Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles (Innovative interdisciplinary proposal of physics contents in physical education sessions through mobile applications)

Autores/as

  • Javier Basterra Arroyo
  • Cristina Menescardi Royuela Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794

Palabras clave:

Educación Física, Física, Motivación, Utilidad, Interdisciplinariedad, Secundaria (Physical Education, Physics, Motivation, Utility, Interdisciplinary, Secondary)

Resumen

El objetivo del presente trabajo es implementar un proyecto de innovación interdisciplinar de contenidos de Física en las clases de Educación Física (EF) mediante aplicaciones móviles (e.g., Wikiloc, Cinemática, Runtastic y Coach’s Eye). Para comprobar el grado de adecuación y aplicabilidad de esta propuesta se evaluó la percepción del alumnado y el profesorado de EF y Física con respecto a dimensiones de motivación, utilidad, asentamiento de conocimientos y nexo entre Física y EF. Esta propuesta se realizó en un grupo de 28 alumnos/as de 4º de la ESO y se evaluó la percepción de tres profesores/as de EF y otros tres de Física. Los resultados mostraron que la propuesta fue percibida como altamente motivante, útil, que permite el asentamiento de conocimientos y ayuda a establecer un nexo entre las áreas de EF y Física por los tres agentes implicados en el proyecto (i.e., profesorado de EF, profesorado de Física y alumnado). Se concluye que el proyecto de innovación propuesto es innovador y que ha producido un cambio de mentalidad en el profesorado de cara a la implementación de proyectos similares de cara al próximo curso académico. Por tanto, el profesorado de ambas áreas de otros centros podría considerar la implementación de proyectos similares dados los resultados favorables obtenidos.

Abstract: The objective of this innovation project is to implement an interdisciplinary innovation project of physics contents in Physical Education lessons (PE) by means of mobile applications (e.g., Wikiloc, Kinematics, Runtastic, and Coach’s Eye). In order to corroborate the degree of adaptation and applicability of this innovation, students', PE, and Physics teachers' perceptions regarding dimensions of motivation, usefulness, settling of knowledge, and the nexus between physics and PE were assessed. This proposal was realised in a 28-student group from the 4th grade of ESO, as well as the perception of three PE teachers and other three of physics was evaluated. The results showed the present proposal was perceived as highly motivating, useful, that allows the settling of knowledge and helps establishing a link between PE and Physics in the three agents involved in the project (PE and Physics teachers, and students). As a conclusion, the proposed project is innovative and has led to a change of mentality of teachers towards the implementation of similar projects during the following academic year. Therefore, teachers of both areas in other centres could consider the implementation of similar projects as the results obtained are favourable.

Citas

Aguilar, M., & Gutiérrez, M. A. (2000). Biomecánica: la física y la fisiología. Editorial CSIC-CSIC Press.

Aranda, P., & Monleón, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Actividad física y deporte: Ciencia y profesión, 24, 53-66.

Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20.

Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M., Trujillo Torres, J., & Romero Rodríguez, J. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36(36), 52-57.

Baños, R., & Extremera, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física. EmásF: Revista digital de educación física, 52, 79-91.

Bermejo, J. (2016). Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de contenido. Revista Pedagógica ADAL, 33, 6-11.

Blázquez, D. (2016). Cómo evaluar bien Educación Física. Madrid: Inde.

Chiva, Ò, Isidori, E., & Fazio, A. (2015). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28(3), 110-115.

Decreto 51/2018, de 27 de abril, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunitat Valenciana. DOGV, 30 de Abril de 2018, num. 8284.

Díaz, J. (2013). Implementar la enseñanza-aprendizaje de la educación física mediante TICs. Educación física y deporte, 31(2), 1056.

Díaz, J. (2016). Educación Física: Aprendizaje en acción integrando Mobile Learning, Tablets y Apps. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/59072

Díaz, J. (2019). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37(37), 763-773.

Fernández, R. A., Rivera, F. F., & Figueiredo, M. J. V. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486.

Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili.

Gallego-Lema, V, Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., & Rubia-Avi, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: Un proceso formativo en educación física en el medio natural. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología y Educación (15) 69-83.

García, D. (2011). ¿Contribuciones del área de educación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad? EmásF: revista digital de educación física, 8, 59-73.

León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastos, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la educación. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295.

López-Pastor, V.M., García-Peñuela, A., Pérez, D., López, E., Aguado, Monjas, R., & Rueda, M. (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2, 29-34.

López-Pastor, V.M., & Gea, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm

Martín, M. M., Solís, A. M., & de Durana, I. L. D. (2001). Desdramaticemos el inglés: propuesta interdisciplinar: educación física (expresión corporal) y lengua extranjera. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1, 29-36.

Mendez, A., López-Telles, G., & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16, 51-57.

Mukaka, M. M. (2012). A guide to appropriate use of correlation coefficient in medical research. Malawi Medical Journal, 24(3), 69-71.

Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.

Pino, L.P. (2014). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 140-143.

Piñera Cuesta, S., & Trigo Aza, E. (1998). Interdisciplinariedad y EF: una propuesta en la ESO. En Intervención en conductas motrices significativas (2ª ed., pp. 655-667). Madrid: Inde.

Pulido-González, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 3-8.

Quintero, L. (2015). El uso de los dispositivos móviles en Educación Física en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, La Laguna, España.

Quintero, L., Jiménez, F., & y Area, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. Acción Motriz, 20, 17-26.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 03 de enero de 2015, núm. 3.

Roselló, E., Fernández, R., & Suárez, E. (1998). Un Ambiente de Aprendizaje Basado en Software para la Enseñanza de Modelos Matemáticos en Ecología: Model-Lab. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 11, 36-42.

Salvador, C., Chiva, Ò., & Vergaz, J.J. (2018). Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: Estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 138-142.

Valverde-Esteve, T., Lizandra, J. y Menescardi, C. (2019). La asignatura de Biomecánica a través del análisis de contenidos digitales: una experiencia innovadora. En: XARXES-INNOVAESTIC 2019 (pp.264). Alicante: Octaedro. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2019/publicaciones.html

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Basterra Arroyo, J., & Menescardi Royuela, C. (2020). Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles (Innovative interdisciplinary proposal of physics contents in physical education sessions through mobile applications). Retos, 38, 255–261. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a