Análisis sobre la situación del fútbol femenino de base. El caso de la comarca del Berguedà (Analysis of the situation of women’s grassroots football. The case of the Berguedà region)

  • Queralt Torradeflot Estevez INEFC Barcelona
  • Francesc Solanellas Donato INEFC Barcelona
Palabras clave: fútbol femenino, estereotipos, género, proceso de socialización, (women’s football, stereotypes, gender, socialization process)

Resumen

 

El objetivo del estudio se centra en analizar la situación del fútbol femenino de base en la comarca del Berguedà. La realidad que representa la incorporación de la mujer en el mundo del deporte desde la perspectiva histórica, la presencia de estereotipos en nuestra sociedad y el estado del fútbol femenino actual han sido aspectos clave a revisar en la bibliografía. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, con el propósito de diseñar una estrategia que pueda ser implementada en diferentes territorios. Los resultados muestran las diferencias por género en la práctica futbolística, la influencia familiar en la realización de actividad física por parte de las chicas y como actúan un conjunto de elementos en la adherencia a la práctica deportiva, según género y edad. Se concluye la necesidad de optimizar el proceso de incorporación de las chicas a la práctica futbolística y se destaca la importancia de los centros escolares para iniciarlas a esta tipología de práctica. 

Abstract: The aim of the study focuses on analysing the situation of women's football based in the Berguedà region. The reality which represents the incorporation of women in the world of the sport from the historical perspective, the presence of stereotypes in our society and the current state of the women's football, have been key appearances to review. A both quantitative and qualitative methodology has been used, with the purpose to design a strategy that could be implemented in different territories. The results show the gender differences of the adhesion of the football practice, the familiar influence of the development of physical activity by part of their daughters and how differently the various elements act in the adhesion of the football practice, taking into account gender and age. The necessity of optimizing the process concludes with the participation of girls into the football sport. It stands out the importance of the school centres to initiate the girls to this kind of practice.

Citas

Ayuntamiento de Barcelona. (2018). Encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar en Barcelona 2018. Institut Barcelona Esports.

Castillo, I., Balaguer, I., García, M. & Varcárcel, P. (2004) Encuentros en psicología social (Volumen 2)

Consejo Superior de Deportes. (2020). Total de licencias federativas.

Fasting, K., & Pfister, G. (2000). Female and Male Coaches in The Eyes of Female. Elite Soccer Players. European Physical Education Review.

Federación Catalana de Futbol. (2018). Día del entrenador. Campaña Orgullosa.

FIFA. (2019). Women’s Football. Member Associations Survey Report 2019.

García, J. (2009). Mujer y deporte. Prejuicios y logros. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud.

Greendorfer, S. (1977). Role of Socializing Agents in Female Sport. Involvement, Research Quarterly. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation (304-310).

Idescat: Instituto de Estadística de Cataluña. (2019)

Isorna, M., Ruiz, F., & Rial, A. (2013). Variables predictoras del abandono de la práctica físico-deportiva en adolescentes.

Jowwet, S. (2005). Social Networks in Sport. Parental Influence on the Coeach-Athlete Relationship. The Sport Phsycologist

Leruite, M. T., Martos, P., & Zabala, M. (2015). Análisis del deporte femenino español de competición des de la perspectiva de protagonistas clave. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 3-8.

Lizandra, J., & Peiró-Velert, C. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 41-47.

Metheny, E. (1965). Connotations of movement in sport and dance. Dubuque, IA: William C. B

Molina, F. (2018). Educación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociología. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 69-73.

Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). “Como una chica”: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 74-79.

Pfister, G. (2015). Assessing the sociology of sport: On women and football. International Review for the Sociology of Sport.

Repucom (2015). Women and Sport.

Ribalta, D. (2010). La práctica del fútbol femenino en Barcelona entre finales de la dictadura franquista y la transición democrática (1971-1982). Historias de vida de jugadoras del Real Club Deportivo Espanyol. Universidad Ramon Llull, Cataluña.

Rodríguez, D., Martínez, J., & Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación.

Scraton, S., Fasting, K., Pfister, G & Bunuel, A. (1999). It’s Still a Man’s Game. The Experiences of Top- Level European Women Footballers. International Review for the Sociology of Sport.

Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol. (2016). Desarrollo del futbol femenino. Recuperado de https://es.uefa.com/insideuefa/football-development/womens-football/index

Wilde, K. (2007). Women in Sport: Gender Stereotypes in the Past and Present.

Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Torradeflot Estevez, Q., & Solanellas Donato, F. (2022). Análisis sobre la situación del fútbol femenino de base. El caso de la comarca del Berguedà (Analysis of the situation of women’s grassroots football. The case of the Berguedà region). Retos, 43, 406-414. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88486
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas