Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal (Construction and validation of an instrument for measuring attitudes towards Body Expression)

Autores/as

  • José Roberto Arias García Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Beatriz Fernández Díez Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Cristina San Emeterio García Universidad Europea Miguel de Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74334

Palabras clave:

Expresión Corporal, Actitudes de los alumnos de Secundaria, Construcción cuestionario, Análisis factorial exploratorio (Corporal Expresion, Attitudes Secundary Students’, construction questionnaire, exploratory factor analysis)

Resumen

El interés por el estudio de las actitudes de los estudiantes hacia una materia reside en buscar mejorar la enseñanza. Este trabajo da a conocer un instrumento de medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal tras un proceso de elaboración y validación. El resultado es un cuestionario estructurado en cuatro factores y 32 ítems dirigido a los estudiantes de Secundaria. El proceso de creación supuso el análisis de la validez de contenido, validez de constructo y fiabilidad. La validez de contenido se llevó a cabo siguiendo la fórmula de Lawshe para analizar la información aportada por un grupo de expertos. La validez de constructo supuso un análisis factorial de los datos extraídos del estudio piloto llevado a cabo. Para determinar la fiabilidad se tuvo en cuenta el cálculo del estadístico alfa de Cronbach. Terminado el proceso de construcción, el resultado es un instrumento de medición de las actitudes hacia la Expresión Corporal de los alumnos de Educación Secundaria. 


Abstract. The center of interest of studying students’ attitudes towards a subject lies in its possibility to improve the teaching process. This work reveals an instrument to measure attitudes towards Corporal Expression, after a process of elaboration and validation. As a result, we make a questionnarie aimed at Secondary School students and structured into four factors and 32 items known. The building process of the questionnarie consisted of content validity analysis, construct validity, and reliability. Content validity was carried out following the Lawshe formula to analyze the information provided by the group of experts. Construct validity involved a factorial analysis of the data extracted from a pilot study. In order to check reliability, Cronbach alpha statistical calculation was taken into consideration. At the end of this procedure, we obtain an instrument for measuring attitudes towards Corporal Expression in Secondary School Students as the main result.

Biografía del autor/a

José Roberto Arias García , Universidad Europea Miguel de Cervantes

profesor externo del departamento de matemáticas

Beatriz Fernández Díez , Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesora titular de Expresión Corporal. Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud

Cristina San Emeterio García , Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesora titular de Didáctica de la EF. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Citas

Ajzen, I. (2007). Attitudes, Personality and Behaviour. Mapping social psychology. New York: McGraw-Hill International.

Al-Liheibi, A.H.N. (2008). Middle and High School Students’ Attitudes Toward Physical Education in Saudi Arabia. (Doctoral Dissertation) University of Arkansas, Arkansas.

Bernstein, E., Phillips, S. R., & Silverman, S. (2011). Attitudes and Perceptions of Middle School Students Toward Competitive Activities in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 69-83.

Bibik, J.M., Goodwin, S.C., & Orsega-Schmith, E.M. (2007). High School Students’ Attitudes Toward Physical Education in Delaware. The Physical Educator, 64 (4), 192-204.

Cabello, A., Moyano, M., & Tabernero, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 19-24.

Carcamo, J., Wydra, G., Hernández, C., & Martínez, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 158-162.

Carlson, T.B. (1995). We hate gym: Student alienation from physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 14 (4), 467-477.

Chatterjee, S. (2013). Attitudes toward Physical Education of school going adolescents in west Bengal. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 2 (11), 6068-6072.

Chung, M., & Phillips, D.A. (2002). The Relationship between Attitude toward Physical Education and Leisure-time Exercise in High School Students. Physical Educator, 59 (3), 126-138.

Colquit, G., Walker, A., Langdon, J.L., McCollum, S., & Pomazal, M. (2012). Exploring Students Attitudes Toward Physical Education and Implications for Policy. Sport Scientific Practical Aspects, 9 (2), 5-12.

Coulter, M., & Woods, C.B. (2011). An exploration of children’s perceptions and enjoyement of school-based physical activity and physical education. Journal of Physical Activity & Health, 8 (5), 645-654.

Ding, S., Wright, P.M., & Li, W. (2006). Exploring the Relationship between a Caring Climate and Student Attitudes Toward Physical Education in an Urban High School. Research Quarterly for Exercise and Sport, Suplement.

Fernández, C., & Almagro, B.J. (2019). Relación entre motivación e inteligencia emocional en Educación Física : una revisión sistemática. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 584-589.

Fraile, J., Tejero, C.M., Esteban, I., & Veiga, O.L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 58-63.

Gómez, V., Padial, R., Gentil, M., Chacón, J., & Zurita, F. (2019). Implicaciones del Deporte Federado hacia la Empatía y Actitud a la Educación Física en Adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 412-417.

Gutiérrez, M., Tomás, J.M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 157-163.

Hellín, P., & Moreno, J.A. (2001). Actitudes hacia la Educación Física de los alumnos de ciclos formativos. Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Valencia: Universidad de Valencia, 549-557.

Hogg, M., & Vaugham, G. (2008). Social Phychology. Harlow, Essex: Pearson Education.

Ilker, G., Arslan, Y., & Demirhan, G. (2011). An Examination of Turkish High School Students’ Attitudes toward Physical Education with Regard to Gender and Grade Level. Sport si Societate, 11 (2), 91-95.

Kretschmann, R., & Wrobel, D. (2015). Attitudes and Perceptions toward Physical Education. A Study in Secondary School Students. Hamburg: Anchor Academic Publishing.

Lawshe, C. H. (1975). A Quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. Recuperado de http://www.bwgriffin.com/gsu/courses/edur9131/content/Lawshe_content_valdity.pdf

Llopis, A., & García, M.E. (2012). Danza: experiencias prácticas de los estudiantes de la diplomatura de educación física y de la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte. Tandem, 39, 22-36.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30 (3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.19936

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Manual of the program FACTOR v. 10.9.02. Departamento de Psicología. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Recuperado de http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/index.html

Luke, M.D., & Sinclair, G.D. (1991). Gender Differences in Adolescent’s Attitudes Toward School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 11 (1), 31-46.

Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija, 19, 71-80. doi:10.26378/rnlael019283

Micallef, R. (2008). Attitudes of secondary school students towards dance in 16+ examinations. A Dissertation Presented to the Faculty of Education, University of Malta.

Mohammed, H.R., & Mohammad, M.A. (2012). Students Opinions and Attitudes towards Physical Education Classes in Kuwait Public Schools. College Student Journal, 46 (3), 550-566.

Moreno, J.A., & Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2 (8), 298-319.

Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2), 1-20. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-moreno.html

Moreno, J.A., & Cervelló, E.M. (2003). Pensamiento del Alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza. Anuario Interuniversitario, 21, 345-362.

Newton, R. (2013). Students’ attitudes towards dance in physical education. (Tesis doctoral) Cardiff Metropolitan University, Cardiff.

Orunaboka, T.T. (2011). Attitude of Nigerian Secondary School Students towards Physical Education as a Predictor of Achievement in the Subject. Journal of Education and Practice, 2 (6), 71-77.

Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de psicodidáctica, 19(1), 67-91.

Portman, P.A. (1995). Who is having fun in physical education classes? Experiencies of six-grade students in elementary and middle schools. Journal of Teaching in Physical Education, 14 (4), 445-453.

Rady, A. M., & Schmidt, G. (2013). Attitudes Toward Physical Education Among Urban Middle School Children. National Association for Kinesology in Higher Education, 24 (2), 4-8.

Rikard, G. L., & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11 (4), 385-400.

Ryan, S., Fleming, D., & Maina, M. (2003). Attitudes of Middle School Students Toward their Physical Education Teachers and Classes. The Physical Educator, 60 (2), 28-42.

Sallis, J.F., Prochaska, J.J., & Taylor, W.C. (2000). A Review of Correlates of Physical Activity of Children and Adolescents. Medicine & Science in Sport & Exercise, 32 (5), 963-975.

Salz, J.L. (2011). Attitudes of Charter High School Students toward Physical Education. (Thesis) California state University, California.

Sanderson, P. (2000). The Development of Dance Attitude Scales. Educational Research, 42 (1), 92.

Servil, J., Aibar, A., Abós, A., & García, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 94-97.

Silverman, S., & Subramaniam, P. R. (1999). Student Attitude Toward Physical Education and Physical Activity: A Review of Measurement Issues and Outcomes. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 97-125.

Solmon, M., & Lee, A. (1996). Entry Characteristics, Practice Variables, and Cognition: Student Mediation of Instruction. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 136-150.

Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2000). Validation of Scores from an Instrument Assessing Student Attitude Toward Physical Education. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 4 (1), 29-43.

Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2002). Using complimentary data : An investigation of student attitude in physical education. Journal of Sport Pedgogy, 8, 74-91.

Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2007). Middle School Students’ Attitudes Toward Physical Education. Teaching and Teacher Education, 23 (5), 602-611.

Tannehill, D., & Zakrajsek, D. (1993). Student Attitudes Towards Physical Education: A Multicultural Study. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 78-84.

Tannehill, D., Romar, J.E., & O’Sullivan, M. (1994). Attitudes Toward Physical Education: Their Impact on How Physical Education Teachers Make Sense of Their Work. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 406-420.

Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48.

Urra, B.A. Fehrenberg, M.J, Muñoz, M., Matheu, A., & Reyno, A. (2019). Teorías y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 159-166.

Usán, Salavera, C., Mejías, J.J., & Murillo, V. (2018). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 46-49.

Vlasic, J., Oreb, G., & Katovic, D. (2012). Dance Attitude Differences between female and male students. Ovidius University Annals, Series Physical Education and Sport/Science, Movement and Health, Vol. XII (2), 417-421.

Wallhead, T.L., & Buckworth, J. (2004). The role of physical education in the promotion of youth physical activity. Quest, 56 (3), 285-301.

Zeng, H. Z., Hipscher, M., & Leung, R. W. (2011). Attitudes of High School Students Toward Physical Education and their Sport Activity Preferences. Journal of Social Sciences 7 (4), 529-537.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Arias García, J. R., Fernández Díez, B., & San Emeterio García, C. (2020). Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal (Construction and validation of an instrument for measuring attitudes towards Body Expression). Retos, 38, 443–451. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74334

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas