Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género (Barriers for practicing physical exercise in Mexican university students: gender comparisons)

Autores/as

  • José René Blanco Ornelas Universidad Autónoma de Chihuahua http://orcid.org/0000-0003-2204-260X
  • Ma. Concepción Soto Valenzuela Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Zuliana Paola Benitez Hernández Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Fernando Mondaca Fernández Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Perla Jannet Jurado García Universidad Autónoma de Chihuahua http://orcid.org/0000-0002-0917-0028

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67820

Palabras clave:

actividad física, diferencias de género, educación superior, barreras, autopercepciones (physical activity, gender differences, higher education, barriers, self-perceptions)

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió comparar los perfiles de barreras para la práctica de ejercicio físico de estudiantes de universitarios mexicanos. La muestra total fue de 897 participantes, 490 mujeres y 407 estudiantes universitarios de la ciudad de Chihuahua, México, con edades entre los 18 y 36 años. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Se utilizó un análisis de varianza múltiple (MANOVA) para examinar las diferencias entre mujeres y hombres universitarios en cuanto a la percepción de barreras para la práctica de ejercicio físico. Los resultados del MANOVA mostraron diferencias globales estadísticamente significativas de acuerdo a la variable género en las puntuaciones promedio de los factores del Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (Wilks’ λ = .884; p < .001). Posteriormente, los resultados de los ANOVAs mostraron que las mujeres reportan mayor presencia de barreras en las cuatro dimensiones estudiadas; ansiedad física y social (F = 40.281, p < .001), fatiga o pereza (F = 94.004, p < .001), obligaciones y falta de tiempo (F = 66.774, p < .001) e instalaciones (F = 20.925, p < .01). Las diferencias encontradas parecen indicar que las mujeres perciben mayor probabilidad en la presencia de barreras para la práctica de ejercicio físico, dificultándoles la práctica de actividad física en mayor medida que a los hombres. 


Abstract. The aim of this research was to compare the profiles of barriers for practicing physical exercise in Mexican university students. The total sample was composed by 897 subjects, 490 female and 407 male university students from Chihuahua, Mexico, with a mean age of 18 and 36 years old. The research is framed within a quantitative approach with a survey descriptive design. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was used to examine the differences between university men and women regarding the perception of barriers for practicing physical exercise. Results from the MANOVA showed statistically significant global differences according to gender in the average factor scores of the Self-Report of Barriers for Practicing Physical Exercise (Wilks' λ = .884; p <.001). Subsequently, the results of the ANOVAs showed that women report a greater presence of barriers in the four dimensions studied; physical and social anxiety (F = 40.281, p <.001), fatigue or laziness (F = 94.004, p <.001), obligations and lack of time (F = 66.774, p <.001) and facilities (F = 20.925 , p <.01). The encountered differences seem to indicate that women have greater probability of perceiving barriers for the practice of physical exercise, making it more difficult for them to practice physical activity than for men.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benitez Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género (Barriers for practicing physical exercise in Mexican university students: gender comparisons). Retos, 36, 80–82. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67820

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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