Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física (Women in curriculum materials: the case of two physical education textbooks)

Autores/as

  • Nuria Sánchez Hernández Universidad de Valencia
  • Daniel Martos Garcia Universidad de Valencia
  • Ana López Navajas Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344

Palabras clave:

Educación Física, libros de texto, sexismo, Secundaria, currículum oculto (Physical Education, textbook, sexism, secondary school, hidden curriculum)

Resumen

A pesar de los mandatos legales, los libros de texto siguen manteniendo un tratamiento discriminatorio en cuestiones de género. Así, la revisión de la literatura al respecto muestra evidencias de que deberían cuestionarse las características del currículum oculto. En este sentido, el trabajo que presentamos tiene como propósito analizar la presencia de las mujeres en los libros de texto de 3º y 4º de ESO usados en educación física de las editoriales Teide y Serbal con el objetivo de determinar en qué momentos y formas se da dicho sesgo de género. Para ello, se ha desarrollado un análisis cualitativo y cuantitativo tanto de las imágenes como del contenido de los textos y se ha realizado un análisis frecuencial de los mismos para medir la presencia y recurrencia de las mujeres. Los resultados muestran una escasa presencia de mujeres en los manuales, estando el sexismo más presente en el texto que en las imágenes. De hecho, en una editorial ni siquiera aparecen referencias al género femenino. Los datos relativos al tratamiento diferenciado por sexos son los que muestran más claramente la inadecuación de los contenidos, lo que contraviene además la legislación vigente. Por tanto, resulta necesaria la revisión de dichos libros por parte de las editoriales, para aumentar la presencia de las mujeres y ofrecer modelos femeninos. Mientras esto ocurre, se propone el uso de los libros en el aula de forma crítica y la puesta en marcha de nuevas investigaciones al respecto.

Abstract. Despite legal regulations, textbooks still maintain a discriminative treatment towards women. Current evidence suggests that aspects on the hidden curriculum need to be addressed. The purpose of this study is to analyse the presence of women in two textbooks, edited respectively by Teide and Serbal publishing houses, and used in ninth and tenth grade of secondary education Physical Education. In particular, this work aims to discern whether there is a slant towards men or women throughout textbooks. Content and images from the two books were examined employing quantitative and a qualitative analysis. Women’s frequency of presence and recurrence were measured. Results from the study reveal a discrimination pattern towards women, which is more evident within the text than in the images. In fact, in one of the textbooks, references to women are not present at all. Data related to gender-differentiated treatment in specific topics clearly shows an inappropriate use of contents, which breaks current educational regulations. Therefore, a revision of textbooks is needed from publishing houses, with the aim to increase the presence and display of female models throughout books. Meanwhile, a critical use of textbooks and further research in this field are suggested.

Biografía del autor/a

Daniel Martos Garcia, Universidad de Valencia

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universdad de Valencia

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Sánchez Hernández, N., Martos Garcia, D., & López Navajas, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física (Women in curriculum materials: the case of two physical education textbooks). Retos, 32, 140–145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas