Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física (Answers of Physical Education teachers about conflicts that may occur with intellectual and physical disability)

Autores/as

  • Francisco Javier Hernández Vázquez INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona)
  • Víctor Labrador Roca INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona)
  • Jannick Niort Fundación Universitaria del Bages (FUB)
  • Gaspar Berbel Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Mercedes Trullols Instituto Educación Secundaria Maragall Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.39861

Palabras clave:

inclusión, educación física, discapacidad intelectual, discapacidad física, conflicto (inclusion, Physical Education, intellectual disability, physical disability, conflict)

Resumen

Los objetivos de este estudio son identificar los conflictos y conocer la frecuencia con que se dan en el alumnado con discapacidad intelectual y en el alumnado con discapacidad física en las clases de educación física (EF). Para ello, se ha entrevistado al profesorado de centros públicos (n = 43) de Enseñanza Secundaria con una edad media (M) de 44,84 años y con una desviación estándar (DE) de 7,72. Todos los participantes tenían experiencia ante alumnado con discapacidad, ya que la población escogida es profesorado de los centros con Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE) de Barcelona y comarcas. El instrumento de obtención de datos es un cuestionario, con el que identificar los conflictos del alumnado con discapacidad en relación con diferentes variables (profesorado, compañeros, alumnado con discapacidad, recursos materiales y recursos didácticos). Los resultados indican que apenas se dan conflictos y cuando se dan son con muy poca frecuencia. Por otra parte, las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes de este alumnado son las adaptaciones curriculares, tres de cada cinco docentes adaptan el currículum. Las adaptaciones curriculares se realizan con más frecuencia sobre el alumnado con discapacidad física.

Abstract. The aims of this study are to identify conflicts and determine the frequency with which they involve students with disabilities during physical education classes (EF). A sample of 43 public high school teachers (age = 44.84; SD = 7.718) were interviewed. All teachers included had experience with students with disabilities, and were selected from Support to Special Education Unit centers of Barcelona urban areas. The data collection instrument is a questionnaire to identify conflicts of students with disabilities in relation to different variables (teacher, peers, students with disabilities, teaching resources, teaching materials and resources). Teachers’ responses indicate that conflicts occur infrequently. Moreover, teachers’ most used teaching strategies and methodologies are curricular adaptations. These are mostly applied to physically disabled students.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Hernández Vázquez , INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona)

Departamento de Educación Física. Personal Docente e Investigador

Víctor Labrador Roca , INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona)

Departamento de Educación Física. Personal Docente e Investigador

Jannick Niort , Fundación Universitaria del Bages (FUB)

Departamento de expresión corporal y artística

Mercedes Trullols , Instituto Educación Secundaria Maragall Barcelona

Departamento de Educación Física

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Hernández Vázquez, F. J., Labrador Roca, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física (Answers of Physical Education teachers about conflicts that may occur with intellectual and physical disability). Retos, 31, 123–127. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.39861

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas