La estereotipia social de los adolescentes italianos durante la práctica deportiva (The social stereotype of Italian adolescents during sports practice)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80764Palabras clave:
Adolescencia, deporte, exclusión social, prejuicios, inclusión, (Adolescence, sport, social exclusion, prejudice, inclusion)Resumen
El deporte es una de las actividades que más se realiza en el tiempo libre por los adolescentes, sin embargo los comportamientos estereotipados durante su práctica pueden influir en la actividad deportiva. El objetivo de esta investigación desarrollada en la ciudad de Bolonia (Italia), ha sido analizar los prejuicios y actitudes de los adolescentes que hacen deporte en su tiempo libre. Para ello, hemos aplicado el cuestionario “Sport e Integrazione sociale. Indagine sulle suole secundarie di secondo grado in Italia” (Caruso, G, et.al. 2018) a un grupo de adolescentes italianos (N=286) con edades comprendida entre los 12 y 15 años (M =12,72). Los resultados nos muestran diferencias significativas en sexo, discriminación y origen (r= .307) (Sig=.000). Género y discriminación hacia la mujer (r= .133) (Sig.=.25); género y aspecto físico (r= .182) (Sig.=.029) y, en mejorar tu aspecto físico (M=.416) (p=.012) frente a los hábitos de un grupo sedentario. En conclusión, todavía se confirman las imágenes estereotipadas a través del deporte respecto al género y al desarrollo de la actividad que se cuestionan continuamente.
Abstract. One of the activities that teenagers practice more often is sport in their free time, having said that stereotypical behaviours during their practice can influence sports activity. The aim of the present study has been to look into the different perceptions that adolescents have about social, ethnic, sports and gender stereotypes about prejudices and attitudes during sports activity as an inclusive environment; using the “Sport e Integrazione sociale. Indagine sulle suole secundarie di secondo grado in Italia” (Caruso, G, et.al. 2018) instrument. This study has been carried out in Bologna (Italy), with participants (N = 286) between 12 and 15 years old (M= 12.72). The results show that there are differences in gender, discrimination and origin (r= .307) (Sig=.000); gender and discrimination towards women (r = .133) (Sig. =. 25); gender and physical appearance (r = .182) (Sig. =. 029); and improving your physical appearance (M= .416) (p = .012) versus the habits of a sedentary group. In conclusion, the stereotyped images through sport regarding gender and the development of the activity that are continually questioned are still confirmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eva Muñoz Jiménez, Daniel Garrote Rojas, Cristina Sánchez Romero, Stefano Martelli, Giovanna Russo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess