Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles (Intention of practice, satisfaction with physical education and life by gender in Mexican and Spanish students)

Autores/as

  • Raúl Fernández Baños Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.73019

Palabras clave:

educación física, satisfacción, práctica futura, secundaria, adolescencia (physical education, satisfaction, future practice, secondary, adolescence)

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron: 1) Evaluar la relación entre la intención de práctica de actividad física en el tiempo libre con la satisfacción con la Educación Física y con la vida; y 2) analizar si existen diferencias en la intención de práctica de actividad física en el tiempo libre de los estudiantes, en la satisfacción con la Educación Física y con la vida en función del género y del país de procedencia. Participaron en el estudio 1137 estudiantes de educación secundaria obligatoria pertenecientes a centros públicos de España y México. Del total de la muestra, 457 fueron adolescentes mexicanos, de los cuales 246 eran chicas y 210 chicos. El resto de la muestra estuvo conformada por 680 adolescentes españoles, de los cuales 341 eran chicas y 339 chicos. Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: Satisfacción con la materia de Educación Física, Satisfacción con la vida e Intención de Práctica de Actividad Física en el Tiempo Libre. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, correlación de Spearman y la prueba de U de Mann-Withney, con el SPSS v.22. Los resultados revelaron diferencias significativas en función del sexo y en función del país. Adicionalmente, se encontró una relación positiva entre la satisfacción con la Educación Física con la intención de práctica y una relación negativa entre el aburrimiento con la educación física y la intención de práctica de actividad física en el tiempo libre.

 

Abstract. The purposes of the present study were: 1) Assess the relationship between intention to practice physical activity in leisure time and physical education and life satisfaction; and 2) analyze the differences of the intention of practice physical activity in students' free time, satisfaction with physical education and life according to gender and origin. The participants of the study were 1137 Junior High School students belonging to public centers of Spain and Mexico. From the total sample, 457 were Mexican adolescents, of which 246 were girls and 210 boys. The rest of the sample was composed by 680 Spanish adolescents, 341 of which were girls and 339 boys. A questionnaire composed of the following scales was employed: Satisfaction with the Physical Education subject, Satisfaction with life and Intent of Practice of Physical Activity in Free Time. Descriptive statistical analysis with Spearman correlation and Mann-Whitney U test were applied according to the aims of the study and carried out with the SPSS v.22 software. The results showed significant differences in function of sex and country of origin. Additionally, a positive relationship between satisfaction with physical education and intention to practice, and a negative relationship between physical education boredom with the intention of practicing physical activity in free time were found.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Fernández Baños, R. (2020). Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles (Intention of practice, satisfaction with physical education and life by gender in Mexican and Spanish students). Retos, 37, 412–418. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.73019

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas