Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una revisión sistemática (Reality of Physical Education in the Rural School: a systematic review)

Sergio Ferrando Félix, Óscar Chiva-Bartoll, Carmen Peiró Velert

Resumen


I: Esta revisión pretende analizar la investigación publicada a nivel nacional e internacional en el ámbito de la EF en el contexto educativo rural.  M: El procedimiento de investigación se centró en la revisión de los artículos publicados en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus y Dialnet. Los artículos contaron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión para asegurar la relevancia y el ajuste temático de la revisión área de conocimiento, fecha de publicación, idioma y tipo de documento. Además, se combinaron diferentes términos de búsqueda vinculados con el campo de estudio: rural school, physical education and sport. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron las 62 publicaciones resultantes.  R y D: La Educación Física en la escuela rural es un tema de investigación olvidado a nivel internacional. Los escasos estudios se vinculan a la mejora de la salud y del bienestar de una sociedad considerada con menores recursos y apenas se encuentran referencias sobre cuestiones educativas. En la escena nacional, todos los estudios examinados presentan análisis teórico-descriptivos y algunos relatan experiencias prácticas. Esta falta de estudios evidencia la necesidad de realizar investigaciones que indaguen en las potencialidades educativas de la EF en la escuela rural.

 

I: This review aims to analyze the research published nationally and internationally in the field of PE in the rural educational context. M: The research procedure focused on the review of the articles published in the WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus and Dialnet databases. The articles had the following inclusion and exclusion criteria to ensure the relevance and thematic adjustment of the review area of knowledge, date of publication, language and type of document. In addition, different search terms linked to the field of study were combined: rural school, physical education and sport. After applying the selection criteria, the 62 resulting publications were analyzed. R and D: Physical Education in the rural school is a forgotten research topic at an international level. The few studies are linked to improving the health and well-being of a society considered to have fewer resources and there are hardly any references to educational issues. In the national scene, all the studies examined present theoretical-descriptive analysis and some relate practical experiences. This lack of studies evidences the need to carry out research that inquiries into the educational potential of PE in rural schools.


Palabras clave


educación física; escuela rural; deporte y revisión sistemática (Physical education, rural school, sport and systematic review)

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