Análisis de la implementación de los espacios de aprendizaje en el aula de Educación Física Infantil (Analysis of the implementation of learning environments in the Early Childhood Physical Education class)

  • Cecilia Nicolás Belmonte
  • José Ignacio Alonso Roque
Palabras clave: Aprendizaje activo, Educación Infantil, Educación Física, investigación empírica, observación, registros de investigación, entrevistas, discusión (método pedagógico), (Experiential learning, Early Childhood Education, Physical Education, empirical research, observation, research registers, interviews, discussions (teaching method))

Resumen

 

Los espacios de aprendizaje permiten una enseñanza basada en una relación menos estructurada con los materiales, el espacio, los compañeros y los docentes. En esta investigación de carácter cualitativo se hace uso de estos espacios de aprendizaje; en concreto de los ambientes y los rincones de aprendizaje para estudiar dos objetivos: (a) analizar el pensamiento docente sobre la implementación de los espacios de aprendizaje y su incidencia en el proceso de aprendizaje durante las sesiones de Educación Física Infantil, y (b) examinar la repercusión de los espacios de aprendizaje sobre la práctica docente: ideas de las maestras, sentimientos generados, esfuerzo realizado, y propuestas de cambio o mejora, entre otros. Los participantes de este estudio fueron tres maestras de Educación Infantil. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, un diario de campo, entrevistas individuales y un grupo de discusión. Una vez analizados los datos con Atlas.Ti v 7, los resultados apuntan a unos datos favorables en el uso de los espacios de aprendizaje, con cambios en el pensamiento y la práctica docente. Como conclusión se indica que los espacios de aprendizaje generan cambios en el pensamiento docente en relación a esta metodología y sobre la práctica docente de los mismos.

Abstract. Learning environments allow a teaching based on a less structured relationship with materials, spaces, peers, and teachers. This qualitative research makes use of learning environments; in particular of learning environments and learning corners to study two objectives: (a) analyze the teacher's thoughts about the implementation of learning environments and its impact on the learning process in a Early Childhood Physical Education class, and (b) examine the impact of learning environments on teaching practice: ideas from teachers, feelings generated, efforts made, and proposals for change or improvement, among others. Participants in this study were three Early Childhood Education teachers. Techniques and instruments used in the data collection were participant observation, a field diary, individual interviews and a group discussion. After analyzing the data with Atlas.Ti v7, the results point to favorable data on the use of learning spaces, with changes in teacher's thoughts and even in their teaching practice. As a conclusion it is indicated that learning environments generate changes in the teacher's thoughts about this methodology and about their own teaching practice.

Citas

Abbott, J. (2015). Designing 1-to-1 Physical Learning Spaces for Contemporary Learners. First let's talk about the learning, then we´ll talk about technology. Layers of Teaching and Learning.

Adolph, K.E. & Franchak, J.M. (2016). The development of motor behavior. Wiley Interdisciplinar Review Cognitive Science, 8(1-2). DOI: 10.1002/wcs.1430.

Arufe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos, 37, 588-596. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177.

Ates, H. (2013). Information Technology and The Learning Environment in Primary School. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 93, 695-698. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.09.263.

Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y. &L,B.(2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133. DOI: 10.1016/j.buildenv.2015.02.013.

Bássoli, A.A., Gonçales, D.M. & Matias, V.F. (2021). O movimento como porta de acesso para a aprendizagem. Retos, 41, 834-843. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.84287.

Blackmore, J., Bateman, D., Loughlin, J., O'Mara, J. & Aranda, G. (2011). Research into the connection between built learning spaces and student outcomes. Literature Review, 22.

Blández, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona, España: Inde.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa.Madrid: La Muralla.

Brown, F. (2014). Play and Playwork. Maindebnhead, Inglaterra: McGraw-Hill Education.

Burghardt, G.M. (2014). Play, playfulness, creativity and innovation. Patrick Bateson and Paul Martin. American Journal of Play, 6(3), 411-413. DOI: 10.12966/abc.05.02.2014.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.

Fajardo, M.T. & García, J.J. (2010). El empleo de ambientes de aprendizaje en Educación Física, para la enseñanza del equilibrio en primer curso de Educación Primaria. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, pp.65-84. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sage.

Duncan, P & Arnott, L (2019). Exploring the pedagogic culture of creative play in early childhood education. Journal of Early Childhood Research, 1-30. DOI: https://doi.org/10.1177/1476718X19867370.

García, E. & Alarcón, M.J. (2011). Influencia del juego infantil en eldesarrollo y aprendizaje del niño y la niña. Revista digital efdeportes.com, 153.

Gil-Espinosa, F.J., Romance, Á.R. & Nielsen, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos, 34, 252-257. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391.

Hernández, A., González, I., Sánchez, Y. & Carrión, S. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades. Retos, 38, 761-767. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441.

Hyndman, J., Kevitt, T. L. & Mc, P. (2012).AmbiLearn:Enhancing the Learning Environment for Primary School Education. En Proceedings of the Third international conference on Serious Games Development and Applications (pp.231-242). Berlin, Alemania: Springer.

Iglesias, M.L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar.Revista Iberoamericana de Educación, 47.

Jung, J. (2011). The focus, role, and meaning of experienced teachers' reflection in physical education. Journal Physical Education and Sport Pedagogy 17(2), 157-175.

Lagardera, F. & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Revue ethologie & praxéologie, 16, 23-43.

Lagardera, F. & Masciano, A. (2014). La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 31(1), 34-45.

Lavega, P., Planas, A. & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. / Cooperative games and inclusion in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 37-51.

López-Pastor, V.M. (2006). Una forma de entender y trabajar la motricidad en Educación Infantil. Seminario de la E.U. de magisterio de Segovia. Planteamientos básicos.La Peonza. Revista de Educación Física para la Paz, 1, 3-9.

McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2011). Investigación educativa. Madrid, España: Pearson. Addison Wesley.

Meneses, M. & Monge, M.A. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25(2), 113-124.

Miraflores, E & Goldaracena, I. (2021). Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier: estudio de casos. Retos, 39, 620-627.

Montero, M.G. (2012). Diseño e implementación de 4 rincones de aprendizaje para niños de 4-5 años con una guía de apoyo para el docente. Trabajo de graduación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención: Educadora Especial y Preescolar. Cuenca, Ecuador: Universidad de Azuay.

Moreno, J.A., López, B., Gutiérrez, E.M., Cascada, M. & Fernández, M.R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación Física y Tendencias Corporales, 16, 17-34.

Nielsen, A., Romance, Á.R. & Chinchilla, J.R. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos, 37, 556-562.

Navarro, B. & García, J.J. (2010). El uso de ambientes de aprendizaje en Educación Infantil para trabajar contenidos de Educación Física. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, 399-416. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de la praxiología motriz.Barcelona, España: Paidotribo.

Rachel, A., Nnamdi, O. & Thomas, I. (2016). Learning Environments as Basis for Cognitive Achievements of Students in Basic Science Classrooms in Nigeria. Universal Journal of Educational Research 4(6), 1471-1478. DOI: 10.13189/ujer.2016.040627

Rimm-Kaufman, S. & Sandilos, L. (2015). Improving Students’Relationships with Teachers to Provide Essential Supports for Learning. International Multidisciplinary E-Journal, 5(9), 46-49.

Sáenz-López, P. (1999). La importancia de la Educación Física en Primaria. Revista digital Apunts. Educación Física y deportes, 57, 20-3.

Smith, PK. & Pellegrini, A. (2013). Learning Through Play. En RE. Tremblay, M. Boivin y RDeV. Peters. (Eds.), Encyclopedia on Early Childhood Development [online].

Uncapher, M. (14 de octubre, 2016). The Science of Effective LearningSpaces. [Post en un blog].Recuperado de: https://www.edutopia.org/article/science-of-effective-learning-spaces-meli-na-uncapher.

Velasco, V. & Díaz de Rada, Á. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid, España: Trotta.

Vicente, F., López, M.A. & Vallés, C. (2014). Los rincones de trabajo como estrategia en la formación de maestros para la enseñanza de ciencias y su didáctica. Revista Tendencias Pedagógica, 23, 109-126.

Walker, J.D., Brooks, D.C. & Baepler, P. (2011). Pedagogy and space: Empirical research on new learning environments. Educause Quarterly, 34(4).

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Belmonte, C., & Alonso Roque, J. I. (2021). Análisis de la implementación de los espacios de aprendizaje en el aula de Educación Física Infantil (Analysis of the implementation of learning environments in the Early Childhood Physical Education class). Retos, 42, 841-850. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86325
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas