Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario (Burnout and academic performance: effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree stu

efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario (effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree studies)

Autores/as

  • Agustí Comella Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Faculty of Health Sciences and Welfare. Centre for Health and Social Care Research (CESS).University of Vic-Central University of Catalonia (UVIC-UCC), C.Sagrada Família, 7, 08500 Vic, Spain https://orcid.org/0000-0002-9588-6988
  • Joan-Carles Casas-Baroy Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Faculty of Health Sciences and Welfare. Centre for Health and Social Care Research (CESS).University of Vic-Central University of Catalonia (UVIC-UCC), C.Sagrada Família, 7, 08500 Vic, Spain https://orcid.org/0000-0002-2021-8459
  • Anna Comella-Company Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya
  • Paola Galbany-Estragués Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Faculty of Health Sciences and Welfare. Centre for Health and Social Care Research (CESS).University of Vic-Central University of Catalonia (UVIC-UCC), C.Sagrada Família, 7, 08500 Vic, Spain https://orcid.org/0000-0003-3775-1695
  • Ramon Pujol Cátedra de Educación Médica. Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya. https://orcid.org/0000-0003-4011-5868
  • Jaume-Miquel Marc-Amengual Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Faculty of Health Sciences and Welfare. Centre for Health and Social Care Research (CESS).University of Vic-Central University of Catalonia (UVIC-UCC), C.Sagrada Família, 7, 08500 Vic, Spain https://orcid.org/0000-0003-0568-2277

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971

Palabras clave:

Burnout académico, rendimiento académico, actividad laboral remunerada, estudiantes, universidad, (Academic burnout, academic performance, remunerated jobs, students, university)

Resumen

 

Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es analizar si el hecho de combinar los estudios universitarios y la Actividad Laboral Remunerada se asocia con el síndrome de burnout académico en los estudiantes de 1º curso de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y si existe una relación sobre el rendimiento académico. Metodología: Es un estudio observacional, transversal. La muestra comprende 301 estudiantes de 1º curso. Los instrumentos utilizados son una encuesta telemática y el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Resultados: El 16,9% de los estudiantes presentan Burnout Académico. No se observan diferencias significativas según el sexo. El 33% de los estudiantes combinan actividad laboral remunerada y estudios. De estos, el 14,1% presentan Burnout Académico. No se observan diferencias significativas en el rendimiento académico entre los estudiantes que trabajan y estudian y los que solo estudian. Conclusión: Los estudiantes presentan burnout tanto sí trabajan como no. Al inicio del primer curso del grado, un tercio de los estudiantes combinaban sus estudios con el trabajo y no se aprecia un incremento de burnout académico. El rendimiento académico no se ve afectado por el hecho de combinar el trabajo y los estudios universitarios.

Abstract. Goal. The aim of our study is to analyze whether combining university studies and professional work activity is associated with academic burnout syndrome in 1st year students at the University of Vic-Central University of Catalonia (UVic-UCC) and the relationship on performance academic. Methodology. It is a non-experimental observational study of cross-sectional design. The sample consisted of 301 1st year undergraduate students in the UVic-UCC. The instruments used consist of a telematic structured survey and the Maslach Burnout Inventory-Student Survey questionnaire. Results. 16.9% of the students present academic burnout. No statistically significant differences were observed by sex. 33% of students have a remunerated job that they combine with their studies. Of these students, 14.1% have academic burnout. There are no significant differences in academic performance between students who work and study and those who only study. Conclusion: At the beginning of the first year of the university degree, a third of the students combined their studies with work. The fact of working and starting university studies does not produce an increase in academic burnout. Students show burnout whether they work or not. Academic performance is not affected by combining work and university studies.

Citas

Aherne, D. (2001). Understanding student stress: A qualitative approach. Irish Journal of Psychology, 22(3), 176-187. doi.org/10.1080/03033910.2001.1055827

Amor, EM., Baños, J. E., & Sentí, M. (2020). Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. Revista de La Fundación Educación Médica, 23(1), 25-33. doi:10.33588/fem.231.1036

Ancer, L., Meza, C., Pompa, E., Torres, F., i Landero, R. (2011). Relación entre los niveles de autoestima y estrés en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 91-101.

Aragón, J., Cruces, J., de la Fuente, L., Martínez, A., & Otaegui, A. (2012). Trabajadores pobres y empobrecimiento en España. Zerbitzuan, (52), 119–128. doi:10.5569/1134-7147.52.07

Ariño, A. P., & Hernández, J. G. (2016). Actividad física y niveles de burnout en alumnos de la E.S.O. Retos, 2041(29), 95–99.

Armenta, N. G., Pacheco, C., & Pineda, E. (2008). Factores socioeconómicos que afectan el desempeño académico en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista de investigación en Psicología, 11(1), 153-165.

Beck, R., Taylor, C., & Robbins, M. (2003). Missing home: Sociotropy and autonomy and their relationship to psychological distress and homesickness in college freshmen. Anxiety, Stress and Coping, 16(2), 155–166. doi: 10.1080/10615806.2003.10382970

Benavides, V., Palacios, A., & Zambrano, C. (2020). Relación entre el Burnout Académico y la Autoestima, en estudiantes de pregrado de Medicina. Informes Psicológicos, 20(1), pp.19-31. doi:10.18566/infpsic.v20n1a02

Bolaños, N., & Rodríguez, N. (2016). Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enfermería Actual En Costa Rica, 31(1), 1-19. doi:10.15517/revenf.v0i31.24519

Burgos, E., & Marín, J. M. (2008). Estrés académico en los estudiantes universitarios. Recuperado de https://fr.scribd.com/doc/28105721/Estres-academico-en-los-estudiantes-universitarios

Busso, M., & Pérez, P. E. (2015). Combinar trabajo y estudios superiores ¿un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Poblacion y Sociedad, 22(1), 5–29. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317534566_

Bresó, E., Salanova, M., Schaufeli, W., & Nogareda, C. (2007). NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo" Burnout"(III): Instrumento de medición. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Bresó, E (2008). Well-being and performance in academic settings: The predicting role of self-efficacy. Disertación doctoral no publicada, Universidad Jaume I de Castellón, Castellón, España.

Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. E. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente, 9 (16), 11-27. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/284701793_

Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J.E. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes. Avances en Psicología Latinoamerican, 25(2), 99-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=799/79925207

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) em estudantes universitários brasileiros. Psico-USF, 11(2), 167-73.

Carrillo, S., & Ríos, J. G. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 42 (166), 9-34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200001

Carlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicologia, 26(1), 169-180. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16713758020

Casanova J., Benedicto, S., Luna, F., &Maldonado, C. (2016). Burnout, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico: un Estudio en Alumnado de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 1-6. Recuperado de http://www.ugr.es/~reidocrea/5-2-1.pdf

Connor, M.J. (2003). Pupil stress and standard assessment tests (SATS). Emotional and Behavioural Difficulties, 8(2), 101-107. doi.org/10.1177/13632752030082002

Coleman, J. S. (1961): The adolescent society, Free Press of Glencoe.

Cronbach, L. J. (1951). Coeffi cient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Cuevas, J., & Ibarrola, M. (2013). Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Revista de educación superior, 42(165), 124-148. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v42n165/v42n165a7.pdf

del Carmen Pérez-Fuentes, M., Jurado, M. D. M. M., Márquez, M. D. M. S., Ruiz, N. F. O., & Linares, J. J. G. (2020). Validation of the maslach burnout inventory-student survey in Spanish adolescents. Psicothema, 32(3), 444-451

De Garay, A. (2009). ¿ Y cuatro años después? De cómo los estudiantes de una generación transitan por la universidad. Ediciones Eon–Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de Mexico (Mexico).

Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18, 158-164. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3292

Dyson, R. & Renk, K. (2006). Freshmen adaptation to university life: Depressive symptoms, stress and doping. Journal of Clinical Psychology, 62(10), 1231-1244. doi: 10.1002/jclp.20295

Estrada, H., De La Cruz, S. A., Bahamon, M. J, Pérez, J., & Cáceres, A. M. (2018). Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista ESPACIOS, 39(15), 7-17. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391507.html

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319313344_

Farrington, C., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T., Johnson, D., & Beechum, N. (2017). The Role of Noncognitive Factors in Shaping School Performance. University of Chicago Consortium on Chicago School Research. Recuperado de https://consortium.uchicago.edu/sites/default/files/2018-11/The%20Role%20of%20Noncognitive-Aug2017-Consortium.pdf

Finkel, L., & Barañano, M. (2014). La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 7(1), 82–103. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190/9448

Fiorilli C., De Stasio, S., Di Chiacchio, C., Pepe, A., & Salmela-Aro, K.(2017). School Burnout, Depressive Symptoms and Engagement: Their Combined Effect on Student Achievement. International J. Educational Research, 84, 1-12. doi:10.1016/j.ijer.2017.04.001

Gallagher, M. & Millar, R. (1996). A survey of adolescent worry in Northern Ireland. Pastoral Care in Education, 14, 26-32. doi.org/10.1080/02643949609470963

Gastelo-Salazara KY, Rojas-Ramosa AP, Díaz-Vélezb C & Maldonado-Gómez W (2020). Clima educativo hospitalario y síndrome de burnout en internos de medicina. Educ Med, 21(4): 237-246

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., McColl, P., & Meyer, A. (2015). Relationship between well-being and academic performance in first-year medical students Students, engagement and burnout among first year medical students. Revista Médica de Chile, 143(7), 930–937. doi:10.4067/S0034-98872015000700015

Gump, B., & Matthews, A. (1999). Do Background Stressors Influence Reactivity to and Recovery From Acute Stressors?. Journal of Applied Social Psychology, 29(3), 469–494. doi:10.1111/j.1559-1816.1999.tb01397.x

Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico Colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15. doi:10.21615/cesp.9.1.1

Hinrichs C. P., Ortiz, L. E., & Pérez, C. E. (2016). Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional. Formación Universitaria, 9(1), 109-116. doi: 10.4067/S0718-50062016000100012

Holland, A., & Andre, T. (1987). Participation in extracurricular activities in secondary school: What is known, what needs to be known?. Review of Educational Research, 57(4), 437–466. doi:10.2307/1170431

Hu Q &, Schaufeli WB. The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in China. Psychol Rep. (2009);105:394-408. doi:10.2466/PR0.105.2.394-408

Jahedizadeh, S., Ghanizadeh, A., & Ghonsooly, B. (2016). The Role of Efl Learners’ Demotivation, Perceptions of Classroom Activities, and Mastery Goal in Predicting their Language Achievement and Burnout. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 1(1), 16. doi:10.1186/s40862-016-0021-8

Karimi Y., Bashirpur, M., Khabbaz M., & Hedayati, A. (2014). Comparison Between Perfectionism and Social Support Dimensions and Academic Burnout in Students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 159, 57-63. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.328

Kristanto, T., Chen, W. S., & Thoo, Y.Y. (2016). Academic Burnout and Eating Disorder among Students in Monash University Malaysia. Eating Behaviors, 22, 96-100. doi: 10.1016/j.eatbeh.2016.03.029

Lingard, H (2007) Conflict Between Paid Work and Study: Does it Impact upon Students’ Burnout and Satisfaction with University Life?, Journal for Education in the Built Environment, 2:1, 90-109, doi: 10.11120/jebe.2007.02010090

Martínez, I. & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384. Recuperado de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2003_Mart%C3%ADnez-Salanova.pdf

Martínez, A. (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, (112), 42-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf

Melita A, Cruz M, Merino J. (2008). Burnout en profesionales de enfermería que trabajen en centros asistenciales de la VII región, Chile. Ciencia y enfermería, 14(2), 75-85. doi:10.4067/S0717-95532008000200010

Moneta, G. B. (2011). Need for Achievement, Burnout, and Intention to Leave: Testing an Occupational Model in Educational Settings. Personality and Individual Differences, 50, 274-278. doi: 10.1016/j.paid.2010.10.002

Morgan, B., De Bruin G. P., & De Bruin, K. (2014) Operationalizing Burnout in the Maslach Burnout Inventory-Student Survey: Personal Efficacy versus Personal Inefficacy. South African Journal of Psychology, 44(2), 216-227. doi:10.1177/0081246314528834

Planas, J., & Encisa, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-45. doi:10.1016/S2007-2872(14)71941-9

Polanco A, Ortiz L, Pérez C, Parra P, Fasce E, Matus O, Torres G & Meyer A (2014). Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM Rev la Fund Educ Médica, 17(4), 205-211. doi:10.4321/S2014-98322014000400006

Putwain, D. (2007). Researching academic stress and anxiety in students: Some methodological considerations. British Educational Research Journal, 33(2), 207–219. doi:10.1080/01411920701208258

Rosales, Y., & Rosales, F. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Salud mental, 36(4), 337-345. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/582/58228969009.pdf

Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215-231. Recuperado de http://www.want.uji.es/download/hacia-un-modelo-espiral-de-las-creencias-de-eficacia-en-el-estudio-del-burnout-y-del-engagement/

Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I & Bresó, E (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement, Anxiety, Stress & Coping, 23:1, 53-70, doi: 10.1080/10615800802609965

Schaufeli WB, Martínez IM, Pinto AM, Salanova M & Bakker AB. (2002). Burnout and Engagement in University Students. J Cross Cult Psychol; 33(5):464-481. doi:10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-romá, V, & Bakker A. (2002). The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71–92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Schaufeli, W.B., Martínez, I., Marqués-Pinto, A., Salanova, M. & Bakker, AB. (2002). Burnout and engagement in university students: a cross-national study. J Cross Cult Psychol, 33(5), 464-481.

Schauffeli, W. & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20(2), 177-197. Recuperado de https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/267.pdf

Seibert, G. S., Bauer, K. N., May, R. W. & Fincham, F. D. (2017). Emotion Regulation and Academic Underperformance: The Role of School Burnout. Learning and Individual Differences, 60, 1-9. doi:10.1016/j.lindif.2017.10.001

Silva B., & Rodríguez, A., (2016). Jóvenes Universitarios ante la Formación Profesional y la Precariedad Laboral. Revista Población y Desarrollo: argonautas y caminantes, 12, 95-104. doi:10.5377/pdac.v12i0.3103

Simón, H., Casado, J. M., & Castejón, J. L. (2016). ¿Estudias o trabajas? Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles. Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria:2015-2016, 14, 24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590390

Tomaschewski-Barlem, J.G., Lunardi, V.L., Lunardi, G.L., Barlem, E.L.D., Silveira, R.S., & Vidal, D.A.S. (2014). Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university Rev. Latino-Americana de Enfermagem, 22(6), 934-941. doi: 10.1590/0104-1169.3254.2498

Uribe, T., & Illesca, M. (2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación En Educación Médica, 6(24), 234–241. doi:10.1016/j.riem.2016.11.005

Vizoso, C., & Arias, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45–60. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/135.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Comella, A., Casas-Baroy, J.-C., Comella-Company, A., Galbany-Estragués, P., Pujol, R., & Marc-Amengual, J.-M. (2021). Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario (Burnout and academic performance: effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree stu: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario (effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree studies). Retos, 41, 844–853. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas