Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años (Evaluation methods of static and dynamic balance in children aged 8 to 12 years old)

Autores/as

  • Cesar Villalobos-Samaniego Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-3073-5548
  • Juan Manuel Rivera-Sosa Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Arnulfo Ramos-Jimenez Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Monica Sofia Cervantes-Borunda Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Salvador Jesus Lopez-Alonzo Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Rosa Patricia Hernandez-Torres Universidad Autonoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0003-1772-5836

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67809

Palabras clave:

(balance, evaluation, children, force platform)

Resumen

El equilibrio es una de las capacidades motrices, fundamentales para las actividades diarias y el aprendizaje deportivo, por lo que su fortalecimiento desde las etapas tempranas del niño redunda en un mejor desempeño físico y favorece su gusto por involucrarse en actividades no sedentarias. Objetivo: Analizar las metodologías actuales para evaluar el equilibrio estático y dinámico en niños de ocho a 12 años sin discapacidad. Método: Fueron incluidos los estudios publicados entre 2000 y 2019, escritos en inglés y en español, donde participaban niños típicos o regulares, entre 8 y 12 años de edad, textos completos y que utilizaron una metodología de evaluación del equilibrio estático y/o dinámico con las palabras claves: Equilibrio y/o balance; equilibrio y/o entrenamiento, equilibrio y/o evaluación. Los estudios se clasificaron en: evaluación del equilibrio estático, equilibrio dinámico y estudios que conjuntan equilibrio dinámico y estático. Resultados: Dieciocho estudios cumplieron los criterios de inclusión para la revisión. Doce estudios hicieron uso de instrumentos que evaluaron el equilibrio estático y dinámico, cuatro el equilibrio estático y dos el dinámico. Conclusiones: Las baterías de evaluación del equilibrio siguen siendo muy utilizadas debido a su fácil realización y requerir pocos materiales para su aplicación. Sin embargo, las plataformas de evaluación del equilibrio son cada vez más utilizadas debido a su gran confiabilidad y rapidez en la obtención de los resultados.


Summary. Balance is one of the fundamental motor skills for daily activities and sports learning, so strengthening it from early stages of childhood results in better physical performance, as well as it favors their preference towards engaging in non-sedentary activities. Objective: To analyze the current methodologies employed to evaluate static and dynamic balance in children without disability aged eight to 12 years old. Method: Studies published between 2000 and 2019, written in English and Spanish, with typical or regular children between 8 and 12 years of age as samples, presenting full texts, and using static and / or dynamic balance evaluation methodologies were included. Keywords were used as follows: Balance and / or balance; balance and / or training, balance and / or evaluation. The studies were classified into: evaluation of static balance, dynamic balance, and studies that combine dynamic and static balance. Results: Eighteen studies met the inclusion criteria for the review. Twelve studies made use of instruments that evaluated the static and dynamic balance, four the static balance, and two the dynamic balance. Conclusions: balance evaluation batteries are still widely used due to their easy implementation and require few materials for their application. However, balance assessment platforms are increasingly used due to their great reliability and speed in obtaining results.

 

Biografía del autor/a

Cesar Villalobos-Samaniego , Universidad Autónoma de Chihuahua

DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA

Juan Manuel Rivera-Sosa , Universidad Autonoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica

Arnulfo Ramos-Jimenez , Universidad Autonoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica

Monica Sofia Cervantes-Borunda , Universidad Autonoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica

Salvador Jesus Lopez-Alonzo , Universidad Autonoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica

Rosa Patricia Hernandez-Torres , Universidad Autonoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica

Citas

Alvarez, D. (1987). Pontificia Universidad Católica de Perú. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de PUCP: http://deportes.pucp.edu.pe/tips/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica/

Anderson , K. & Behm, D. (2005). The Impact of Instability Resistance Training on Balance and Stability. Sports Medicine, 35(1),43-53. DOI: 10.2165/00007256-200535010-00004

Bruininks-Oseretsky, R . (1978). Test of Motor Proficiency-examiner's manual. Minn. Circle Pines, 34-52.

Bucco-dos Santos, L, & Zubiaur-Gonzalez , M. (2013). Desarrollo de habilidades motoras fundamentales en funcion del sexo y del indice de masa corporal en escolares. Cuadernos de psicologia del deporte, 13(2)6, 3-72.

Bustamante, V. A., Caballero, C. I., Enciso, S. N., Salazar, T. I., Teixeira, E. A., Garganta, D. R. y Riveiro, J. A. (2008). Coordinacion motora: Influencia de la edad, sexo, estatus, socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasilena de Cineantropometria & Desenpenho Humano, 10(1), 25-34. https://doi: 10.5007/1980-0037.2008v10n1p25.

Chow, M. S., Henderson, E. S. & Barnett, L. A. (2001). The Movement Assessment Battery for Children: A Comparison of 4-Year-Old to 6-Year- Old Children From Hong Kong and the United States. The American Journal of Occupational Therapy, 55(1), 55-61. https://doi: 0.5014/ajot.55.1.55.

Collado, V. S. (2005). Plataformas dinamometricas. Aplicaciones. Biociencias Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 3, 1-18.

Comellas , I. M. & Perpinya, I. A. (1984). La Psicomotricidad en Preescolar. Barcelona: CEAC.

Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J. & Voight, M. (2014 ). Functional Movement Screening: The use of fundamental movements as an assessment of function, Parte 2. The International Journal of Sports Physical Therapy, 9(4), 549-562.

Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J. & Voight, M. (2014). Functional Movement Screening : The use of fundamental movements as an assessment of function, Parte 1. The International Journal of Sports Physical Therapy, 9(3), 396-409.

Da Fonseca, V. (1998). Manual de Psicomotricidad. España: INDE.

Donath, L., Roth, R., Rueegge, A., Groppa, M., Zahner, L. & Faude, O. (2013). Effects of Slackline Training on Balance, Jump. International Journal of Sports Medicine. 34(12), 1093-1098. https://doi.org/10.1055/s-0033-1337949.

Donath, L., Roth, R., Zahner, L. & Faude, O. (2012). Testing single and double limb standing balance performance: Comparison of COP path length evaluation between two devices. Gait Posture. 36(3), 439-443. https://doi: 10.1016/j.gaitpost.2012.04.001.

Duarte , M. & Freitas, S. (2010). Revision of posturography based on force. Revista Brasileira de Fisioterapia, 14(3), 183-192.

Durivage, J. (2007). Educacion y Psicomotricidad. España. Ed Trillas:

García-Jaén, M., Sellés-Pérez, S., Cortell-Tormo, J. M., Férriz-Valero, A. & Cejuela, R. (2018). Assessment of fundamental movement patterns in children: a gender comparison on Primary School students. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación 34, 282 - 286.

Gatica, V. F., Velásquez, S. I., Méndez, G. A., Guzmán, E. E. & Manterola, C. G. (2014). Diferencias en el balance de pie en pacientes con parálisis cerebral y niños con desarrollo típico. Biomedica, 34, 102-109. doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i1.1535.

Hatzitaki, V., Zisi, V., Kollias, I., & Kioumourtzoglou, E. (2002). Perceptual-Motor Contributions to Static and Dynamic Balance Control in Children. Journal of Motor Behavior. 34), 16-170. http://doi: 10.1080/00222890209601938.

Holm, I., & Vøllestad, N. (2008). Significant Effect of Gender on Hamstring-to-Quadriceps Strength Ratio and Static Balance in Prepubescent Children From 7 to 12 Years of Age. The American Journal of Sports Medicine. 36(10), 2007-2013. https://doi.org/10.1177/0363546508317963.

Hua-Fang, L., Pai-Jun, M., & Ai-Wen , H. (2001). Test-Rest Reliability of Balance Tests in Children With Cerebral Palsy. Developmental Medicine & Child Neurolgy.43(3), 180-186. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2001.tb00184.x.

Jimenez , R. P. (2013). El equilibrio y su importancia en la actividad física. Pontificia Universidad Católica dePerú. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de PUCP: http://deportes.pucp.edu.pe/tips/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica/.

Kraus, K., Schutz, E., Taylor, W. R., & Doyscher, R. (2014). Efficacy of the functional movement screen: a review. Journal Strength Condit Res, 28 (2), 3571 - 3575. https://doi: 10.1519/JSC.0000000000000556.

Laguna, N. M., Alegre, L., Aznar, L. S., Abian , V. J., Martın , C. L., & Aguado, J. X. (2010). ¿Afecta el sobrepeso a la huella plantar y al equilibrio de nin˜os. Apunts.45(165) 9-16. https://doi:10.1016/j.apunts.2009.02.002.

Machado, D. C., Reis, B. J., Ribeiro da Luz, L. M., Braz, V. M., Calegari, D. R., & Irineu, G. J. (2018). Relaytion between dynamic balance and body mass index in children. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación 34, 162-165.

Monge , A. M., & Meneses, M. M. (2002). Intrumento de evaluacion del desarrollo motor. Revista Educacion, .26 (1), 155-168.

Noguera, M. L., Herazo, B. Y., & Vidarte, C. J. (2013). Correlacion entre el perfil psicomotor y rendimiento logico matematico en ninos de 4 a 8 anos. Rev.Cienc.Salud, 11(2), 85-194.

Real Academia Española. (1 de junio de 2014). http://www.rae.es/. Recuperado el 1 de junio de 2018, de http://www.rae.es/: http://www.rae.es/.

Rival, C., Ceyte, H., & Olivier, I. (2005). Developmental changes of static standing balance in children. Neuroscience Letters. 376 (2), 133-136. https://.doi: 10.1016/j.neulet.2004.11.042

Rodriguez-Negro, J., & Yanci, J. (2019). Differences according to gender in static and dynamic balance in primary school students. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación 35,113-116.

Rosa, N. F., Goulardins, B. J., Rigoli, D., Piek, P., & de Oliveira, J. (2015). Motor development of children with attention deficit hyperactivity disorder. Revista Brasileira de Psiquiatria. 37(3), 228-234. htpss://doi: 10.1590/1516-4446-2014-1533.

Ruiz, P. L., & Graupera, S. J. (2005). Un estudio transcultural de la competencia motriz en escolares de 7 a 10 años: utilidad de la Batería Movement ABC. Revista Española de Pedagogía, 63(291), 289=308.

Schaefer, S., Krampe, R., Lindenberger, U., & Baltes, P. (2008). Age Differences Between Children and Young Adults in the Dynamics of Dual-Task Prioritization: Body (Balance) Versus Mind (Memory). Developmental Psychology, 44(3), 747-757. http://doi: 10.1037/0012-1649.44.3.747.

SEP. (2009). Programa de estudios 2009. Programa de estudios 2009. DF. México: Secretaría de Educación Pública.

Serra, A. P., Vivas, B. M., Peydro, d. M., López, P. J. & Garrido, J. J. (2008). Desarrollo de un sistema para la valoracion y rehabilitacion del equilibrio en personas de 6 a 20 años. Revista de Biomecanica, 50, 51-53.

Teasdale N., Lajoie Y., Bard C., Fleury M., Courtemanche R. (1993). Cognitive Processes Involved for Maintaining Postural Stability While Standing and Walking. In: Stelmach G.E., Hömberg V. (eds) Sensorimotor Impairment in the Elderly. NATO ASI Series (Series D: Behavioural and Social Sciences), vol 75. Springer, Dordrecht.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Villalobos-Samaniego, C., Rivera-Sosa, J. M., Ramos-Jimenez, A., Cervantes-Borunda, M. S., Lopez-Alonzo, S. J., & Hernandez-Torres, R. P. (2020). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años (Evaluation methods of static and dynamic balance in children aged 8 to 12 years old). Retos, 37, 793–801. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67809

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis