Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica (Traditional dance didactics for the school: bibliographic review)

Autores/as

  • Raquel Pastor Universidad Autónoma de Madrid
  • Ángela Morales Fernández Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280

Palabras clave:

Folclore, Danza tradicional, Escuela, Metodología y Didáctica específica, (Folklore; Traditional Dance; School; Methodology and specific didactics)

Resumen

 

Este artículo se propone una revisión bibliográfica con el objetivo de determinar qué publicaciones existen sobre una didáctica específica de las danzas tradicionales o folclóricas (de España y del mundo) para la escuela, así como analizar cada una de estas referencias respecto a los conceptos metodológicos que ofrece. Nuestra intención en este sentido sería poder establecer si las nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje se han visto reflejadas en estos contenidos escolares para esbozar la evolución en aspectos de innovación educativa y renovación pedagógica que ofrecen para el aula. Esta revisión bibliográfica, supone desde nuestro estudio, mostrar una foto fija de los materiales con los que cuentan los docentes, junto con la descripción y presentación de cada uno de los documentos encontrados y analizados. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre la pertinente publicación actualizada de nuevos paradigmas en la enseñanza de la danza tradicional para la escuela.

Abstract. This article proposes a bibliographical review with the aim of determining what publications exist on a specific didactics of traditional or folk dances (from Spain and the world) for the school, as well as analysing each of these references with respect to the methodological concepts it offers. Our intention in this sense would be to be able to establish if the new ways of understanding the processes of teaching-learning have been reflected in these school contents to outline the evolution in aspects of educational innovation and pedagogical renovation that they offer for the classroom. This bibliographical review supposes, from our study, to show a still picture of the materials available to the teachers, together with the description and presentation of each one of the found and analysed documents. Finally, it concludes with a reflection on the relevant updated publication of new paradigms in the teaching of traditional dance for the school.

Citas

Águila, C. & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421.

Aguilera, A. (2016). Dansa i diversitat metodològica. En D. Cañabate, G. Calvet & M. Bassachs (Ed.), Dansa a L’Escola. Mapa de bones practiques (pp. 21-24). Publicacions de la Universitat de Girona.

Álamo, L. del (1994). Cultura tradicional y escuela en el ámbito de la Comunidad de Madrid [Manuscrito no publicado]. Madrid: Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia.

Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. LEEME. Revista Europea Electrónica de Música en la Educación, (23), 1-14.

Arias, J., Fernández, B. & San Emeterio, C. (2020). Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 443-451.

Cancelas, S., Jurado, J. & Sampil, P. (2013). De roda en roda. Vigo: Editorial Galaxia.

Colomer i Vallicrosa, J. (1979). Folklore a l'escola. Perspectiva Escolar, (38), 31-35.

Costa, L. (1997). Práctica pedagógica y música tradicional. TRANS-Revista Transcultural de Música. TRANS Iberia (artículo 7).

Dekker, M. (2015). Danças (en)cantadas e outras nao. Vila Verde: Tradisom

Díaz, A. M. (2012). Intervención en el aula a través de la danza folclórica. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 101-108.

Díaz, A. M. (2017). La danza tradicional como herramienta de integración social y cultural en la Educación Secundaria. En B. Martínez del Fresno & A. M. Díaz Olaya (Coord.), Danza, género y sociedad (pp. 319-348). Málaga: UAM Editorial.

Díaz, A. M. (2018). Adquisición de conceptos musicales a través de la danza. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, (13), 109-119.

Díaz, J. & Porro, C. (2007). Los Bailes: Ser y estar en Castilla León. [CD]. Urueña, Valladolid: Fundación Joaquín Díaz.

Díaz, J. & Porro, C. (2008). Las Danzas: Ser y estar en Castilla León. [CD]. Urueña, Valladolid: Fundación Joaquín Díaz.Domínguez, M. (2012). Opinión de los docentes de música sobre la praxis del movimiento y la danza en Educación Primaria. En P. Miralles & A. B. Mirete (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 143-149). Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.

Ereño, C. (2 de septiembre de 2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza tradicional: Alternativas metodológicas. Reflexiones desde la propia práctica. Euskonews. Recuperado de: http://www.euskonews.eus/0590zbk/gaia59003es.html

Espejo, A. (1999). Danzas de Madrid en la escuela. Madrid: Editorial CCS.

Fernández, M. (1999). Taller de danzas y coreografías: Educación infantil y primaria. Madrid: CCS.

Fontán, A. (2019). Entre la danza folclórica y su enseñanza: algo más que un asunto de codificación. En Jornadas de Investigación. 5ª Edición CFE [se] expone.. Montevideo, Uruguay: Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP).

Fuertes, M. (1993). Danzas de animación. Madrid: San Pablo, D.L.

Fuertes, M. (2006). Taller de danzas de animación. Madrid: CCS.

Fuertes, M. & Zamora, A. (1996). Danzas y formación rítmico musical. Madrid: San Pablo, D.L.

García, A. R. (2003). Todos Bailamos. Proyecto del C.P. Virgen del Carmen de Madrid. Orff-España, (6), 15-18.

Gillanders, C., Rodríguez, J. E. & Eirín, R. (2019). Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 101-115.

Haselbach, B. (1979). Didáctica de la danza. En B. Haselbach & H. Regner (Eds.), Música y danza para el niño (pp. 65-78). Madrid: Instituto alemán.

Haselbach, B. (2011). Reflexiones sobre los aspectos educativos de la danza en el Orff-Schulwerk En B. Haselbach (Ed.), Textos sobre Teoría y Práctica del Orff-Schulwerk (pp. 71-78). Vitoria-Gasteiz: AgrupArte. (1ª edición 1984).

Herrera, S. (2000). Ver la música, escuchar el movimiento. LEEME (Revista Electrónica Europea de Música en la Educación), (5), 1-4.

Lago, P. & Espejo, A. (2007). El movimiento y la danza: su importancia dentro del curriculum de primaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (17), 149-164.

Larraz, A. (1988). Aplicació educativa i escolar de las Danses Folklòriques. Apunts (11-12), 42-46.

Larraz, A. (2003). Las danzas colectivas en la educación física escolar. En G. Sánchez, B. Tabernero, F.J. Corterón, C. Llanos & B. Learreta (Coord.), Actas de I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento (pp. 191-196). Salamanca: Amaru Ediciones.

Larrea, A. de (1950). El Folklore y la Escuela: Ensayo de una Didáctica Folklórica. Bordón. Revista de pedagogía, (15), 29-34.

Larrea, A. de (1958). El Folklore y la Escuela: Ensayo de una Didáctica Folklórica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto “San José de Calasanz” de Pedagogía.

Larrinaga, J. (2007). Folklore y educación: hacia una nueva metodología. Jentilbaratz, (9), 361-374.

López, M. & Vicente, G. (2019). Movimiento y danza en Educación Secundaria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudulento? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.3), 213-234.

López, N, López, A. M. & Vicente, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 517-522.

López-Ibor, S. & Maschat, V. (2006). ¡Quien canta su mal espanta! Songs, Games and Dances from Latinamerica. Schott Musik International.

Martín, M. J. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio, (23), 125-139.

Maschat, V. (2001). Ist es auch tradierter Tanz, hat er doch Methode. Orff-Schulwerk Informationen, (67), 46-49.

Maschat, V. (2006). El efecto social y emocional de la danza coral. Orff-España, (9), 7-9.

Maschat, V. (2013). ¿Qué bailamos hoy? Formas básicas de danza. Orff-España, (14), 7-10.

Matos-Duarte, M., Smith, E. & Muñoz, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (38), 739-744.

Moya, I. (1956). Didáctica del folklore. Buenos Aires: Editorial Schapire.

Muela, F. J. & Señor, D. M. (1997). Danzas del Mundo. Eufonía. Didáctica de la Música, (6), 45-52.

Ossa, S. de la, Iglesias, X., Fügedi, J. & Parga, J. (2009). Así fan os bailadores… Repertorio de iniciación aos bailes e danzas de Galicia. Pontevedra: Dos Acordes.

Patricio, H. (2018). El Sac de Danses: història i llegat d’una experiència de dansa a l’escola. Temps d’Educació, (54), 111-125.

Pedeslán (2010). Na punta do pé. Pontevedra: Kalandraka.

Peña, V. J., & Vicente, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 239-244.

Pereira, M. & Prieto, M. (2010). Zampadanzas del Mundo. Pontevedra: Cumio.

Prados, M. E. (2020). Pensar el cuerpo. De la expresión corporal a la conciencia expresivocorporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 643-651.

Puras, J. A., Rivas, M. T. & Zamora, A. (1996). Didáctica del folklore: Melodías tradicionales para jugar y bailar. Valladolid: Castilla Ediciones.

Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza-movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: Inde.

Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 99-128). Madrid: Paraninfo.

Rizo, G. (1996). La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía: Didáctica de la Música, (3), 73-84.

Sac de Danses, El (1994). El galop: Dansas catalanes i jocs dansats. Barcelona: Alta Fulla.

Sánchez, J. & Martín, J. (2002). Bailes del mundo: una propuesta de bailes populares para educación primaria. Barcelona: Paidotribo.

Sciacca, G. M. (1965). El niño y el folklore. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Torner, E. M. (1965). El folklore en la escuela. Buenos Aires: Losada.

Vicente, G., Mondéjar, A. & Díaz, A. (2014). La danza y música tradicional en el aula de educación primaria: opinión del alumnado. En C. J. Gómez & A. Escarbajal (Eds.). Calidad e Innovación en Educación Primaria (pp. 433-445). Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Vitanzi, M. I. (2015). Danza folklórica y popular en la educación común y obligatoria. En M. Mardones (Coord.), Cuadernos de Educación artística: danza (pp. 71-88). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Zamora, A. (1995). Danzas del mundo. Madrid: CCS.

Zamora, A. (2002). Cantos para jugar y bailar. En J. M. Beltrán, J. Díaz, A. Pelegrín & A. Zamora (Coord.), Folklore musical infantil (pp. 145-168). Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pastor, R., & Morales Fernández, Ángela. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica (Traditional dance didactics for the school: bibliographic review). Retos, 41, 57–67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis