Descripción de la práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y composición corporal en niños y jóvenes de espectro autista. Diferencias por sexo (Description of physical activity, motor skills and body composition in children and young wi)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34817Palabras clave:
Autismo, actividad física, habilidad motriz, composición corporal (Autism, physical activity, motor skills, body composition)Resumen
El objetivo de este estudio es describir los niveles de práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y la composición corporal en niños y jovenes con Trastornos de Espectro Autista que se encuentran escolarizados en centros de educación especial en la Comunidad de Madrid y analizar diferencias entre sexos, por ser una población de la que existe una carencia de información sobre estos parámetros. Participaron 53 niños y jóvenes (11.9 + 3.4 años) y sus familias. Se empleó un diseño descriptivo y comparativo entre sexos donde se utilizó acelerometría para medir su actividad física, test motores para las habilidades motrices y bioimpedancia para la composición corporal. Los niños presentan mayores tasas de actividad moderada frente a las niñas, tanto en los días laborables (62.8±33.5 vs 36.1±34.1 minutos respectivamente; p=.02) como en los días festivos, donde estas diferencias se incrementan (75.4±56.0 vs 31.5±36.7; p=.02). Los festivos incrementan el tiempo que dedican a la televisión (40.9±45.0 vs 87.7±102.8 min. en las niñas; 59.7±80.2 vs 88.8±144.0 en los niños; p=.01), sin diferencias entre sexos (p>.05). En el total de la muestra, se ha encontrado un 27.3% de incidencia de sobrepeso siendo más elevada en las niñas (55.6% niñas vs 20.0% niños; p=.03). Igualmente, las niñas han mostrado menores niveles de habilidad motriz. Se hace necesario implementar programas de actividad física para este colectivo, prestando especial atención a las niñas.
Abstract. The purpose of this study was to describe the physical activity levels, motor skills and body composition in children and young with Autistic Spectrum Disorders and analyze gender differences. Fifty-three students from special education schools and their families from Madrid (11.9 + 3.4 years) took part in this descriptive study. Triaxial accelerometers were used to assess their physical activity (PA) levels, motor tests were used to measure their motor skills and bioimpedance was used to calculate body composition. Boys have higher rates of moderate PA than girls, both on weekdays (62.8±33.5 vs. 36.1±34.1 min, respectively; p=.02) and on weekends, when these differences are increased (75.4±56.0 vs 31.5±36.7; p=.02). On weekends, time they spend watching television are increased (40.9±45.0 vs. 87.7±102.8 min for girls; 59.7±80.2 vs. 88.8±144.0 for boys; p=.01), without gender differences (p>.05). For the total sample, has been identified 27.3% the overweight’s incidence, that is higher in girls (55.6% girls vs. 20.0% boys; p=.03). Likewise, girls had lower motor skills levels. It is necessary to introduce PA programs to this group, with special focus on girls.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess