Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física (Development and application of an interdisciplinary project on accident prevention p
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67494Palabras clave:
Proyecto interdisciplinar, educación física, competencias, prevención accidentes, proceso de enseñanza-aprendizaje (Interdisciplinary project, physical education, competencies, accident prevention, teaching-learning process)Resumen
El currículo de Educación Infantil y el de Educación Física en la etapa de primaria, promueve contenidos relacionados con la prevención de accidentes y los primeros auxilios (PPAA). El enfoque globalizador y los proyectos interdisciplinares se han mostrado como efectivos y pedagógicamente recomendados. El área de Educación Física tradicionalmente es la gran dinamizadora de los centros educativos. En este artículo se aborda un proyecto institucional en el marco de un contrato programa con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, desarrollado en un CEIP de la provincia de Pontevedra, en el que se realizaron 13 actividades globales, en la que participaron 30 docentes y que pudo llegar a 430 alumnos. Esta experiencia muestra los puntos clave para la organización e implementación de un proyecto interdisciplinar que abarque un curso lectivo y que pueda servir como referente para otras iniciativas lideradas por los maestros de Educación Física. Demuestra que un claustro de maestros, coordinado y con iniciativa pedagógica común puede organizar e implementar un proyecto interdisciplinar sobre una temática educativa curricularmente reconocida y socialmente necesaria. Se observa también la importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que este tipo de acciones repercuta en un proceso de enseñanza-aprendizaje más reflexivo y eficiente.
Abstract. The curricula of Early Childhood Education and Physical Education in the primary stage promote content related to accident prevention and first aid (PPAA). Globalizing approaches and interdisciplinary projects have been shown to be effective and pedagogically recommended. The area of Physical Education traditionally assumes the highest dynamic role within educational centers. This article deals with an institutional project within the framework of a program funded by the Department of Culture, Education, and University Planning of the Xunta de Galicia, developed in a CEIP in the province of Pontevedra In the mentioned project, 13 global activities were carried out, with 30 teachers and 430 students being engaged in. This experience shows the key points for the organization and implementation of an interdisciplinary project covering a school course, which could serve as a reference for other initiatives led by Physical Education teachers. It shows that coordinated faculty members with common pedagogical initiative can organize and implement an interdisciplinary project on a curricularly recognized and socially necessary educational subject. We also observe the importance of involving the entire educational community so for this type of actions to trigger a more reflective and efficient teaching-learning process.
Citas
Barcala-Furelos, R., Carbia-Rodríguez, P., Peixoto-Pino, L., Abelairas-Gómez, C., & Rodríguez-Núñez, A. (2017). Implantación de programas educativos para prevenir ahogamientos. ¿Qué se puede hacer desde la escuela infantil? Medicina Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.08.005
Bohn, A., Lukas, R. P., Breckwoldt, J., Böttiger, B. W., & Van Aken, H. (2015). «Kids save lives»: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3), 220-225. https://doi.org/10.1097/MCC.0000000000000204
Díaz-Lucea, J. D. (2010). Educación física e interdisciplinaridad: una relación cada vez más necesaria. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 7-21.
Greif, R., Lockey, A. S., Conaghan, P., Lippert, A., De Vries, W., Monsieurs, K. G., & Collaborators. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 10. Education and implementation of resuscitation. Resuscitation, 95, 288-301. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.032
Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Navarro-Paton, R. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 349-355.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Martínez-Martínez, A. (2016). La co-educación en el ámbito educativo : proyecto de intervención interdisciplinar en la materia de educación física. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/167223
Otero-Agra, M., Rodríguez-Núñez, A., Rey, E., Abelairas-Gómez, C., Besada-Saavedra, I., Antón-Ogando, A. P., & Barcala-Furelos, R. (2018). What biomechanical factors are more important in compression depth for children lifesavers? A randomized crossover study. Article in Press. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2018.05.003
Palacios-Aguilar, J., Del Castillo, M., Rodríguez, J. E., Gili, C.M., & Del Gaiso, M. (2015). Juegos aplicados al socorrismo en el área de educación física. EmásF: revista digital de educación física, 35, 36-57.
Peixoto-Pino, L. (2015a). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 140-143.
Peixoto-Pino, L. (2015b). Proyecto interdisciplinar: Tú puedes salvar una vida. En Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible. VIII de Socorrismo Basado en la Evidencia Científica, 1, 10. Oleiros (A Coruña): Universidad de A Coruña.
Pichel López, M., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Vázquez Santamariña, D., Sánchez-Santos, L., & Rodríguez-Nuñez, A. (2017). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
Proxecto educativo E Por Qué? (s.f.). Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1303196843/contido/e_por_que/eporque2.html
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (s.f.). Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1630-2006.html
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (s.f.). Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/524514-rd-126-2014-de-28-feb-establece-el-curriculo-basico-de-la-educacion-primaria.html
World Health Organization (2008). World Report on Child Injury Prevention. Geneva: World Health Organization.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess