Fiabilidad y validez de las pruebas de habilidades motoras básicas en niños: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.112787

Palabras clave:

Fiabilidad, habilidades motoras fundamentales, niños de 4 a 13 años, validez

Resumen

Antecedentes: El movimiento se considera parte natural de la vida, porque afecta el desarrollo cognitivo, físico y social. Estilo de vida físicamente activo respaldado por habilidades motoras básicas. Existen varias pruebas que pueden evaluar el desempeño de las habilidades motoras básicas.

Propósitos: La investigación tiene como objetivo evaluar, comparar y resumir críticamente la calidad de las propiedades de medición de las pruebas de habilidades de movimiento fundamentales de cada niño. Método: Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Pubmed, SciELO, Taylor & Francis, Science Direct, Springer, SAGE, ResearchGate y EBSCOhost durante el período 2014-2024 utilizando términos de búsqueda específicos para aquellos relevantes para las pruebas de habilidad de movimiento fundamental de los niños. La lista de verificación de riesgo de sesgo (RoB) de COSMIN, los criterios de buenas propiedades de medición de COSMIN y el enfoque GRADE se utilizaron para evaluar la calidad de varias pruebas de habilidad de movimiento fundamental de los niños.

Resultado: Los resultados de la búsqueda dieron como resultado 253 artículos identificados, 9 artículos incluidos. Los 9 artículos describieron el constructo, la validez y/o la confiabilidad. La evaluación de 9 pruebas tiene evidencia de riesgo de sesgo extremadamente grave (n=3), muy grave (n=1), grave (n=1) y nulo (n=4); evidencia de grado alto (n=4), moderado (n=1), bajo (n=1) y muy bajo (n=3), y evidencia de propiedad de medición suficiente (n=1), insuficiente (n=2) e indeterminada (n=6).

Conclusión: Conclusión: MOBAK-3 recomienda como prueba de habilidades motoras básicas de los niños que tiene la mejor calidad de evidencia.

Citas

Ayan, C., Varela, S., Sanchez-Lastra, M. A., & De Quel, Ó. M. (2019). Reliability and validity of the basic motor ability test in preschool children. Journal of Physical Education and Sport, 19, 987-991. http://dx.doi.org/10.7752/jpes.2019.s3142

Bremer, E., & Cairney, J. (2018). Fundamental movement skills and health-related outcomes: A narra-tive review of longitudinal and intervention studies targeting typically developing chil-dren. American journal of lifestyle medicine, 12(2), 148-159. https://doi.org/10.1177/1559827616640196

Bretz, K., Strotmeyer, A., Seelig, H., & Herrmann, C. (2024). Development and validation of a test in-strument for the assessment of perceived basic motor competencies in first and second grad-ers: the SEMOK-1-2 instrument. Frontiers in Psychology, 15, 1358170. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1358170

Changsheng, L. (2024). Comprehensive Method for Testing and Evaluating the Motor Skills of Children in Guangzhou City. International Journal of Sociologies and Anthropologies Science Re-views, 4(3), 125-140. https://doi.org/10.60027/ijsasr.2024.4100

Cools, W., De Martelaer, K., Samaey, C., & Andries, C. (2009). Movement skill assessment of typically developing preschool children: A review of seven movement skill assessment tools. Journal of sports science & medicine, 8(2), 154. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3761481/

Eddy, L. H., Bingham, D. D., Crossley, K. L., Shahid, N. F., Ellingham-Khan, M., Otteslev, A., Figueredo, N. S., Mon-Williams, M., & Hill, L. J. (2020). The validity and reliability of observational assessment tools available to measure fundamental movement skills in school-age children: A systematic review. PloS one, 15(8), e0237919. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237919

Haywood M. Kathleen & Getchell, Nancy. (2014). Life Span Motor Development. Human Kinetics Pub-lishers Inc.

Herrmann, C., Gerlach, E., & Seelig, H. (2015). Development and validation of a test instrument for the assessment of basic motor competencies in primary school. Measurement in Physical Educa-tion and Exercise Science, 19(2), 80-90. https://doi.org/10.1080/1091367X.2014.998821

Herrmann, C., & Seelig, H. (2017). Structure and profiles of basic motor competencies in the third grade—validation of the test instrument MOBAK-3. Perceptual and motor skills, 124(1), 5-20. https://doi.org/10.1177/0031512516679060

Jurimae, T., & Jurimae, J. (2001). Growth, Physical Activity, and Motor Development in Prepubertal Children. New York: CRC Press.

