El impacto del aislamiento del COVID-19 en el juego activo de niños y adolescentes en la Argentina (The impact of the COVID-19 lockdown on child and adolescent active play in Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.102272

Palabras clave:

juego activo, niñez y adolescencia, salud integral, obesidad, COVID-19.

Resumen

El sobrepeso y la obesidad infantojuvenil son un problema social pandémico multifactorial, aunque existe un consenso de su vinculación con una ingesta multifactorial, aunque existe un consenso de su vinculación con una ingesta calórica mayor al gasto. En este marco, es relevante analizar la propensión a la insuficiente actividad física en la infancia, y en particular los efectos del COVID-19 en el juego activo, especialmente el no escolar. Se realizó un análisis comparado del déficit de juego activo en un momento prepandemia y en la salida del aislamiento más estricto en la Argentina, en 2018 y 2020, con 5479 y 3964 observaciones respectivamente, en niños entre cinco y 17 años. Las mediciones corresponden a la Encuesta de la Deuda Social (EDSA) en una muestra probabilística nacional. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y luego un análisis multivariado a partir de regresiones logísticas. La actividad física disminuyó más en las niñas que en los niños a medida que aumentaba la edad y el nivel socioeconómico. Esta disminución fue más notable en aquellos con padres menos activos físicamente, una preferencia por el tiempo frente a pantallas sedentarias y una menor inclinación hacia actividades físicas estructuradas. Las medidas de confinamiento, particularmente en barrios de clase trabajadora, parecieron proteger la actividad física en los niños. La pandemia y sus restricciones afectaron el bienestar de los niños al reducir las oportunidades de juego, lo que impactó en su salud física, motora, psicológica y social. El juego es ampliamente reconocido como un puente vital entre la actividad física y el gasto de energía, abordando de manera destacada la creciente preocupación por el sobrepeso y la obesidad infantil. Por lo tanto, la actividad física en el juego se convierte en un comportamiento crucial para promover en todas las circunstancias, en línea con una perspectiva integral de la salud.

Palabras clave: juego activo, niñez y adolescencia, salud integral, obesidad, COVID-19.

Abstract. Child and adolescent overweight and obesity are a multifactorial pandemic social problem; however, there is consensus on its link with a higher caloric intake than expenditure. In this context, it is relevant to analyze the propensity to insufficient physical activity in childhood, and in particular the effects of COVID-19 lockdown on active play.

A comparative analysis of the deficit of active play at a prepandemic time and in the period of exit from the strictest isolation in Argentina (2018; 2020) was conducted with 5479 and 3964 observations, respectively, of children between five and 17 years old. The measurements correspond to the Argentine Social Debt Survey (EDSA for its acronym in Spanish) on a national probability sample. First, a descriptive statistical analysis was performed, followed by a multivariate analysis based on logistic regressions.  Active play decreased more among females than males as age and socioeconomic status rose. This decline was prominent among those with less physically active parents, a preference for sedentary screen time, and a lower inclination for structured physical activities. Lockdown measures, particularly in working-class neighbourhoods, appeared to shield children's active play. The pandemic and its restrictions harmed children's well-being through diminished play opportunities, affecting their physical, motor, psychological, and social health. Play is widely recognized as a vital bridge between physical activity and energy expenditure. It notably addresses the rising concern of childhood overweight and obesity. Thus, active play becomes a crucial behavior to promote in all circumstances, aligned with a comprehensive health perspective.

Keywords: active play, childhood and adolescence, integral health, obesity, COVID-19

Biografía del autor/a

Fernando Laíño, Universidad Nacional de la Matanza

Fernando Laíño, licenciado en Educación Física, Doctor en Ciencias Biomédicas. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Matanza. https://orcid.org/0000-0002-7058-7914. (Buenos Aires, Argentina)

Gerardo Weisstaub, Institute of Nutrition and Food Technology. University of Chile. Unidad de Nutrición Publica

Pediatra, Especialista en Nutrición Infantil, Magíster en ciencias de la nutrición. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Chile. Unidad de Nutrición Pública. https://orcid.org/0000-0003-3938-4972. (Santiago de Chile, Chile)

Citas

Bendiksen, M., Williams, C.A., Hornstrup, T., Clausen, H., Kloppenborg, J., Shumikhin, D., Brito, J., Horton, J., Barene, S., Jackman, S.R. & Krustrup, P. (2014). Heart rate response and fitness effects of various types of physical education for 8- to 9-year-old schoolchildren. European Journal of Sport Science, 14(8), 861-869. https://doi.org/10.1080/17461391.2014.884168

Bueno Lozano, M.G. (2021). Obesidad infantil en tiempos de COVID-19, Rev Esp Endocrinol Pediatr, 12(1), 1-5.

Chambonniere, C., Lambert, C., Fearnbach, N., Tardieu, M., Fillon, A., Genin, P., Larras, B., Melsens, P., Bois, J., Pereira, B, Tremblay, A., Thivel, D & Duclos, M. (2021). Effect of the COVID-19 lockdown on physical activity and sedentary behaviors in French children and adolescents: New results from the ONAPS national survey. Europe-an Journal of Integrative Medicine, 43, 101308. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2021.101308

Ludwig-Walz H., Siemens W., Heinisch S., Dannheim I., Loss J., Bujard M. (2023). How the COVID-19 pandemic and related school closures reduce physical activity among children and adolescents in the WHO European Re-gion: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys, 20(1):149. doi: 10.1186/s12966-023-01542-x.

Corvalán C., Garmendia, M.L., Jones-Smith, J., Lutter, C.K., Miranda, J.J., Pedraza, L.S., Popkin, B.M., Ramirez-Zea, M., Salvo, D. & Stein, A.D. (2017). Nutrition status of children in Latin America, Obesity reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 18(2), 7–18. https://doi.org/10.1111/obr.12571

Dumith, S.C., Gigante, D.P., Domingues, M.R., Hallal, P.C., Menezes, A. & Kohl, H.W. (2012). Predictors of physi-cal activity change during adolescence: a 3,5-year follow-up. Public Health Nutrition, 15(12), 2237–2245. https://doi.org/10.1017%2FS1368980012000948

FAO. (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes: Practicas necesarias para la vida. UNICEF. https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf

FAO/WHO/UNU. (2001). Expert Consultation on Human Energy Requirements, convened in October 2001, Rome. https://www.fao.org/3/y5686e/y5686e.pdf

FAO, IFAD, PAHO, WFP & UNICEF. (2021). Regional Overview of Food Security and Nutrition in Latin America and the Caribbean 2020. Food security and nutrition for lagging territories. Santiago. https://doi.org/10.4060/cb2242en

Findlay, L.C., Garner, R.E. & Kohen, D.E. (2009). Children’s organized physical activity patterns from childhood into adolescence. Journal of Physical Activity and Health, 6(6), 708-715. https://doi.org/10.1123/jpah.6.6.708

WHO (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Jones Jofré, J.M., Chau, G.H. y Lira Mendiguren, C. (2023). Experiencias de Educación Online en la asignatura de educación física y su contribución en la formación integral de los estudiantes: desarrollo de competencias genéricas. Retos, 50, 1044-1053.

Kemp, B.J., Cliff, D.P., Batterham, M. & Parrish, A. M. (2020). Socio-ecological predictors of non-organized physical activity participation and decline between childhood and adolescence. Journal of Sports Sciences, 39(2), 120-130. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1808296

Kovacs, V.A., Starc, G., Brandes, M., Kaj, M., Blagus, R., Leskošek, B., Suesse, T., Dinya, E., Guinhouya, B. C., Zito, V., Rocha, P. M., Gonzalez, B. P., Konstsevaya, A., Brzezinksi, M., Bidiguan, R., Kiraly, A., Csányi, T & Okely, A. D. (2021). Physical activity, screen time and the COVID-19 school closures in Europe – An observational study in 10 countries. European Journal of Sport Science, 22(7), 1094-1103. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1897166

Manon Genin, P., Lambert, C., Larras, B., Pereira, B., Toussaint, J.F., Baker, J.S., Tremblay, A., Thivel, D & Duclos, M. (2021). How Did the COVID-19 Confinement Period Affect Our Physical Activity Level and Sedentary Behav-iors? Methodology and First Results From the French National ONAPS Survey. Journal of Physical Activity and Health, 18(3), 296-303. https://doi.org/10.1123/jpah.2020-0449

Moore, S.A., Faulkner, G., Rhodes, R.E., Brussoni, M., Chulak-Bozzer, T., Ferguson, L.J., Mitra, Raktim., O´Reilly, Norm., Spence, J.C., Vanderloo, L. M & Tremblay, M.S. (2020). Impact of the COVID-19 virus outbreak on movement and play behaviours of Canadian children and youth: a national survey. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(85). https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8

Pietrobelli, A. (2020). Effects of COVID-19 Lockdown on Lifestyle Behaviors in Children with Obesity Living in Ve-rona, Italy: A Longitudinal Study. Obesity (Silver Spring), 28(8), 1382-1385. https://doi.org/10.1002/oby.22861

Rossi L., Behme N., Breuer C. (2021). Physical Activity of Children and Adolescents during the COVID-19 Pandem-ic-A Scoping Review. Int J Environ Res Public Health, 18(21):11440. doi: 10.3390/ijerph182111440

Seabra, A.F., Mendonça, D.M., Thomis, M.A., Anjos, L.A. & Maia, J.A. (2008). Determinantes biológicos e sócio-culturais associados à prática de atividade física de adolescentes. Cad. Saúde Pública, 24(4), 721-736 https://doi.org/10.1590/S0102-311X2008000400002

Sekulic, D., Blazevic, M., Gilic, B., Kvesic, I. and Zen, N. (2020). Prospective analysis of levels and correlates of phys-ical activity during COVID-19 pandemic and imposed rules of social distancing; gender specific study among ado-lescents from southern Croatia. Sustainability, 12(10). https://doi.org/10.3390/su12104072

Spitzer, M. (2021). Open schools! Weighing the effects of viruses and lockdowns on children. Trends in Neuroscience and Education, 22, 100151. https://doi.org/10.1016/j.tine.2021.100151

Sterdt, E., Liersch, S. & Walter, U. (2014). Correlates of physical activity of children and adolescents: a systematic review of reviews. Health Education Journal, 73(1), 72–89. https://doi.org/10.1177/0017896912469578

Szpunar, M., Vanderloo, L.M., Bruijns, B.A., Truelove, S., Burke, S.M., Gilliland, J., Irwin, J.D. & Tucker, P. (2021). Children and parents' perspectives of the impact of the COVID-19 pandemic on Ontario children's physi-cal activity, play, and sport behaviours. BMC Public Health, 21(1), 2271. https://doi.org/10.1186/s12889-021-12344-w

Tulchin-Francis, K., Stevens, W., Gu, X., Zhang, T., Roberts, H., Keller, J., Dempsey, D., Borchard, J., Jeans, K & VanPelt, J. (2021). The impact of the coronavirus disease 2019 pandemic on physical activity in U.S. children. Jour-nal of Sport and Health Science, 10(3), 323-332. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2021.02.005

Tuñón, I., Bauso, N., & Passone, V. (2022a). Salud adolescente en contextos de vulnerabilidad social durante el ASPO COVID-19. Cuadernos del CIPeCo, 1(2), 1–24. https://goo.su/tPyA6W

Tuñón, I., Farinola, M. & Laíño, F. (2022b). Cambios en actividad física extraescolar y conductas sedentarias con pantalla en niños/as y adolescentes argentinos durante la pandemia, Revista de Salud Pública, 27(1), 61-87. https://doi.org/10.31052/1853.1180.v27.n1.36154

UNICEF. (2021). El sobrepeso en la niñez: Un llamado para la prevención en América Latina y el Caribe, UNICEF. https://www.unicef.org/lac/informes/el-sobrepeso-en-la-ni-nez#:~:text=En%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%2C%20el%20sobrepeso%20en%20ni%C3%B1os,ni%C3%B1as%20menores%20de%205%20a%C3%B1os.

Xiang, M., Zhang, Z. & Kuwahara,K. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on children and adolescents’ lifestyle behavior larger than expected. Progress in Cardiovascular Diseases, 63(4), 531–532. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.04.013

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Tuñón, I., Laíño, F. ., & Weisstaub, G. . (2024). El impacto del aislamiento del COVID-19 en el juego activo de niños y adolescentes en la Argentina (The impact of the COVID-19 lockdown on child and adolescent active play in Argentina). Retos, 53, 208–215. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102272

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a