Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos (Socio-educational and economic profile of Argentinean elite adolescent athletes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60072Palabras clave:
factores sociales, excepcionalidad deportiva, adolescentes, Juegos Olímpicos, Argentina (social factors, sport expertise, adolescent, Olympic Games, Argentina)Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar si existen características socioeducativas y económicas que distinguen a los deportistas de élite adolescentes en Argentina. Se compararon los resultados obtenidos en los ítems correspondientes de la Encuesta de la Deuda Social Argentina en jóvenes de ambos sexos de 14 a 17 años de edad preseleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (n = 408), en jóvenes de población general que no realizan actividades físicas estructuradas extra-escolares (n = 1408) y en jóvenes que sí realizan estas actividades (n = 1086). Se encontraron diferencias significativas (p<.05) en cuanto al tipo de hogar, nivel educativo de los padres, vivienda y acceso a bienes y servicios. Concluimos que los deportistas juveniles exitosos argentinos son diferentes y aventajados con respecto a la población general en cuanto a las dimensiones sociales aquí estudiadas. Estos resultados pueden ser de utilidad para futuros procesos de detección y desarrollo de jóvenes con potencial de éxito deportivo y apoyan la incorporación de enfoques multidimensionales para el estudio del desarrollo de la excepcionalidad deportiva.
Abstract. The aim of this study was to identify whether there are socio-educational and economic characteristics that distinguish elite adolescent athletes in Argentina. The results obtained in the corresponding items of the Encuesta de la Deuda Social Argentina were compared among young men and women between the ages of 14 and 17 who were shortlisted for the Youth Olympic Games 2018 (n = 408), i.e. young people from the general population who do not carry out structured out-of-school physical activities (n = 1408) and young people who do these activities (n = 1086). Significant differences (p<.05) were found regarding the type of household, educational level of the parents, housing, and access to goods and services. We conclude that successful Argentine youth athletes are different and advantaged compared to the general population as regard to the social dimensions studied here. These results may be useful for future processes of detection and development of young people with potential for sport success and support the incorporation of multidimensional approaches to the study of the development of sports expertise.
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