Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria (Datchball and Colpbol as resources to promote interpersonal intelligence: A didactic experience for
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86991Palabras clave:
Inteligencia interpersonal, deportes alternativos novedosos, cooperación, empatía y Educación Secundaria Obligatoria., (Interpersonal Intelligence, alternative novel sports, cooperation, empathy and Compulsory Secondary Education).Resumen
El presente trabajo expone una experiencia didáctica diseñada para trabajar la mejora de la inteligencia interpersonal, a través de la impartición de deportes alternativos, dentro del contexto educativo de Educación Secundaria Obligatoria para la asignatura de Educación Física (EF). Por las características que se contemplan en sus reglamentos, el datchball y el colpbol fueron los deportes elegidos. Asimismo, se llevó a cabo un análisis estadístico con la que estudiar la influencia de los beneficios de estos dos deportes en la inteligencia interpersonal del estudiantado. Proceso, que consistió en analizar el desarrollo de las variables cooperación y empatía, íntimamente relacionadas con la inteligencia interpersonal. La muestra fue de 107 estudiantes (60 chicos y 47 chicas) pertenecientes a los cursos de 2º y 3º E.S.O. Para la evaluación de estas dos variables se utilizó el cuestionario de cooperación deportiva de Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado & García-Calvo (2011), y el cuestionario de conducta prosocial de Martorell, González & Calvo (1998). Estos dos cuestionarios fueron cumplimentados por el alumnado tanto antes como después de la experiencia didáctica para poder así analizar si hubo o no alguna variación en las variables. Los resultados que se obtuvieron reflejaron una mejoría tanto en la variable empatía como en la cooperación incondicionada. Está experiencia, por tanto, da indicios que demuestran la mejora de la inteligencia interpersonal entre el estudiantado de ambos sexos durante las clases de Educación Física.
Abstract. This paper presents a didactic experience designed to improve interpersonal intelligence, through the teaching of novel alternative sports, and tooking place within the educational context of high school in the subject of Physical Education. Due to the characteristics contemplated in their sports regulations, datchball and colpbol were the sports chosen for its impartation. Furthermore, a statistical evaluation was executed to study the influence of the benefits of these two sports on the student’s interpersonal intelligence. This process consisted in analyzing the development of the variables cooperation and empathy, intimately related to interpersonal intelligence. The sample was of 107 students (60 boys and 47 girls) belonging to the 2nd and 3rd years of the CSE. For the evaluation of these two variables, the sports cooperation questionnaire from Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado & García-Calvo (2011) and the questionnaire of prosocial behavior from Martorell, González & Calvo (1998) were selected. These two questionnaires were distributed to the students before and after the didactic experience, in order to analyze if there was any variation in the variables. The results obtained showed an improvement in the empathy variable and in the unconditional cooperation. Therefore, this proposal helps to improve the development of interpersonal among students of both genders during Physical Education.
Citas
Aguilar, M., García-Fernández, C., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 492-501. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Asociación Internacional de Datchball, (2018). Datchball. Zaragoza, España. Recuperado de https://www.datchball.com
Balcazar, A. (2020). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 143-152. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262
Bar-On, T., & Parker, J. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. Bermejo, R., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Prieto, MD, Sáinz, M., Eds. Recuperado de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/BarOn_extracto-web.pdf
Bendicho, J. (2014). Colpbol, página oficial. Valencia, España. Recuperado de http://www.colpbol.es
Bermudez, C. & Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física: una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 597-603. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447/43968
Constantino, S., & Navia, J. (2021). Análisis del nivel de inclusión y posibles barreras de las técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional y en particular del mindfulness en el área de Educación física en la ESO. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 562-572. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85489
Cubas-Martínez, V., Marco-Ahulló, A., Monfort-Torres, G., Villarrasa-Sapiña, I., Pardo-Ibañez, A., & GarcÍa-Masso, X. (2019). Perfiles de actividad física, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 146-151. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67549
Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T.L., Valiente, C., Fabes, R. & Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children’s effortful control, and externalizing problems: A three-wave longitudinal study. Child Development, 76(5), 1055-1071. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00897.x
Escamilla, P., Alguacil, M. & González-Serrano, M. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 58-65. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73551
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(12), 97-116. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6b5bc679-e550-47d9-804e-e86b8f4b4603/re3320611443-pdf.pdf
Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 2(6), 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf
Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie2912869
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. (1ª ed.). Barcelona, España: Paidós.
George, D. & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference (p.168). Belmont: Wadsworth Publishing Company. Recuperado de https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Barcelona, España: Ediciones B.
Hamadeh, M., & Ramírez, E. (2017). Innovación educativa con deportes alternativos novedosos en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En Book of abstracts CIVINEDU 2017: 1st International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (p.81). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. Recuperado de http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/10/CIVINEDU2017.pdf
Hernández, A., Martínez, I. & Carrión, S. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 348-353. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396
Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 341-354. Recuperado de https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02601
Lizandra, J., & Peiró-Velert, C. (2019). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 41-47. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374
Martorell, M. C., González, R., & Calvo, A. J. (1998). Cuestionario de conducta prosocial. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Mayer, J., & Cobb, C. (2000). Educational policy on emotional intelligence: the case for ability scales. Educational psychology review, 12(2), 163-183. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-00355-015
Molero, C., Saiz, E. & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101
Rey, M. (2009). La cooperación en el aula. Revista Innovación y
Experiencia Educativas, 4. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf
Roche, R. (2004). Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.
Ros, A., Moya-Faz, F. J., & Garcés de los Fayos, E. J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 105-112. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/177241
Thayer, R. (2003). Calm energy: how people regulate mood with food and exercise. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Weisinger, H. (1999). Emotional intelligence at work: The untapped edge for success. Performance Improvement, 38(6), 39-42. Recuperado de https://doi.org/10.1002/pfi.4140380611
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cristina Jaquete Pérez, Elena Ramírez Rico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess