La formación de árbitros y asistentes de fútbol desde el enfoque flipped learning (Training soccer referees and assistant referees from the flipped learning approach)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78222

Palabras clave:

formación, flipped learning, recursos didácticos, TIC, árbitros y asistentes de fútbol, transferibilidad (training, didactic resources, ICT, soccer referees and assistants, transferability)

Resumen

 

FlippedREF es un proyecto de formación que se desarrolló en el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol (España) durante la temporada 2018-2019. El principal objetivo de este plan ha sido la realización de una experiencia educativa, desde el enfoque pedagógico Flipped Learning, en el área de formación técnica de los árbitros y asistentes de fútbol. Este artículo realiza una aproximación al escenario que resulta de su desarrollo. Asimismo, se caracteriza por una estructura modular y por los dos espacios y tiempos de formación diferenciados. En el primero, el participante establece una primera toma de contacto con el material didáctico elaborado por el equipo docente para cada módulo y lo trabaja antes de la sesión de formación correspondiente. En el segundo, el formador acompaña, dinamiza y guía las actividades propuestas en cada una de las sesiones presenciales para el trabajo en equipo, organiza los debates y modera las discusiones. De esta manera, se busca un enfoque comunicativo y educativo horizontal, y contrario al modelo unidireccional y transmisivo que ha caracterizado la formación de este colectivo para trabajar el contenido de las reglas de juego. Los resultados de la evaluación de la experiencia muestran una valoración muy positiva en relación con el grado de los objetivos propuestos, con los recursos educativos utilizados y con las estrategias metodológicas abordadas para fomentar la participación, la interacción y la colaboración entre los participantes. Sin embargo, se encuentran mayores diferencias a la hora de valorar algunas de las herramientas utilizadas en las sesiones de trabajo. Esta propuesta, y su enfoque pedagógico, pretende ser transferible a otros contextos del ámbito de la actividad física y del deporte.

Abstract: FlippedREF is a training project that was developed within the Navarre Committee of Soccer Referees (Spain) during the 2018-2019 season. The main objective of this plan is to carry out an educational experience from the Flipped Learning pedagogical approach, in the area of ​​technical training for soccer referees and assistants. Thus, this article makes an approach to the scenario resulting from its development, which is characterized by a modular structure and by the two spaces and differentiated training times. In the first, participants establish a first contact with the didactic material prepared by the teaching team for each module, and work on it before the corresponding training session. In the second, trainers accompany, streamline, and guide the activities proposed in each of the face-to-face sessions for teamwork, organize the debates and moderate the discussions. In this way, a horizontal communicative and educational approach is sought, and contrary to the unidirectional and transmissive model that has characterized the training of this group for the work on the content of the rules of the game. The results of the evaluation of the experience are very positive in relation to the degree of the objectives proposed in the project, the educational resources used, and the methodological strategies addressed to promote participation, interaction, and collaboration among participants. However, greater differences are found when evaluating some of the tools used in the work sessions. This proposal, and its pedagogical approach, aims to be transferable to other contexts in the field of physical activity and sport.

Biografía del autor/a

David Recio Moreno, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Personal Investigador en Formación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tiberio Feliz Murias, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Profesor Titular. 

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Jorge Elorza Barbajero, Universidad de Navarra (UNAV)

Profesor Contratado Doctor.

Departamento Aprendizaje y Currículum. 

Facultad de Ciencias Universidad de Navarra (UNAV). 

Citas

Armenteros, M. (2006). Aprendizaje de las reglas del Fútbol a través del videojuego. Icono14, 4(2), 9.

Armenteros, M., & Benítez, A. J. (2011). La integración de tecnología educativa en la formación del arbitraje de fútbol de élite: el uso del "Vídeo Test Interactivo". Apunts. Educació física i esports, (105), 12.

Armenteros, M., Benítez, A. J., & Curca, D. G. (2011). El trivial interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 35-48.

Armenteros, M., Liaw, S. S., Fernández, M., Díaz, R. F., & Sánchez, R. A. (2013). Surveying FIFA instructors' behavioral intention toward the Multimedia Teaching Materials. Computers & Education, 61, 91-104.

Armenteros, M., Domínguez, A., Fernández, M., & Benítez, A. J. (2016). The Video Database for Teaching and Learning in Football Refereeing. World Academy of Science, Engineering and Technology, International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 10(9), 3134-3139.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

Butt, A. (2014). Student Views on the use of a flipped Classroom Approach: Evidence from Australia. Business Education & Accreditation, 6, 33-44.

Calvillo, A. J. (2014). El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid).

Cardoso, S. M., Travassos, B., & Oliveira, E. P. (2020). Desenvolvimento de carreiras e perceção de fatores para a excelência do árbitro de futebol em Portugal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 694-701.

Chen, Y., Wang, Y., & Chen, N. S. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27.

Díaz-Barriga, A. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

Driscoll, T. (2012). Flipped Learning & Democratic education. Universidad de Columbia.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6(1), 27-36.

Fédération Internationale de Football Association (FIFA) (2000). Regulations on the Organisation of Refereeing in FIFA Member Associations. Recuperado de http://bit.ly/2nSgcZX

Flipped Learning Network. (FLN) (2014). Los cuatro pilares del Flipped Learning. Recuperado de http://bit.ly/31YHWuQ

Gallardo, M. A., Iglesias, A. J. B., & Quintana, M. S. (2009). Advantages of Applying Video to Interactive Auto-Evaluation: A Model used for the Training of Referees and Instructors of the Fédération Internationale of Football Association (FIFA) and the Union of European Football Associations (UEFA). Proceeding of Internet and Multimedia Systems and Applications (EuroIMSA 2009), 13-15.

González-Oya, J. (2005). Reflexiones sobre la formación del árbitro: El papel de la psicopedagogía en el sistema educativo arbitral. Revista Galego-Portuguesa De Psicoloxía e Educación: Revista De Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 12, 187-194.

González-Oya, J. (2006). Aproximación a la formación del árbitro de fútbol: Un ejemplo de modelo educativo. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 6(1).

Hanson, J. (2015). Surveying the experiences and perceptions of undergraduate nursing students of a flipped classroom approach to increase understanding of drug science and its application to clinical practice. Nurse Education in Practice, 1-7.

International Football Association Board (IFAB) (2018). Reglas de Juego 2018/2019. Recuperado de http://bit.ly/2op2nm7

International Football Association Board (IFAB) (2019). Reglas de Juego 2019/2020. Recuperado de http://bit.ly/2nWTCPy

Martín-Arribas, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17).

Martín-Rodríguez, D., & Núñez del Río, M.C. (2015). Una experiencia Flipped Classroom en educación superior: la formación del profesorado de secundaria. Investigar con y para la sociedad, 3, 1707-1720.

Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2015). Acercamiento teórico-práctico al modelo de aprendizaje invertido. En M. Osorio & I. E. Peón (Eds.), Alternativas para nuevas prácticas educativas (pp. 158-172). México: Amapsi Editorial.

Molés, J., & Monferrer, L., (2014). Flipped Classroom al laboratori. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, 27(27), 9-14.

Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 0-17.

Prieto, A., Díaz, D., & Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Digital-text.

Prieto, A. (2017). Flipped learning: Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Editorial Narcea.

Reigeluth, C. (2012). Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education. RED, Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://bit.ly/338JrXJ

Roach, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74-84.

Samuel, R. D., Galily, Y., & Tenenbaum, G. (2017). Who are you, ref? Defining the soccer referee's career using a change-based perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 118-130.

Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Flipped Learning model and the development of talent at school. Revista de educación, 368, 174-195.

Tucker, B. (2012). The Flipped Classroom. Education Next, 12(1), 82-83.

Wanner, T., & Palmer, E. (2015). Personalising learning: exploring student and teacher perceptions about flexible learning and assessment in a flipped university course. Computers & Education, 88, 354-369.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Recio Moreno, D., Feliz Murias, T., & Elorza Barbajero, J. (2021). La formación de árbitros y asistentes de fútbol desde el enfoque flipped learning (Training soccer referees and assistant referees from the flipped learning approach). Retos, 39, 794–804. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78222

Número

Sección

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas