Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar (Knowledge of Cardiopulmonary Resuscitation in Kindergarten and Primary School Teachers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79354

Palabras clave:

Población en edad escolar, Primeros auxilios, Evaluación de la educación, formación inicial., (First aid, cardiopulmonary resuscitation, formation, teachers, school accident)

Resumen

 

En España, la legislación educativa (LOMCE, 2013) incluye la necesidad de formar al alumnado en Primeros Auxilios y la investigación señala la importancia de conocer las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este contexto, con el objetivo de evaluar el conocimiento del profesorado de infantil y primaria (N=361) en RCP se realiza un estudio descriptivo aplicando un cuestionario dividido en dos partes: datos demográficos y preguntas relacionadas con el conocimiento teórico en primeros auxilios. Los resultados referentes a RCP señalan que el profesorado no tiene conocimientos, no existiendo diferencias significativas en relación con la edad, el género, con los estudios realizados ni con el tiempo de trabajo (p>0,05). Sólo existen diferencias significativas si se ha realizado un curso en primeros auxilios o no. En base a los resultados se concluye que es necesario formar en primeros auxilios poniendo especial atención en la reanimación cardiopulmonar tanto al alumnado de los grados de educación infantil y primaria como al profesorado en activo.

Abstract. In Spain the educational legislation (LOMCE, 2013) includes the need to train students in First Aids and research indicates the importance of knowing Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) techniques. In this context, with the aim of evaluating the knowledge of infant a primary school teacher (N=361) in CPR, a descriptive study is carrying out using questionnaire divided into two parts is applied: demographic data and questions related to theoretical knowledge in first aid. The results indicate that the teachers do not have knowledge in CPR and there are not significant differences with regard to age, gender, education and work experience (p>.05). There is a significant difference between those who have taken a course in first aid and those who have not. Based on the results, it is concluded that it is necessary to train in first aid, paying special attention to cardiopulmonary resuscitation, both for students in infant and primary education grades and for active teachers.

Biografía del autor/a

Zuriñe Gaintza, UPV/EHU

Didáctica y Organización Escolar

Zaloa Velasco, Servicio de Salud Vasco / Osakidetza

Enfermera

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Gaintza, Z., & Velasco, Z. (2021). Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopulmonar (Knowledge of Cardiopulmonary Resuscitation in Kindergarten and Primary School Teachers). Retos, 39, 446–452. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79354

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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