Article RETRACTED due to bad practices by the authors Validez y Confiabilidad de la Prueba de Desarrollo Motor Grueso-3 para Niños de 4 a 5 Años en Indonesia

Autores/as

  • Frida Deswita Putri Kemal Pasha Universitas Negeri Malang
  • M.E. Winarno Universitas Negeri Malang
  • Mu'arifin Mu'arifin Universitas Negeri Malang

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.111198

Palabras clave:

TGMD-3, validity, reliability and objectivity, gross motor, early childhood, 4-5 years old, Indonesia

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la validez, confiabilidad y objetividad del TGMD-3. La población de este estudio ascendió a 45 niños con un rango de edad de 4 a 5 años, llevada a cabo en tres escuelas. La técnica de muestreo en este estudio utilizó un muestreo total, por lo que toda la población del estudio sería la muestra de investigación. El análisis de datos utiliza la prueba de validez empírica utilizando la fórmula simple de Pearson, la prueba de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach y la prueba de objetividad utilizando la fórmula simple de Pearson. Los resultados de la prueba de validez empírica obtuvieron un resultado de 0,504 con una r tabla de 0,294. Por lo tanto, se obtiene 0,504> 0,294, entonces el instrumento puede decirse que es válido. Los resultados de la prueba de confiabilidad de la evaluación del proceso obtuvieron un coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,954 con el criterio "Excelente" y la prueba de confiabilidad de la evaluación del producto obtuvieron un coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,895 con el criterio "Alto". Los resultados de la prueba de objetividad muestran que la evaluación del proceso realizada por el primer examinador y el segundo examinador tiene un resultado de 0,812 con el criterio "Alto" y los resultados de la prueba de objetividad de la evaluación del producto realizada por el primer examinador y el segundo examinador tienen un resultado de 0,999 con el criterio "Excelente". Esto demuestra que el TGMD-3 realmente mide el rendimiento de los niños de acuerdo con los resultados obtenidos, tiene constancia entre los evaluadores y evita sesgos. Por lo tanto, se puede concluir que el TGMD-3 ha demostrado ser empíricamente válido, confiable y objetivo para medir las habilidades motoras gruesas de la primera infancia con un rango de edad de 4 a 5 años.

Biografía del autor/a

M.E. Winarno , Universitas Negeri Malang

Sport Science Faculty

Citas

Bangun, S. Y. (2016). Peran Pendidikan Jasmani Dan Olahraga Kajian Pustaka & Pembahasan. Jurnal Publikasi Pendidikan, 6(1), 156–167.

Budiwanto, S. (2017). Metode Penelitian dalam Keolahragaan. Malang: Universitas Negeri Malang.

Duncan, M. J., Martins, C., Felipe, P., Bandeira, R., Peers, C., Belton, S., Connor, N. E. O., Duncan, M. J., Martins, C., Felipe, P., Bandeira, R., Peers, C., Belton, S., Connor, N. E. O., Tgmd-, S. B., & Issartel, J. (2022). TGMD-3 Short Version: Evidence of Validity and Associations With Sex in Irish Children. Journal of Sports Sciences, 40(2), 138–145. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1978161

Estevan, I., Molina-Garcia, J., Queralt, A., Álvarez, O., Castillo, I., & Barnett, L. (2017). Validity and Reliability of the Spanish Version of the Test of Gross Motor Development-3. Journal of Motor Learning and Development. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0045

Gallahue, D. L. (2017). Developmental Physical Education for All Children: Theory Into Practice (5th ed.). Canada: Human Kinetics.

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., & Goodway, J. D. (2012). Understanding Motor Development: Infants, Childern, Adolescent, Adults (7th ed.). New York: McGraw-Hill.

Garn, A. C., & Webster, E. K. (2021). Bifactor structure and model reliability of the Test of Gross Motor Development-3rd edition. Journal of Science and Medicine in Sport, 24(1), 67–73. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2020.08.009

Hanief, Nanda, Yulingga, & Sugito. (2017). Membentuk Gerak Dasar Pada Siswa Sekolah Dasar Melalui Permainan Tradisional. Jurnal Sportif, 1(1), 60–73. https://ojs.unpkediri.ac.id/index.php/pjk/issue/view/318

Hurlock, E. B. (1972). Child Development. In McGraw-Hill Book Company (Fifth). New York: McGraw-Hill.

Jaenudin, U., & Sahroni, D. (2021). Psikologi Pendidikan. Bandung: Lagood’s Publishing.

Kirkendall, D. R., Gruber, J. J., & Johnson, R. E. (1980). Measurement and Evaluation for Physical Educators (A. Lockhart, R. Kaplan, & D. Gray (eds.)). Dubuqua: Brown Company Publishers.

Maïano, C., Morin, A. J. S., April, J., Webster, E. K., Hue, O., Dugas, C., & Ulrich, D. (2021). Psychometric Properties of a French-Canadian Version of the Test of Gross Motor Development-Third Edition (TGMD-3): A Bifactor Structural Equation Modeling Approach. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 26(1), 51–62. https://doi.org/10.1080/1091367X.2021.1946541

Mamani-Ramos, A. A., Damian-Nuñez, E. F., Torres-Cruz, F., Dextre-Mendoza, C. W., Alcarraz-Curi, M., Quisocala-Ramos, J. A., Mamani-Cari, Y. A., Roncal-Serpa, F. R., Quispe-Cruz, H., Paucar-Pancca, A., & Montoya-Castillo, P. M. (2023). Psychometric properties of the Peruvian version of the Gross Motor Development Test - Third Edition. Retos, 50, 1180–1187. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100031

Marinšek, M., Bedenik, K., & Kovac, M. (2023). Psychometric Proprieties of the Slovenian Version of the Test of Gross Motor Development–3. Journal of Motor Learning and Development, 11(1), 209–223. https://doi.org/10.1123/jmld.2022-0055

Miller, M. D., Linn, R. L., & Gronlund, N. E. (2009). Measurement and Assessment in Teaching (Tenth). New Jersey: Pearson.

Mohammadi, F., Bahram, A., Khalaji, H., Ulrich, D. A., & Ghadiri, F. (2019). Evaluation of the psychometric properties of the Persian version of the test of Gross Motor Development-3rd edition. Journal of Motor Learning and Development, 7(1), 106–121. https://doi.org/10.1123/JMLD.2017-0045

Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2009). Human Development (M. Ryan (ed.); 11th ed.). New York: McGraw-Hill.

Reswari, A., Lestariningrum, A., Iftitah, S. L., & Pangastuti, R. (2022). Perkembangan Fisik dan Motorik Anak. In Syofrianisda (Ed.). Pasaman Barat: CV. Azka Pustaka.

Rey, E., Carballo-Fazanes, A., Varela-Casal, C., & Abelairas-Gómez, C. (2020). Reliability of the test of gross motor development: A systematic review. PLoS ONE, 15(7), e0236070. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236070

Rintala, P., Sääkslahti, A., & Livonen, S. (2017). Reliability Assessment of Scores from Video Recorded TGMD-3 Performances. International Journal of Special Education, 5(1), 59–68. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0007

Samsudin. (2008). Pembelajaran Motorik di Taman Kanak-Kanak. Jakarta: Prenada Media Group.

Santrock, J. W. (2010). Child Development (13th ed.). New York: McGraw-Hill.

Sugiyono. (2019). Metodelogi Penelitian Pendidikan Pendekatan Kualitatif dan R&D. In Metodelogi Penelitian Pendidikan Pendektan Kualitatif dan R&D. Bandung: Alfabeta.

Suyanto, S. (2005). Konsep Dasar Pendidikan Anak Usia Dini. Jakarta: Direktorat Pembinaan Pendidikan Tenaga Kependidikan dan Ketenagaan Perguruan Tinggi.

Syafi’i, A., Marfiyanto, T., & Rodiyah, S. K. (2018). Studi Tentang Prestasi Belajar Siswa Dalam Berbagai Aspek Dan Faktor Yang Mempengaruhi. Jurnal Komunikasi Pendidikan, 2(2), 115. https://doi.org/10.32585/jkp.v2i2.114

Temple, V. A., & Foley, J. T. (2016). A Peek at the Developmental Validity of the Test of Gross Motor Development – 3. Journal of Motor Learning and Development, 29, 622–627. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1123/jmld.2016-0005

Ulrich, D. A. (2019). Test of Gross Motor Development: Third Edition (3rd ed.). Dallas: Pro.ed.

Valentini, N. C., Zanella, L. W., & Webster, E. K. (2017). Test of Gross Motor Development- Third Edition: Establishing Content and Construct Validity for Brazilian Children. Journal of Motor Learning and Development, 5(1), 15–28. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0002

Wagner, M. O., Kipling Webster, E., & Ulrich, D. A. (2017). Psychometric properties of the Test of Gross Motor Development, third edition (German Translation): Results of a pilot study. Journal of Motor Learning and Development, 5(1), 29–44. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0006

Webster, E. K., & Ulrich, D. A. (2017). Evaluation of the Psychometric Properties of the Test of Gross Motor Development — Third Edition. August. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0003

Winarno, M. E. (2004). Evaluasi Dalam Pendidikan Jasmani dan Olahraga. Jakarta: Center For Human Capacity Development.

Winarno, M. E. (2013). Metodologi Penelitian Dalam Pendidikan Jasmani (2nd ed.). Malang: UM Press.

Winarno, M. E. (2014). Evaluasi Hasil Belajar Pendidikan Jasmani Olahraga dan Kesehatan. Malang: UM Press.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Putri Kemal Pasha, F. D., Winarno, M., & Mu’arifin, M. (2025). Article RETRACTED due to bad practices by the authors Validez y Confiabilidad de la Prueba de Desarrollo Motor Grueso-3 para Niños de 4 a 5 Años en Indonesia. Retos, 64. https://doi.org/10.47197/retos.v64.111198

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a