Kezić, A., Šimunović, I., & Kalinski, S. D. (2020). Application of the TGMD-2 test in early school-age chil-dren for determining the level of fundamental movement skills in different sports. Journal of Physical Education and Sport, 20(2), 635-639. https://doi.org/10.46733/PESH2090041k

Kucharski, M. M., da Silva Pereira Filho, E., & Molina Saorin, J. (2021). The motor skill of kicking: rela-tions between experience, sex and motor stage. Retos, 39, 210–215. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77790

Leutar, P. P., Krstulović, S., De Giorgio, A., & Kuvačić, G. (2023). Reliability and Validity of the Four Sta-tion Fundamental Motor Test (4-SFMT) for Assessing Motor Skills in Preschool Children—A Pi-lot Study. Education Sciences, 13(3), 306. https://doi.org/10.3390/educsci13030306

Longmuir, P. E., Boyer, C., Lloyd, M., Borghese, M. M., Knight, E., Saunders, T. J., Boiarskaia, E., Zhu, W., & Tremblay, M. S. (2017). Canadian Agility and Movement Skill Assessment (CAMSA): Validity, ob-jectivity, and reliability evidence for children 8–12 years of age. Journal of sport and health sci-ence, 6(2), 231-240. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.11.004

Lovric, F., Jelaska, I., Clark, C. C., Eyre, E. L., Miletic, D., & Mandic, P. (2019). Bilateral tests for the as-sessment of manipulative skills in children: development, reliability, and validity. Human Movement, 20(3), 1-9. https://doi.org/10.5114/hm.2019.83991

Mardiansyah, A., Bakhtiar, S., Syafruddin, S., Syahputra, R., Pratama Putri, L., Atradinal, A., Mardela, R., Afrian, H., & Pion, J. (2024). Motor coordination in relation to weight status and age in primary school children in Indonesia. Retos, 57, 72–79. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104807

Miller, D. K. (2010). Measurement by the Physical Educator: Why and How. New York: Mc-Graw-Hill.

Mokkink, L. B., De Vet, H. C., Prinsen, C. A., Patrick, D. L., Alonso, J., Bouter, L. M., & Terwee, C. B. (2018a). COSMIN risk of bias checklist for systematic reviews of patient-reported outcome measures. Quality of Life Research, 27, 1171-1179. https://doi.org/10.1007/s11136-017-1765-4

Mokkink, L. B., Prinsen, C. A. C., Patrick, D. L., Alonso, J., Bouter, L. M., De Vet, H. C. W., & Terwee, C. B. (2018b). COSMIN methodology for systematic reviews of Patient-Reported Outcome Measures (PROMs)-User manual (version 1.0). https://doi.org/10.1007/978-3-319-69909-7_2972-2

Payne, V. G., and Isaacs, L. D. (2012). Human Motor Development: A Lifespan Approach, Eighth Edition. New York: McGraw-Hill.

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P., & McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. bmj, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Popeska, B., Mitevski, O., Jovanova-Mitkovska, S., & Sivevska, D. (2015). Battery of tests for evaluation of motor abilities at 7 years old children. Личност, мотивация, спорт, 20, 280-293. https://eprints.ugd.edu.mk/14497/

Prinsen, C. A., Mokkink, L. B., Bouter, L. M., Alonso, J., Patrick, D. L., De Vet, H. C., & Terwee, C. B. (2018). COSMIN guideline for systematic reviews of patient-reported outcome measures. Quality of life research, 27, 1147-1157. https://doi.org/10.1007/s11136-018-1798-3

Sayers, A. (2008). Tips and tricks in performing a systematic review. British Journal of General Prac-tice, 58(547), 136-136. https://doi.org/10.3399/bjgp08X277168

Smits-Engelsman, B. C., Bonney, E., Neto, J. L. C., & Jelsma, D. L. (2020). Feasibility and content validity of the PERF-FIT test battery to assess movement skills, agility and power among children in low-resource settings. BMC Public Health, 20, 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09236-w

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Manshuralhudlori, M., Kristiyanto, A., Syaifullah, R., Ekawati, F. F., Umar, F., & Riyadi, S. (2025). Fiabilidad y validez de las pruebas de habilidades motoras básicas en niños: una revisión sistemática de la literatura. Retos, 65, 1156–1168. https://doi.org/10.47197/retos.v65.112787

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>