MANIFIESTO POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN La necesidad de una Educación Física suficiente
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i5.35084Resumen
En una sociedad sedentaria cada vez más organizada tecnológicamente, en la que el movimiento y el esfuerzo ya no son necesarios para la subsistencia y para el desplazamiento entre lugares, ni tan siquiera para la realización de muchas ocupaciones laborales, la motricidad del ser humano se ha visto reducida a la mínima expresión, afectando negativamente a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos. Las diferentes reformas educativas han mantenido a la Educación Física con una carga horaria que comporta un estímulo insuficiente desde todos los puntos de vista, especialmente desde la perspectiva pedagógica y biológica, situación que puede verse empeorada con el desarrollo de la Ley de Calidad de la Educación en la que se anuncia la reducción horaria en la ESO. Frente al desprecio de las autoridades educativas y la despreocupación de muchos padres por una asignatura imprescindible en el marco de una educación integral y de especial relevancia para la salud, como es la Educación Física, cuya impartición rigurosa produciría un verdadero ahorro del gasto sanitario, topamos con los mensajes grandilocuentes y con las grandes cifras de participación en el deporte escolar oficial organizado por las Comunidades Autónomas, lo que encierra una profunda contradicción de la política deportiva autonómica. No se puede concebir una política seria de impulso y desarrollo del deporte en la edad escolar, si no se encuentra amparada y sustentada en la impartición real de la Educación Física; de la misma forma, resulta incongruente que los poderes públicos fomenten la práctica deportiva de los ciudadanos, cuando la asignatura responsable de inculcar los hábitos físico-higiénicos desde las edades más tempranas no dispone de los recursos necesarios. Mientras tanto, la verdadera educación corporal de los escolares que condicionará decisivamente su futura calidad de vida como ciudadano es marginada, olvidando que, de acuerdo a un viejo aforismo, “La educación es más que educación física, pero es muy poco sin ella”. Mantener la asignatura de Educación Física en los mismos términos, es decir, como una mera figura decorativa del currículum escolar, supone abocarla a la esterilidad, además de un despilfarro del presupuesto público.
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