Beliefs and Mind-Mindedness. Early education and development, 1-19.

Peralta, M. V. (2008). La calidad como un derecho de los niños a una educación oportuna y pertinente. Espacio para la Infancia, 3-14.

Prieto, J. P., Jiménez, N. G., Sanz, D. B., & Herrero, D. C. (2021). La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantil: un estudio exploratorio. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 22.

Rodríguez, M. T., Gómez, I. M., Prieto-Ayuso, A., & Gil-Madrona, P. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (Psychomotor education in its contribution to language development in children who have specific educational support needs). Revista de investigación en logopedia, 7(1), 89-106.

Rodríguez, P., & Fuensanta, P. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 25-26.

Ruiz, F. (2003). Proyecto docente: desarrollo psicomotor (Teaching project: psychomotor development). Universidad de Almería.

Sandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de enseñanza universitaria, 21, 37-52.

Schachter, R. E. (2015). An analytic study of the professional development research in early childhood education. Early education and development, 26(8), 1057-1085.

Segura, M., Sabaté, M., & Caballé, C. (2017). La psicomotricidad, un recurso para la mejora del grafismo en educación infantil. Aportaciones de la psicomotricidad al grafismo. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 42, 5-19.

Suggate, S., Pufke, E., & Stoeger, H. (2019). Children’s fine motor skills in kindergarten predict reading in grade 1. Early childhood research quarterly, 47, 248-258.

Tobias, J. D. (2007). Dexmedetomidine: applications in pediatric critical care and pediatric anesthesiology. Pediatric critical care medicine, 8(2), 115-131.

Toro, S. (2006). Conocimiento y motricidad humana, aproximaciones y desafíos. Pensamiento educativo, 38, 62-74.

Vaca, M. (1996). Tratamiento pedagógico de lo corporal en educación infantil. Propuesta de un modelo de intervención a través del estudio de un caso en el Segundo Ciclo. Tesis doctoral. Madrid: UNED. Inédita.

Wen, X., Elicker, J. G., & McMullen, M. B. (2011). Early childhood teachers' curriculum beliefs: Are they consistent with observed classroom practices? Early education & development, 22(6), 945-969.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Roz Faraco, C. C., Coromoto Linares Baeza, L., & Martínez-Heredia, N. (2022). Evidencia de la didáctica como resultado de un programa de formación docente en psicomotricidad fina (Evidence of the application of didactics in the classrooms, after training on fine psychomotricity provided to early childhood education teachers). Retos, 45, 124–137. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88886

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico