Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México (Motivational climate in physical education and sport and physical activity in leisure of students from Spain, CR and Mexico)

Autores/as

  • Pilar Vílchez Conesa Universidad Católica de Murcia
  • Francisco Ruiz-Juan Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42448

Palabras clave:

actividad física, educación física, maestría, rendimiento, clima motivacional (physical activity, physical education, mastery, performance, motivational climate)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación que existe entre los comportamientos de práctica, el nivel de actividad físico-deportiva de tiempo libre y las etapas de cambio con el clima motivacional de los estudiantes en Educación Física (EF). La muestra fue de 2168 estudiantes, seleccionados aleatoriamente para participar en un estudio longitudinal de Costa Rica (423), México (408) y España (1337), siendo 1052 chicos, 1037 chicas y 79 no reflejaron el sexo, con edades de entre 11 y 16 años (M=12.49; DT=.81). Se utilizó un cuestionario para preguntar al alumnado sobre su actividad físico-deportiva en el tiempo libre, etapas de cambio y para medir el clima motivacional. Se realizaron análisis descriptivos, inferenciales y factoriales confirmatorios con SPSS 17.0. Los resultados muestran que los alumnos más activos son los de Costa Rica, situándose la mayoría de ellos en la etapa de cambio activa pero con un índice de práctica bajo, seguida de los españoles, que abandonan más la práctica. México es el país más inactivo con mayor tasa de abandono, y los escolares que practican, lo hacen con índice de práctica bajo y se encuentran en etapas inactivas. Se concluyó que en los tres países las diferencias significativas encontradas en la percepción del clima motivacional de los estudiantes indican que el alumnado, en su mayoría, necesita cambiar las características de su actividad físico-deportiva de tiempo libre, tanto en comportamiento como índice de práctica (aconsejando índices de actividad moderada y vigorosa) y etapas de cambio. La EF sería un escenario óptimo para empezar a cambiar estos patrones.

Abstrac. The objective of present study was to determinate relationship between behavior of practice, level of physical activity on leisure and stages of change according to motivational climate of students on Secondary. Sample consisted of 2168 students randomly selected to participate in a longitudinal study of Costa Rica (423), Mexico (408) and Spain (1337), with 1052 boys, 1037 girls and 79 did not reflect sex, aged between 11 and 16 years (M = 12.49, SD = .81). We used a questionnaire to ask students about their sport and physical activity in leisure on stages of change and to measure achievement goals. Descriptive analyzes were conducted, inferential and confirmatory factor SPSS 17.0 and AMOS 21.0. Results showed that students are more active in Costa Rica, most of them standing in active stages of change but with a low level of practice. They were followed by Spaniards who dropped out more participation in leisure. Mexico was the country most inactive with the highest dropout index, and those who practice does with a low level of intensity and they are in inactive stages. It was concluded that in three countries the differences found on the motivational climate perception of students indicate that, in general, students need to change their physical activity characteristics of leisure time, their behavior, index of practice (it is advised moderate and vigorous activity) and stages of change. PE would be a optimal place to start changing these patterns.

Biografía del autor/a

Pilar Vílchez Conesa, Universidad Católica de Murcia

Profesora en el Departamento de Educación. Coordinadora de la especialidad de Educación Física en el máster de formación del profesorado y de la mención de Educación física del grado de primaria. Presidenta de la comisión de calidad del máster de formación del profesorado de la UCAM.

Francisco Ruiz-Juan, Universidad de Murcia

Catedrático

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Vílchez Conesa, P., & Ruiz-Juan, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México (Motivational climate in physical education and sport and physical activity in leisure of students from Spain, CR and Mexico). Retos, 29, 195–200. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42448

Número

Sección

Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II. Coordinación: Víctor M. López Pastor

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3