Estudio comparativo del patrocinio de equipos profesionales en España. El caso del futbol, baloncesto, balonmano y hockey (Comparative study of professional teams sponsorships in Spain. The case of football, basketball, handball, and hockey)

Francesc Solanellas Donato, Joan Borriesser Roldán

Resumen


Este artículo tiene como objetivo estudiar el patrocinio deportivo en España basándose en los deportes de futbol, baloncesto, balonmanoy hockey patines. A pesar del contexto socio-económico del país, el patrocinio deportivo es una de las herramientas más utilizadas para generar ingresos. Los deportes mencionados son los deportes de equipo más practicados en nuestro país y utilizan el patrocinio como herramienta para obtener más recursos que les permitan conseguir sus objetivos. Sin embargo,  nuestra hipótesis es que existen diferencias en la manera cómo utilizan el patrocinio los diferentes deportes. El número de patrocinadores, el tipo de patrocinio, su visibilidad, su presencia en la página web son algunas de las variables utilizadas para realizar dicha comparación. Los resultados confirman la hipótesis que existen diferencias significativas entre los diferentes deportes especialmente por lo que hace referencia al número de patrocinadores y como emplean los naming right. Consideramos que los datos que se aportan en este estudio son un primer paso en el desarrollo de la metodología de análisis del patrocinio. Este hecho puede permitirnos ampliar el estudio a más deportes, más organizaciones deportivas y a más territorios lo que nos permitiría avanzar en un estudio más global sobre el patrocinio deportivo.


Abstract.The aim of this paper is to study the sport sponsorships in Spain based on team sports such as basketball, handball, football, and roller hockey. Although the Spanish socio-economic context is not good, sponsorships are among the most common tools to generate revenues. The referred team sports are the most practiced in Spain and they are using sponsorship to achieve their yearly objectives. However, our hypothesis is that there are differences about how each of the analyzed sport federation is using their sponsors.  The number of sponsors, type of sponsorship, and visibility in the web page are some of the variables used to compare among sports. Results confirm our hypothesis that there are significant differences among these sports. We should underline variables like the number of sponsors by club and how they use the naming rights. This paper should be the first step in order to develop a methodology to analyze sponsorship. Consequently, we can extend our research to other sports and countries. Doing so, this will allow us to progress in a more global view of Sponsorship over the world.


Palabras clave


Patrocinio deportivo, deportes colectivos, ingresos, marketing relacional y notoriedad (Sports Sponsorship, team sports, revenues, relationship marketing, awareness)

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