Evaluación de las pruebas motrices relacionadas con el lanzamiento en deportistas con discapacidad intelectual (Evaluation of the motor shooting tests in athletes with intellectual disabilities)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34529Palabras clave:
pruebas motrices, deporte adaptado, discapacidad intelectual.Resumen
Las características de las personas con discapacidad intelectual incluyen un bajo desarrollo de las habilidades y destrezas básicas y de la coordinación. Sin embargo apenas existen estudios que se centren en investigar su desarrollo o a comparar diferentes niveles o grupos de prácticas en pruebas relacionadas con el deporte. El objetivo principal de esta investigación ha sido estudiar el rendimiento de deportistas con discapacidad intelectual en tres pruebas motrices. Además se compararon los resultados en base a dos grupos de análisis creados en función de su rendimiento en el lanzamiento a portería. Los resultados muestran que los participantes exitosos en el lanzamiento a portería también obtienen mejores resultados en el lanzamiento de precisión y en el total de las pruebas evaluadas. Parece que los participantes exitosos tienen un desarrollo integral de la habilidad de lanzar y son capaces de demostrarla en diferentes situaciones.
Palabras clave: pruebas motrices, deporte adaptado, discapacidad intelectual.
Abstract: People with intellectual disabilities present a low development of their coordination skills. However there are not many studies focused in its development or in compare different levels or groups of practice in specific sport tests. The main objective of this paper is to study the performance of athletes with intellectual disabilities in three different motor tests. Also results in base of two different groups (successful and less successful in the shooting test) were compared. Results showed that the successful group in the shooting test obtained better results in the accuracy test and the total score too. It seems that successful group had a total development of the shooting skill and they are able to show it in different situations.
Key words: motor tests, adapted sport, intellectual disabilities.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess