Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos (Socio-educational and economic profile of Argentinean elite adolescent athletes)

Autores/as

  • Martin Gustavo Farinola Universidad Nacional de La Matanza
  • Ianina Tuñón Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Católica Argentina
  • Fernando Laíño Universidad Nacional de La Matanza
  • Mario Marchesich Universidad Nacional de La Matanza
  • Martín Pérez Rodríguez Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60072

Palabras clave:

factores sociales, excepcionalidad deportiva, adolescentes, Juegos Olímpicos, Argentina (social factors, sport expertise, adolescent, Olympic Games, Argentina)

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar si existen características socioeducativas y económicas que distinguen a los deportistas de élite adolescentes en Argentina. Se compararon los resultados obtenidos en los ítems correspondientes de la Encuesta de la Deuda Social Argentina en jóvenes de ambos sexos de 14 a 17 años de edad preseleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (n = 408), en jóvenes de población general que no realizan actividades físicas estructuradas extra-escolares (n = 1408) y en jóvenes que sí realizan estas actividades (n = 1086). Se encontraron diferencias significativas (p<.05) en cuanto al tipo de hogar, nivel educativo de los padres, vivienda y acceso a bienes y servicios. Concluimos que los deportistas juveniles exitosos argentinos son diferentes y aventajados con respecto a la población general en cuanto a las dimensiones sociales aquí estudiadas. Estos resultados pueden ser de utilidad para futuros procesos de detección y desarrollo de jóvenes con potencial de éxito deportivo y apoyan la incorporación de enfoques multidimensionales para el estudio del desarrollo de la excepcionalidad deportiva.


Abstract. The aim of this study was to identify whether there are socio-educational and economic characteristics that distinguish elite adolescent athletes in Argentina. The results obtained in the corresponding items of the Encuesta de la Deuda Social Argentina were compared among young men and women between the ages of 14 and 17 who were shortlisted for the Youth Olympic Games 2018 (n = 408), i.e. young people from the general population who do not carry out structured out-of-school physical activities (n = 1408) and young people who do these activities (n = 1086). Significant differences (p<.05) were found regarding the type of household, educational level of the parents, housing, and access to goods and services. We conclude that successful Argentine youth athletes are different and advantaged compared to the general population as regard to the social dimensions studied here. These results may be useful for future processes of detection and development of young people with potential for sport success and support the incorporation of multidimensional approaches to the study of the development of sports expertise.

Biografía del autor/a

Martin Gustavo Farinola , Universidad Nacional de La Matanza

Docente e investigador en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza

Citas

Agudelo, A.; Ayala, C.; Ramos, S.; García, A.; Melo, L.; Aguirre-Loaiza, H.; … Martínez, K. (2016). Características de la formación deportiva de los participantes en IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia 2013. Lúdica Pedagógica, 1(23), 127-139.

Arias, J. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 28-32.

Baker, J., & Farrow, D. (2015a). A [very brief] review of the historical foundations of sport expertise: An introduction to the Handbook. En J. Baker, D. Farrow. (Eds.), Routledge Handbook of Sport Expertise (pp. 1-8). Abingdon: Routledge.

Baker, J., & Farrow, D. (Eds.).(2015b). Routledge Handbook of Sport Expertise. Abingdon: Routledge.

Baker, J., & Horton, S. (2004). A review of primary and secondary influences on sport expertise. High Ability Studies, 15(2), 211-226.

Bottoni, A.; Gianfelici, A.; Tamburri, R., & Faina, M. (2011). Talent selection criteria for olympic distance triathlon. Journal of Human Sport and Exercise, 6(2), 293-304.

Carlson, R. (1988). The socialization of elite tennis players in Sweden: An analysis of the players’ backgrounds and development. Sociology of Sport Journal, 5(3), 241-256.

Chamorro, J.; Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P.; Sánchez-Oliva, D., & Amado, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119.

Elferink-Gemser, M.; Visscher, C.; Lemmink, K., & Mulder, T. (2007). Multidimensional performance characteristics and standard of performance in talented youth field hockey players: A longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 25(4), 481-489.

Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. (2015). Evaluación nacional de aptitud física 2014. Informe para Gobiernos Provinciales y Federaciones Nacionales. ENARD. Buenos Aires. (No publicado).

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Kay, T. (2000). Sporting excellence: A family affair? European Physical Education Review, 6(2):151–169.

Kirk, D. (2005). Physical education, youth sport and lifelong participation: the importance of early learning experiences. European Physical Education Review, 11(3), 239–255.

Kirk, D.; Carlson, T.; O’Connor, A.; Burke, P.; Davis, K., & Glover, S. (1997). The economic impact on families of children’s participation in junior sport. Australian Journal of Science and Medicine in Sport, 29(2), 27–33.

Marsillas, S.; Rial, A.; Isorna, M., & Alonso, D. (2014). Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 373-392.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2009). Ley 26573:Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Creación. Boletín Oficial del 22-dic-2009, Número 31806, Página 3. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/161877/norma.htm

Montoya, B., & Landero, R. (2008). Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familia monoparentales y biparentales. Revista Psicología y Salud, 18(1), 117- 122.

Rees, T.; Hardy, L.; Güllich, A.; Abernethy, B.; Côté, J.; Woodman, T.; …, Warr, C. (2016). The Great British Medalists Project: A review of current knowledge on the development of the world’s best sporting talent. Sports Medicine, 46(8), 1041–1058.

Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 903-920.

Tuñón, I. (2017). Evolución de indicadores de desarrollo humano y social en la infancia en perspectiva de derechos humanos (2010-2016). Documento estadístico. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires: Educa. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Evolucion-indicadores-desarrollo-humano-y-social.pdf

Tuñón, I., & Laíño, F. (2014). Insuficiente actividad física en la infancia: niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina urbana. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires: Educa. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2014-Observatorio-Boletin-2-BDSI.pdf

Velásquez, R. (2006). Dimensiones sociales y ambientales que influyen en la trayectoria de futbolistas juveniles. PubliCE Standard. Recuperado de https://g-se.com/es/psicologia-del-deporte/articulos/dimensiones-sociales-y-ambientalesque-in-uyen-en-la-trayectoria-de-futbolistas-juveniles-793

Velásquez, R. (2008). Análisis de los factores socio-deportivos y ambientales que intervienen en la trayectoria de futbolistas juveniles. PubliCE Premium. Recuperado de https://g-se.com/es/psicologia-del-deporte/articulos/analisis-de-los-factores-socio-deportivos-y-ambientales-que-intervienen-en-la-trayectoria-de-futbolistas-juveniles-974

Yang, X.; Telama, R., & Laakso, L. (1996). Parents’ physical activity, socioeconomic status and education as predictors of physical activity and sport among children and youths: A 12-year follow-up study. International Review for the Sociology of Sport, 31(3), 273-291.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Farinola, M. G., Tuñón, I., Laíño, F., Marchesich, M., & Pérez Rodríguez, M. (2018). Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos (Socio-educational and economic profile of Argentinean elite adolescent athletes). Retos, 34, 172–176. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60072

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas