Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico (Univariate Analysis of Digital Competence in Physical Education: an empirical study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052Palabras clave:
competencia digital, TIC, Educación Física, género, estudiantes (digital competence, ICT, physical education, gender, students)Resumen
La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la comunidad educativa universitaria ha cambiado la manera de enseñar y comunicarse con el alumnado, propiciando la adquisición de competencias digitales. Uno de los factores clave en la integración de las TIC en contextos educativos es la formación en competencia digital del profesorado y alumnado (Castañeda, Esteve & Adell, 2018). Sin embargo, la integración didáctica (actitud, conocimiento tecnológico y uso didáctico) de estos recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos universitarios no se lleva a cabo de la misma forma en todos los grados educativos ya que, en parte, depende de las especificaciones legislativas en cuanto a la utilización de las TIC en la enseñanza universitaria, especialmente en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). Por ello, los objetivos de esta investigación son: (1) conocer descriptivamente el nivel de competencia digital del alumnado universitario que estudia el grado en CAFYD; (2) conocer si existen diferencias significativas entre el conocimiento adquirido en el alumnado sobre herramientas y recursos TIC en comparación con el uso didáctico que hacen de las mismas en su enseñanza universitaria; (3) conocer si existen diferencias en el nivel de competencia digital en función del género y curso del grado educativo. Para tal fin, se ha utilizado un diseño cuantitativo no experimental por encuestas, con una muestra de 217 estudiantes del grado en CAFYD de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Los resultados mostraron que el nivel general en competencia digital del alumnado es medio. Específicamente, las dimensiones conocimiento tecnológico y uso didáctico son percibidas con niveles medio-bajo, mientras que sus actitudes hacia las TIC sí son muy favorables. Respecto al género no fueron encontradas diferencias significativas en el nivel de competencia digital del alumnado en ninguno de los cursos del grado educativo. El nivel obtenido por los estudiantes del grado que forma a los futuros docentes de Educación Física en la etapa de enseñanza secundaria, pone entre interrogantes si estos niveles son suficientes para atender las demandas curriculares que plantea el actual sistema educativo español respaldado por la LOMCE o si, por el contrario, son niveles similares a los que puede poseer la población en general, los cuales no han recibido una formación académica y digital específica.
Abstract: The integration of the new information and communication technologies (ICT) in the university educational community has changed the way of teaching and communicating with students, promoting the acquisition of digital skills. One of the key factors in the integration of ICT in educational contexts is teachers’ and students’ training in digital competence (Castañeda, Esteve & Adell, 2018). However, the didactic integration (attitude, technological knowledge, and didactic use) of these resources in the teaching and learning process in university contexts is not carried out in the same way at all educational degrees since, in part, it depends on Legislative specifications regarding the use of ICT in tertiary education, especially in the degree in Physical Activity and Sports Sciences (CAFYD). Therefore, the objectives of this research are: (1) to study descriptively the level of digital competence of university students enrolled in the bachelor of CAFYD; (2) to assess if there are significant differences between students’ acquired knowledge about ICT tools and the didactic use they make of them in their university education; (3) to assess if there are differences in the level of digital competence according to gender and educational grade course. For this purpose, a non-experimental quantitative survey-based design was employed, with a sample of 217 students from the bachelor in CAFYD at the Pontifical University of Salamanca (UPSA). The results showed that students’ general level of digital competence is average. Specifically, the dimensions of technological knowledge and didactic use are perceived at average-low levels, while students’ attitudes towards ICT are very favorable. Regarding gender, no significant differences were found in students’ level of digital competence in any of the courses of the program. The levels obtained by CAFYD students leads to an inquiry on whether these levels are sufficient to meet the curricular demands posed by the current Spanish education system supported by the LOMCE or on the contrary they are similar to those that the overall population, who has not received specific academic and digital training, may possess.
Citas
Alagesan, A., & Ambikapathy, L. (2012). Sikap, kemahiran dan halangan dalam penggunaan teknologi maklumat dan komunikasi bagi pengajaran bahasa tamil di sekolah menegah di Selangor, Malaysia (Doctoral dissertation, Universiti Putra Malaysia).
ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf.
Atienza, R. & Gómez-Gonzalvo, F. (2013). El Edublog. Una herramienta para la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 402, 27-45.
Ayub, A. F. M., Bakar, K. A., & Ismail, R. (2015, October). Factors predicting teachers’ attitudes towards the use of ICT in teaching and learning. In AIP Conference Proceedings (Vol. 1682, No. 1, p. 030010- 030016). AIP Publishing.
Barahona, J. D., García, J. M., & Pañego, M. M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 267-272.
Basadre, R. F., Núñez, I. H. V., & Patón, R. N. (2015). Las TIC como recurso en la didáctica de la Educación Física escolar. Propuesta práctica para la Educación Primaria. EmásF: revista digital de educación física, (35), 58-69.
Bullock, D. (2004). Moving from Theory to Practice: An Examination of the Factors that Preservice Teachers Encounter as they Attempt to Gain Experience Teaching with Technology during Field Placement Experiences. Journal of Technology and Teacher Education, 12(2), 211-237.
Carrera, X., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Red-U: Revista de docencia universitaria,10 (2), 273-298.
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, (56), 1-20. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Castro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 114-119.
Castro, M., Martínez, A., Zurita, F., Chacón, R., Espejo, T. & Cabrera, A. (2015). Uso de videojuegos y su relación con las conductas sedentarias en una población escolar y universitaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6(1), 40– 51.
Durán Cuartero, M., Gutiérrez Porlán, I., & Prendes Espinosa, M. P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 527-556.
Figueras, S., Capllonch, M., Blázquez, D. & Monzonís, N. (2015). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 34-43. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.04
García, I. G., Castro-Lemus, N., & Morales, P. T. (2015). Las Flipped Classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Prisma Social: revista de investigación social, (15), 296-351.
Gil-Juárez, A., Feliu, J., & Vitores, A. (2012). Género y TIC: En torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 12(3), 3-9. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1137
Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7 (1), 48-59.
González, J. J. P., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8.
Guillén-Gámez, F. D., Álvarez-García, F. J., & Rodríguez, I. M. (2018). Digital tablets in the music classroom: A study about the academic performance of students in the BYOD context. Journal of Music, Technology & Education, 11(2), 171-182. Doi: https://doi.org/10.1386/jmte.11.2.171_1
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J., & Álvarez-García, F. J. (2018). A Study on the Actual Use of Digital Competence in the Practicum of Education Degree. Technology, Knowledge and Learning, 1-18. Doi: https://doi.org/10.1007/s10758-018-9390-z
Hortigüela, D.; Pérez-Pueyo, A. & Abella, V. (2016). ¿Cómo perciben las competencias básicas los docentes? Estudio cualitativo sobre su incorporación como herramienta de aprendizaje. Qualitative Research in Education, 5(1), 25-48. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2016.1348
Kretschmann, R. (2015). Physical Education Teachers' Subjective Theories about Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physical Education. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 14(1), 68-96.
Krumsvik, R. J. (2011). Digital competence in the Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51.
LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid, nº 106, de 4 de mayo de 2006.
LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid, n.295, p. 97858, de 10 dic. 2013.
MECD (2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Encuesta de hábitos deportivos 2015. Madrid: Secretaría General Técnica, 2015.
MEFP (2018). Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Accedido el 27 de diciembre de 2018. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/digital.html
Molina, P., Antolín, L., Pérez-Samaniego, V., Devís-Devís, J., Villamón, M., & Valenciano Valcárcel, J. (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (43), Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/blogs_evaluacion_aprendizaje_alumnado_universitario.html
Morueta, R. T., & Gómez, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de educación, (363), 230-255.
Moya, E. C., & Parra, E. A. (2015). La facilitación del el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 403-431.
Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Fecha de acceso: 25 de marzo de 2019. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/home.htm
Onwuagboke, B. B. C., & Singh, T. K. R. (2016). Faculty attitude and use of ICT in instructional delivery in tertiary institutions in a developing nation. International Journal of Research Studies in Educational Technology, 5(1), 77-88. https://doi.org/10.5861/ijrset.2016.1428
Palvia, P., Baqir, N., & Nemati, H. (2018). ICT for socio-economic development: A citizens’ perspective. Information & Management, 55(2), 160-176. Doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2017.05.003
Peng, C. A., & Daud, S. M. (2016). Relationship between Special Education (hearing impairment) teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) and their attitudes toward ICT integration. International conference on special education in southeast asia region 6th series 2016, p. 1-3. Seminar Antarabangsa Pendidikan Khas.
Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F. & Romero, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (16):62, 335-353.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria del Estado Español (RD 1631/2006). BOE núm. 5, de 5 de enero de 2007, pp. 677-773 (97 págs.). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/12/29/1631
Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J., & Eduardo-Pulido, J. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18.
Rodríguez Moneo, M. & González Briones, E. (2013). Reflexiones sobre las competencias básicas y su relación con el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Rojano Ortega, D. (2010). Uso de recursos TIC en la clase de Educación Física. Una experiencia positiva con el vídeo digital y el salto vertical. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 107-110.
Romero Martín, M. R., Castejón Oliva, F. J., López Pastor, V. M. & Fraile Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado, Comunicar, 52, 73-82. Doi: https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Ruiz, A. B. M., Sánchez, F. A. G., & Pina, F. H. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (83), 75-89.
Úbeda-Colomer, J. & Alventosa, J. P. M. (2016). El blog como herramienta didáctica en educación física: la percepción del alumnado. Apunts. Educación física y deportes, 4(126), 37-45.
Zhou, C., & Purushothaman, A. (2019). Developing creativity and learning design by Information and Communication Technology (ICT) in developing contexts. In Advanced Methodologies and Technologies in Artificial Intelligence, Computer Simulation, and Human-Computer Interaction (pp. 499-511). IGI global.
Ziemba, E. (2019). The contribution of ICT adoption to the sustainable information society. Journal of Computer Information Systems, 59(2), 116-126. Doi: https://doi.org/10.1080/08874417.2017.1312635
Zapatero-Ayuso, J. A., González-Rivera, M. D., & Campos-Izquierdo, A. (2016). Dificultades y apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en Secundaria: un estudio cualitativo. [Difficulties and supports to teach competencies in Physical Education in Secondary: a qualitative research]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 13(47), 5-25. DOI: 10.5232/ricyde
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess