Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design)

  • Milena Boneth-Collante Universidad de Santander
  • Jorge Salazar-Rodríguez
  • Adriana Angarita-Fonseca
Palabras clave: Tecnología, Educación Basada en competencias, evaluación educacional, aprendizaje (Technology, Competency Based Education, educational evaluation, learning)

Resumen

 

Introducción: Moodle es una tecnología de información y comunicación de aprendizaje ampliamente utilizada en todo el mundo y se ha utilizado poco para fortalecer las competencias ciudadanas. Objetivo: Mejorar las competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica en la plataforma Moodle en estudiantes registrados en los cursos formativos de práctica clínica/administrativa de fisioterapia de la Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Métodos: Se realizó un diseño pretest-postest. La intervención educativa consistió en una actividad pedagógica disponible en línea las 24 horas del día, en Moodle durante 10 semanas. Una muestra de 41 estudiantes cumplió con un cuestionario antes y después de la intervención educativa, que consistió en 25 preguntas distribuidas en cinco dimensiones: constitución política, multiperpectivismo, pensamiento sistémico y reflexivo, argumentación y ética. El puntaje total por dimensión osciló entre 0 a 100. Resultados: El puntaje promedio de conocimiento fue 60,8 ± 12,9 en la prueba previa y 65,1 ± 15,4 en la prueba posterior (p = 0,0665). Después de la intervención educativa, hubo cambios positivos en ocho de las 25 preguntas (p <0,005), tres de las cuales correspondían a la dimensión multiperspectivismo. En el análisis por subgrupos, se encontró que aquellos que obtuvieron un puntaje igual o menor a 60 en la evaluación inicial mejoraron significativamente sus conocimientos [pretest = 51.6 (9.9), postest = 60 (15.1), valor p = 0,018]. Conclusión: Una intervención educativa con Moodle aumentó el conocimiento de algunas competencias de ciudadanía entre los estudiantes de fisioterapia, especialmente en la dimensión multiperspectivismo. 

Summary. Introduction: Moodle is a learning information and communication technology widely used worldwide and has been little used to strengthen citizenship competencies. Objective: To improve citizenship competencies through a pedagogical strategy in the Moodle platform in students registered in the training courses of clinical/administrative physiotherapy practice at the University of Santander, Bucaramanga, Colombia. Methods: A pretest-posttest design was carried out. The educational intervention consisted of a pedagogical activity available online 24 hours a day in Moodle for ten weeks. A sample of 41 students completed a questionnaire before and after the educational intervention, which consisted of 25 questions distributed in five dimensions: political constitution, multi-perspective, systemic and reflective thinking, argumentation, and ethics. The total score per dimension ranged from 0 to 100. Results: The average knowledge score was 60.8 ± 12.9 in the pretest and 65.1 ± 15.4 in the posttest (p = 0.0665). After the educational intervention, there were positive changes in eight of the 25 questions (p <0.005), three of which corresponded to the multi-perspective dimension. In the analysis by subgroups, it was found that those who obtained a score equal to or less than 60 in the initial evaluation significantly improved their knowledge [pretest = 51.6 (9.9), posttest = 60 (15.1), p-value = 0.018]. Conclusion: A educational intervention with Moodle increased the knowledge of some citizenship competencies among physiotherapy students, especially in the multi-perspective dimension.

Biografía del autor/a

Milena Boneth-Collante, Universidad de Santander

Universidad de Santander (Colombia)

Jorge Salazar-Rodríguez

Universidad de Santander (Colombia)

Adriana Angarita-Fonseca

Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue, Rouyn Noranda, Quebec (Canadá)

Centre de recherche du Centre hospitalier de l’Université de Montréal, Montréal, Quebec (Canadá)

Universidad de Santander (Colombia)

Citas

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (1999). Manual de Psicología Educacional. México: Alfaomega.

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de La República de Colombia. Bogotá D.E.: Asamblea Nacional Constituyente.

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Castillo Díaz, M., Larios Rosillo, V., & García Ponce de Leon, O. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-10.

Chaparro Peláez, J., Iglesias Prada, S., & Pascual Miguel, F. (2010). Uso del registro de actividad de Moodle para un estudio del rendimiento académico de alumnos en entornos en línea y presencial. In 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, 753-760.

Chaux, E. (27 de marzo de 2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? . Obtenido de Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3

Cordero Torres, J.A., & Caballero Oliver, A. (2015). La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de Satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC. Atención Primaria, 47(6), 376-384. doi:10.1016/j.aprim.2015.02.006

Costa, C., Alvelos, H., & Teixeira, L. (2012). The use of Moodle e-learning platform: a study in a Portuguese University. Procedia Technology (5), 334-343 doi:https://doi.org/10.1016/j.protcy.2012.09.037

De La Rosa Ríos, J.C. (2011). Aplicación de la plataforma moodle para mejorar el rendimiento académico en la enseñanza de la asignatura de cultura de la calidad total en la Facultad de Administración de la Universidad del Callao. Tesis de posgrado. Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú.

Fernández Miranda, M., & Bermúdez Torres, M.A. (2009). La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P Coronel José Joaquín Inclán de Piura. Revista Digital Sociedad de la Información. 15, 1-19.

Fernández, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet. Universidad Complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf

García Cabrero, B., & Pineda Ortega, V. J. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 85-111

Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas Revista Iberoamericana de Educación, (49). doi:http://hdl.handle.net/2445/57176

Hobsbawm, E. (1999). Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica Grijalbo Mondadori.

Iglesias Pradas, S., Ruiz de Azcárate, C., & Agudo Peregrina, Á. F. (2015). Assessing the suitability of student interactions from Moodle data logs as predictors of cross-curricular competencies. Computers in Human Behavior, 47, 81-89. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.065

Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación Icfes. (2018). Consulta de Resultados Competencias Genéricas Pruebas Saber Pro. ICFES: http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/resultados-agregados-saber-pro/competencias-genéricas

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2015). Módulo de Competencias Ciudadanas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/493891/Competencias%20ciudadanas%202015-1.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior Icfes. (2015). Sistema Nacional de Evaluación estandarizada de la Educación.: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdf

Lamas, M.L., Massié, A.I, & Quero, E.D. (2010). Implementación de un aula virtual bajo la modalidad mixta: El Caso de Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. Formación Universitaria 3(4), 3-12. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000400002

Maldonado Berea, G.A, & Vega Gea, E. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma moodle. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 105-117. . doi:10.12795/pixelbit.2015.i47.07

Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2 Parte. Estudios Cuasi-Experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100060

Martín Blas, T., & Serrano Fernández, A. (2009). The role of new technologies in the learning process: Moodle as a teaching tool in Physics. Computadoras y Educación, 52(1). doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.005

Mieles Barrera, M.D, & Alvarado Salgado, S.V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Instituto de Estudios Políticos, (40), 53-75.

Ministerio de Comunicaciones de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-99165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, Resultados Pruebas ICFES. 2014

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación de la edad media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-99165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf

Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.

Morales Rodríguez, F.M. (2016). Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios. Revista de Educación Mediática y TIC. EDMETIC. 5(1), 93-112. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4018

Nass, L., & Merino, J. (2008). El experimento natural como un nuevo diseño cuasi-experimental en investigación social y de salud. Revista Ciencia y Enfermería, 14(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200002

Oproiu, G. (2015). A Study about Using E-learning Platform (Moodle) in University Teaching Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 426-432. DOI:10.1016/j.sbspro.2015.02.140

Ortí, C. B. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ, (951), 1-7.

Peña, M. (2013). Evaluación en Competencias ciudadanas en Colombia. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

Pérez Casales, R., Rojas Castro, J., & Paulí Hechavarría, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5(19), 1-10.

Pérez Escoda, A., & Rodríguez Conde, M.J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399–415. doi:https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Pérez, R., Álvarez, E., García, M. S., Pascual, M., & Fombona, J. (2004). Foro Virtual: sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Edutec

Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson.

Trianes, M., & Fernández, C. (2001). Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Universidad de Santander. (2014). Procedimiento de Creación, Implementación de aulas extendidas con plataforma Moodle posgrados. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Bucaramanga, Santander: AVA Moodle. UDES. .

Valenzuela Zambrano, B., & Pérez Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16(1), 66-79.

Zuta, E., & Velasco, A. R. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación, 23(45), 51-66

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Boneth-Collante, M., Salazar-Rodríguez, J., & Angarita-Fonseca, A. (2022). Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design). Retos, 44, 242-251. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.82517
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas