Características del Aprendizaje Integrado de Contenidos de Educación Física y Lengua Extranjera (Features of Integrated Learning Contents of Physical Education and Foreign Language)

Autores/as

  • Celina Salvador García UNIVERSITAT JAUME I
  • Óscar Chiva Bartoll UNIVERSITAT JAUME I
  • Alessandra Fazio UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA-FORO ITALICO

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35325

Palabras clave:

Educación Física, Bilingüismo, metodología, inglés, segundas lenguas ( Physical education, bilingualism, methodology, English language, second languages)

Resumen

El aprendizaje de inglés se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales objetivos del sistema educativo, y es clara la propuesta de que la adquisición de esta lengua se lleve a cabo a través de contenidos. La Educación Física (EF), gracias a sus características, parece una de las áreas en las que se apuesta más fuerte por la utilización del inglés como lengua vehicular. Sin embargo, para desarrollar una práctica óptima utilizando esta lengua como vehículo comunicativo, conviene atender tanto a factores propios del aprendizaje de lenguas, como a las peculiaridades de la Educación Física. El presente artículo analiza esas particularidades ligándolas con los aspectos clave del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE), resaltando el valor que debe otorgársele al lenguaje con el objetivo de favorecer su desarrollo, pero sin olvidar los rasgos propios de nuestra asignatura. Finalmente, para contrastar y valorar la aplicación del marco teórico se presenta una experiencia didáctica empírica que concreta y pone de manifiesto los argumentos esgrimidos. 

Abstract. Learning English has become one of the main objectives for the educational system and it has been suggested that the learning of this language is done through content. Due to physical education’s characteristics and idiosyncrasy, it seems to be one of the most likely subjects to use English as the language of communication. However, to use it properly, many points have to be considered paying attention to both the peculiarities of physical education and the language learning theories. This paper analyses these singularities linking them with some of the key factors of content and language integrated learning (CLIL). In order to improve English learning, the role of the language is highlighted, but taking account  the fact that physical education’s features must be preserved. Finally, to test and evaluate the implementation of the theoretical framework, we present an empirical and practical learning experience that contrasts and highlights these arguments.

Biografía del autor/a

Celina Salvador García , UNIVERSITAT JAUME I

DOCTORANDA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN

Óscar Chiva Bartoll , UNIVERSITAT JAUME I

PROFESOR DEL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Alessandra Fazio , UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA-FORO ITALICO

Direttore del Centro Linguistico di Ateneo
dell'Università degli Studi di Roma "Foro Italico"

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Salvador García, C., Chiva Bartoll, Óscar, & Fazio, A. (2016). Características del Aprendizaje Integrado de Contenidos de Educación Física y Lengua Extranjera (Features of Integrated Learning Contents of Physical Education and Foreign Language). Retos, 29, 120–125. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35325

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico