Diferencias en el OBLA en jugadoras de fútbol en relación a su posición en el campo de juego (Differences in OBLA in football players based on their field position)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.48937

Palabras clave:

OBLA, lactato en sangre, fútbol, posición de juego y mujeres (OBLA, blood lactate, football, field position and women)

Resumen

La posición en el campo de juego en el fútbol, no obedece solo a un interés personal, sino que podría depender de variables fisiológicas individuales. El presente estudio determina el OBLA en las diferentes posiciones. La población del estudio fue integrada por 16 jugadoras universitarias de la modalidad soccer (4 por cada posición) evaluadas en una banda sin fin, con una prueba de velocidades crecientes. En cada velocidad utilizada se midió la concentración de lactato sanguíneo con un analizador portátil Accuntrend Lactate Plus. Para el análisis de los datos se propuso una fórmula matemática de interpolación entre las variables velocidad y concentración de lactato. Se encontró, una variación significativa del OBLA, en la muestra estudiada, dependiendo de la posición de juego (porteras, defensas, medio-campistas y delanteras). Utilizando la prueba de Kruskal-Wallis, con un nivel de significancia (α) del 5 %, en búsqueda de la relación entre el OBLA y la posición de las jugadoras, se obtuvo un p-valor de 0.004, por lo que no es posible aceptar la igualdad entre las poblaciones, por lo tanto, se puede afirmar que existe una diferencia estadística significativa cuando se compara el comienzo de acumulación de lactato en sangre (OBLA) con la posición en la que juegan las futbolistas. Los resultados demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de jugadoras de acuerdo a la posición que desempeñan en el campo de juego y a la concentración de lactato en sangre.

Abstract. Choosing a field position in football may not depend only on personal interest, but also on individual physiological variables. The aim of the study is to determine the Onset of Blood Lactate Accumulation (OBLA) in the different field positions of football. The study sample was composed by 16 female players (four per position) evaluated using an increased speed test carried out on treadmill. At each speed level, blood lactate concentrations were measured with the portable analyzer Accuntrend Lactate Plus. A mathematical formula interpolating speed and lactate concentration was proposed for the analysis of the data obtained. A significant variation of OBLA was found in the participants, associated with playing position (goalkeepers, defenders, midfielders, and strikers). Setting the significance level (α) at 5%, a p-value of 0.004 was obtained using the Kruskal-Wallis test in order to study the relation between OBLA and players’ field position. This demonstrates that there is no equivalence among positions, at the same time as a statistically significant difference is shown when comparing OBLA with players’ field position. Results show that there are statistically significant differences between the groups of players based on their field position and on blood lactate concentration.

Biografía del autor/a

Jose E. del Río Valdivia, Universidad de Colima

Doctor en fisiología del ejercicio, medico cirujano, profesor titular A de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

Ciria Margarita Salazar, Universidad de Colima

Doctora y maestra en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, Maestra en Ciencias Sociales. Diplomada en alimentación saludable y  Metodología de Investigación en Ciencias Sociales. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líder del Cuerpo Académico UCOL85 “Educación y Movimiento”.

Julio Cuevas Romo, Universidad de Colima

Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara, Posdoctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Ha colaborado con la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Colima. Autor de diversos libros, artículos y capítulos en las siguientes líneas de investigación: Procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad cultural, divulgación científica y enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

Adriana Isabel Andrade Sánchez, Universidad de Colima

Es Licenciada en Economía por la Universidad de Colima, tiene Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España y es Doctorante en Estadística Multivariante Aplicada por la misma universidad.

Pedro Julian Flores Moreno, Universidad de Colima

 Licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico, Maestro en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Profesor e Investigador de la Universidad de Colima, Faculta de Ciencias de la Educación. línea de investigación: Desarrollo de conocimiento desde las ciencias aplicadas a la actividad física para estructurar modelos pedagógicos o estrategias didácticas innovadoras que puedan ser aplicados a los diferentes ámbitos que integran la cultura física

Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Universidad de Colima

Licenciado en Educación Física y Deporte, Maestro en Entrenamiento Deportivo. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Colima.

Isela Guadalupe Ramos Carranza, Universidad de Colima

Isela Guadalupe Ramos Carranza. Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Actividad Física y Deporte con orientación en Gestión Deportiva, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciada en Educación Física y Deporte por la Universidad de Colima. Profesora Investigadora tiempo completo en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Co-autora del libro La gestión del calidad en entidades deportivas (2015); autora del articulo La gestión efectiva en instalaciones deportivas públicas: diseño de un instrumento (2015). Responsable de vinculación con el sector productivo y social en el área de Educación Física y Deporte en la Facultad Ciencias de la Educación. Miembro y representante de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGEDE).

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

del Río Valdivia, J. E., Salazar, C. M., Cuevas Romo, J., Andrade Sánchez, A. I., Flores Moreno, P. J., Barajas Pineda, L. T., & Ramos Carranza, I. G. (2017). Diferencias en el OBLA en jugadoras de fútbol en relación a su posición en el campo de juego (Differences in OBLA in football players based on their field position). Retos, 32, 58–61. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.48937

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a