Estudio comparativo del comportamiento de movimiento de 24 horas, en estudiantes universitarios de pedagogía en educación física (24-hour movement behaviors of univers of university students of pedagogy in physical education. Comparative study by gender,
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87285Palabras clave:
acelerometros, intensidad, eficiencia, minutos, (accelerometer, intensity, efficiency, minutes)Resumen
Investigaciones demuestran que estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física presentan mejores parámetros de condición física, sin embargo, es poca la información disponible sobre comportamiento de movimiento de 24 horas, medidas de manera objetiva. El objetivo de la presente investigación es describir conducta sedentaria, AF y patrones de sueño; determinar si existen diferencias significativas entre estudiantes según sexo y año que se encuentran cursando en la universidad; y determinar si existe asociación entre intensidad de AF y patrones de sueño. Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes, en los cuales se evaluó de manera objetiva conducta sedentaria, AF de intensidad ligera, moderada y vigorosa, y patrones del sueño (tiempo de sueño, tiempo en cama y eficiencia del sueño). Los resultados indican que los estudiantes de primer año presentan para las tres intensidades de AF, los valores más altos de minutos promedio por día (hombres: ligera= 71.5 min, moderada= 100.4 min, vigorosa= 12 min; mujeres: ligera= 80.3 min, moderada= 93.8 min, vigorosa= 6.5 min), además de presentar menor tiempo de sueño, sin embargo, su eficiencia del sueño es más alta. En conclusión, los estudiantes de primer año presentan menor tiempo de conducta sedentaria, mayor cantidad de AF en las tres intensidades y menor tiempo de sueño, pero mayor eficiencia. Al comparar por sexo, las mujeres presentan menor cantidad de AF de intensidad moderada y vigorosa. AF de intensidad ligera se asoció con los patrones del sueño evaluados.
Abstract. Research shows that university students of Pedagogy in Physical Education present better parameters of physical condition, however, little information is available on sedentary behavior, physical activity (PA) and sleep patterns measured objectively. The objective of this research is to describe sedentary behavior, PA and sleep patterns; determine if there are significant differences between students according to sex and year of admission to university; and determine if there is an association between PA intensity and sleep patterns. We worked with a sample of 128 students, in which sedentary behavior, PA of light, moderate and vigorous intensity, and sleep patterns (sleep time, time in bed and sleep efficiency) were objectively evaluated. The results indicate that first year students present the highest values of average minutes per day for the three PA intensities (men: light = 71.5 min, moderate = 100.4 min, vigorous = 12 min; women: light = 80.3 min, moderate = 93.8 min, vigorous = 6.5 min), in addition to having less sleep time, however, their sleep efficiency is higher. In conclusion, first-year students present less time of sedentary behavior, greater amount of PA in the three intensities and less time of sleep, but greater efficiency. When comparing by sex, women present less PA of moderate and vigorous intensity. Light intensity PA was associated with assessed sleep patterns.
Citas
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