Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles (Innovative interdisciplinary proposal of physics contents in physical education sessions through mobile applications)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794Palabras clave:
Educación Física, Física, Motivación, Utilidad, Interdisciplinariedad, Secundaria (Physical Education, Physics, Motivation, Utility, Interdisciplinary, Secondary)Resumen
El objetivo del presente trabajo es implementar un proyecto de innovación interdisciplinar de contenidos de Física en las clases de Educación Física (EF) mediante aplicaciones móviles (e.g., Wikiloc, Cinemática, Runtastic y Coach’s Eye). Para comprobar el grado de adecuación y aplicabilidad de esta propuesta se evaluó la percepción del alumnado y el profesorado de EF y Física con respecto a dimensiones de motivación, utilidad, asentamiento de conocimientos y nexo entre Física y EF. Esta propuesta se realizó en un grupo de 28 alumnos/as de 4º de la ESO y se evaluó la percepción de tres profesores/as de EF y otros tres de Física. Los resultados mostraron que la propuesta fue percibida como altamente motivante, útil, que permite el asentamiento de conocimientos y ayuda a establecer un nexo entre las áreas de EF y Física por los tres agentes implicados en el proyecto (i.e., profesorado de EF, profesorado de Física y alumnado). Se concluye que el proyecto de innovación propuesto es innovador y que ha producido un cambio de mentalidad en el profesorado de cara a la implementación de proyectos similares de cara al próximo curso académico. Por tanto, el profesorado de ambas áreas de otros centros podría considerar la implementación de proyectos similares dados los resultados favorables obtenidos.Abstract: The objective of this innovation project is to implement an interdisciplinary innovation project of physics contents in Physical Education lessons (PE) by means of mobile applications (e.g., Wikiloc, Kinematics, Runtastic, and Coach’s Eye). In order to corroborate the degree of adaptation and applicability of this innovation, students', PE, and Physics teachers' perceptions regarding dimensions of motivation, usefulness, settling of knowledge, and the nexus between physics and PE were assessed. This proposal was realised in a 28-student group from the 4th grade of ESO, as well as the perception of three PE teachers and other three of physics was evaluated. The results showed the present proposal was perceived as highly motivating, useful, that allows the settling of knowledge and helps establishing a link between PE and Physics in the three agents involved in the project (PE and Physics teachers, and students). As a conclusion, the proposed project is innovative and has led to a change of mentality of teachers towards the implementation of similar projects during the following academic year. Therefore, teachers of both areas in other centres could consider the implementation of similar projects as the results obtained are favourable.
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