Personalidad y respuesta psicológica en deportistas. Representación temporal y adaptativa del proceso persona-deporte (Personality and psychological response in athletes. Temporal and adaptive representation of the person-sport process)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50267Palabras clave:
Deportistas, personalidad, motivación, estilos de afrontamiento, autoeficacia (Athletes, personality, motivation, coping, self-efficacy)Resumen
Introducción. La identificación de las personas en un contexto de aprendizaje, contempla que sus rendimientos se consideren como parte de la construcción de su personalidad dentro de un proceso constantemente interactivo. En el ámbito deportivo, el deportista contempla tal interacción en un proceso adaptativo donde deben tenerse en cuenta variables psicológicas internas como externas. El presente estudio persigue ahondar en la variabilidad individual y contextual, teniendo en cuenta diferencias y relaciones, que a modo de esfuerzos adaptativos, influyen en la respuesta psicológica. Método. La muestra son deportistas (N=589), con una media de 23.96 años, elegida aleatoriamente y distribuida por género (hombres=64.8%; mujeres=35.2%), categoría (individual=35.1%; colectivo=64.8%) y nivel de deporte (profesionales=41.6%; amateur=58.4%). Los instrumentos utilizados han permitido analizar información sobre variables de personalidad, orientación motivacional y estilos de afrontamiento emocionales. Resultados. Diferencias individuales en cuanto a la edad se clasifican en todas las variables; se señalan indicadores más bajos en afabilidad y orientación motivacional (ego) en deportes individuales, de apertura mental y orientación motivacional (tarea) en deportes colectivos, no mostrándose diferencias en coping según el tipo de deporte. Se evidencian correlaciones importantes entre personalidad, coping y motivación. Además, el árbol decisional establecido señala que la energía y la afabilidad son los indicadores que más se diferencian en cuanto a la edad, teniendo en cuenta además la apertura mental, orientación al ego y autocrítica. Conclusiones. Con ello, conocer la variabilidad individual y estrategias de adaptación motivacional y emocional, permiten ajustar en todo momento dicho proceso, teniendo en cuenta los componentes más temperamentales del individuo.
Abstract. Introduction. People’s identification within a learning context considers their attainments as part of the construction of their personality in a constantly interactive process. In sports, athletes contemplate such an interaction in an adaptive process that should take into account internal and external psychological variables. This study seeks to delve into individual and contextual variability, taking into account differences and relationships as adaptive efforts influencing psychological response. Method. The sample was composed by athletes (N = 589) with an average age of 23.96 years old, randomly selected and distributed by gender (male = 64.8%; women = 35.2%), category (single = 35.1%; group = 64.8%) and sport level (professional = 41.6%; amateur = 58.4%). The instruments used permitted to analyze information on personality variables, motivational counseling and emotional coping styles. Results. Individual differences by age are classified in all variables; the lowest indicators of affability and motivational orientation (ego) appeared in individual sports, whereas in team sports the lowest scores were found in open-mindedness and motivational orientation (task). No differences by sport type were highlighted in coping. In addition, an established decisional tree indicates that energy and affability are the indicators that differ the most in terms of age, including open-mindedness, self-criticism, and ego orientation, as well. Conclusions. Knowing individual variability and motivational and emotional adaptation strategies, at the same time that we take into account the most temperamental individual components, allow us to adjust the process at any moment.
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