Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia (Effects on motor development of a motor stimulation program based on globalized playful activit

  • Eduardo Antonio Mera Massri Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas. Valdivia, Chile.
  • Juan Carlos Armijos Armijos Escuela de Auditoria y Control de Gestión, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile.
  • Cristian Eduardo Luarte Rocha Escuela de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2479-6280
Palabras clave: Desarrollo Motor, Actividades Lúdicas, TDMG-2., (Motor development, Playful activities, TDMG-2)

Resumen

Objetivo: Analizar los efectos de un programa de estimulación motriz de 8 semanas basado en actividades lúdicas, en el nivel de desarrollo motor grueso de varones escolares de tercero y cuarto básico del Instituto Salesiano Valdivia. Método: Participaron 15 alumnos hombres, con una edad de 9.03±0.63 años en un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas, realizando tres sesiones semanales, por un tiempo de ocho semanas. Se midió el nivel de desarrollo motor grueso antes y después de la intervención, utilizando el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2), el cual determina la edad motriz a través de la evaluación de habilidades manipulativas y locomotoras. Resultados: Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre pre y post test en las habilidades locomotoras (p= .0006) manipulativas (p= .0006) y el quociente de los resultados (p= .0006), pasando de un 93% de niños bajo edad, pobre y muy pobre a un 93% de niños en categorías en la edad y sobre la edad. Conclusión: Se concluye que el programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas mejora significativamente los niveles de desarrollo motor en niños.

Abstract. Objective: To analyze the effects of an 8-week motor stimulation program based on playful activities, in the level of gross motor development of third and fourth grade school boys from the Salesiano Valdivia Institute. Method: 15 male students, with an age of 9.03±0.63 years, participated in a motor stimulation program based on recreational activities, performing three weekly sessions, for a period of eight weeks. The level of gross motor development was measured before and after the intervention, using the Test Gross Motor Development (TGMD-2), which determines motor age through the evaluation of manipulative and locomotor skills. Results: The results showed that there was a significant difference between the locomotor skills (p= .0006) and manipulative (p= .0006) and the quoient of the results (p= .0006), going from 93% of children low age, poor and very poor even 93% of children in categories in age and over age. Conclusion: It is concluded that the motor stimulation program based on playful activities significantly improves the levels of motor development in children.

Citas

Arufe Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37. pp. 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

Burns, R. D., Brusseau, T. A., Fu, Y., & Hannon, J. C. (2017). Gross Motor Skills and Cardiometabolic Risk in Children: A Mediation Analysis. Medicine and science in sports and exercise, 49(4), 746–751. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001147

Cano-Cappellacci, M. Leyton, F.A. Carreño, J.D. (2015). Content validity and reliability of test of gross motor development in Chilean children. Revista Saude Publica. pp.49:97.

De León, L. (2013). Rol docente inicial en el desarrollo físico y social del niño de primera infancia. Tesis de Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades, Campus de Quetzaltenango.

Frith, E., & Loprinzi, P. D. (2019). Association Between Motor Skills and Musculoskeletal Physical Fitness Among Preschoolers. Maternal and child health journal, 23(8), 1003–1007. https://doi.org/10.1007/s10995-019-02753-0

Fritz, J. & Vargas, R. (2013). Impacto de actividades lúdicas no competitivas sobre las habilidades motoras gruesas en niños y niñas pre escolares. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 14(1) 31-37. http://repositorio.ucm.cl/bitstream/handle/ucm/1381/vargas_r_impacto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gatica, P., Vargas, R. y cols. (2002). Evaluación del desarrollo motor en escolares de 6 a 10 años de la región del Maule. Talca: UCM-IND.

Giakoni, F., Paredes Bettancourt, P., & Duclos-Bastías, D. (2020). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares (Physical Education in Chile: time spent and its influence on physical condition, body composition, and l. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39. pp. 24-29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781

Gil, P. Contreras, O. Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 47. pp. 71-96. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf

Gråstén, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J., Watt, A., & Yli-Piipari, S. (2012). Prediction of enjoyment in school physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 11. pp.260-269.

Herazo, Y., Dominguez, R. &, Zota I. (2010). Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular. Fisioterapia, 32(2), 66-72. https://doi.org/10.1016/j.ft.2009.11.005

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza.

Karim, O. A., Ammar, A., Chtourou, H., Wagner, M., Schlenker, L., Parish, A., … & Bös, K. (2015). A comparative study of physical fitness among Egyptian and German children aged between 6 and 10 years. Advances in Physical Education, 5(1), 7-17. http://dx.doi.org/10.4236/ape.2015.51002

Luarte, C., Flores, C. & Poblete, F. (2012). Nivel de desarrollo motor grueso en escolares de NB2 de Talcahuano, octava Región, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 13, 51-57. https://www.redalyc.org/pdf/5256/525657739008.pdf

Luarte, C., Poblete, F. & Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(1), 7-16. http://revistacaf.ucm.cl/article/view/36

Luarte, C., Poblete, F. & Fuentes Montero, G., (2014). Efectos de un programa basado en actividades lúdico-motrices en los niveles de desarrollo motor grueso en niños y niñas de la rama de hockey césped. Rev. horiz., cienc. act. fís. 5, 37-44. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/56

Lubans, D. R., Morgan, P. J., Cliff, D. P., Barnett, L. M., & Okely, A. D. (2010). Fundamental movement skills in children and adolescents: review of associated health benefits. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 40(12), 1019–1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000

Luna, P., Aravena, J., Contreras, D., Fabres, C. & Faúndez, F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5° año Básico de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 29-38. http://revistacaf.ucm.cl/article/view/88

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2020). Orientaciones para la actividad física escolar. Unidad de Actividad Física Escolar. https://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/11/ORIENTACIONES-ED-FISICA-WEB.pdf

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física (Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38. pp.166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activityPavez, G., Hernández, C., Torres, S., Paillacar, M., Concha, C., Cabrera, M., … & Gómez, N. (2020). Test de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemática. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-13. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.1

Piña, D., Ochoa, P., Hall, J., Reyes, Z., Alarcón, E., Monreal, L., & Sáenz-López, P. (2020). Efecto de un programa de Educación Física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Retos, 38(38), 363-368. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73818

Poblete, F., Flores, C. & Bustos, S. (2013). Desarrollo motor grueso en alumnos de 8, 9 y 10 años de edad en clases de Educación Física y talleres extracurriculares. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 14(2), 21-30. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1

Poblete, F., Morilla, C., Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Rev. horiz., cienc. act. fís. 6, 33-40. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/81

Pradenas, X., Campos, M., Contreras, M., Puentes, D. & Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1

Retamal-Valderrama, C., Delgado-Floody, P., Espinoza-Silva, M., & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35. pp.160-163.

Rijo, A., Fernández, J., Hernández, J., Sosa, G., & Pacheco, J. (2020). (Re) pensar la competencia motriz ((Re) think motor competence). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40. pp. 375-384. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82959

Rodríguez-Rodríguez, F., Curilem, C., Berral, F., & Flores, A. (2017). Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31. pp. 76-81.

Rudd, J., Barnett, L., Farrow, D., Berry, J., Borkoles, E. & Polman, R. (2016). Effectiveness of a 16 week gymnastics curriculum at developing movement competence in children. Journal of science and medicine in sport, 20(2), 164-169 .10.1016/j.jsams.2016.06.013

Ruiz, F., Baños, R., Fuentesal, J., García, E. & Baena, A. (2019). Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 351-369. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011

Ulrich, D.A. (2000). The test of gross motor development (2nd Ed.). Austin, TX: PROED Publishers.

Utesch, T., Bardid, F., Büsch, D., & Strauss, B. (2019). The Relationship Between Motor Competence and Physical Fitness from Early Childhood to Early Adulthood: A Meta-Analysis. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 49(4), 541–551. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01068-y

Veldman, S., Santos, R., Jones, R., Sousa-Sá, E. & Okely, A. (2019). Associations between gross motor skills and cognitive development in toddlers. Early human development, 132, 39–44. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2019.04.005

Westendorp, M., Hartman, E., Houwen, S., Smith, J., & Visscher, C. (2011). The relationship between gross motor skills and academic achievement in children with learning disabilities. Research in developmental disabilities, 32(6), 2773–2779. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.05.032

Wick, K., Leeger-Aschmann, C. S., Monn, N. D., Radtke, T., Ott, L. V., Rebholz, C. E., … & Kriemler, S. (2017). Interventions to Promote Fundamental Movement Skills in Childcare and Kindergarten: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 47(10), 2045–2068. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0723-1

Yildirim, D., Bilge, M., & Caglar, E. (2019). effects of a training program based on longitudinal training of athlete development (ltad) approach on gross motor skills among 6-8 years old children. European Journal of Physical Education and Sport Science, 5(3), 35-47. http/doi.org/10.5281/zenodo.2532778

Zueck , M., Ramírez, A., Rodríguez, J., & Irigoyen, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027

Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Mera Massri, E., Armijos Armijos, J., & Luarte Rocha, C. (2022). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia (Effects on motor development of a motor stimulation program based on globalized playful activit. Retos, 43, 719-727. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas